Existen numerosas afecciones que dan como resultado la inflamación de las articulaciones, lo que produce dolor en las articulaciones afectadas. Cuando esta inflamación ocurre en las articulaciones sacroilíacas es enfermedad se llama Sacroileitis. En el siguiente artículo, profundizaremos sobre las razones por las que se produce la Sacroileitis, sus síntomas y los tratamientos que se brindan en nuestro centro de Fisioterapia en Bilbao.
¿Qué es la Sacroileitis?
La Sacroileitis es la inflamación de la articulación sacroilíaca. Antes de nada decir que la articulación sacroilíaca es la que une al hueso sacro y al hueso ilion (que pertenece al coxis). Ambos huesos están unidos por sus correspondientes ligamentos. En el cuerpo humano podemos encontrar dos de éstas articulaciones, una en cada lado (izquierda y derecha)
La Sacroileitis puede ser difícil de diagnosticar, ya que puede confundirse con otras causas de dolor lumbar. La Sacroileitis pertenece a un grupo de enfermedades que causan artritis inflamatoria de la columna.
¿Cuáles son los síntomas de la Sacroileitis?
La Sacroileitis puede causar dolor en la parte lumbar e inclusive puede extenderse a las caderas, las nalgas, la pelvis o hacia los muslos. Sus síntomas más comunes pueden aparecer al subir escaleras o permanecer de pie durante un tiempo considerable, por ello se siente alivio al acostarse, descansar y liberar de tensión dichas las articulaciones. Además otras características sintomáticas que presenta son:
- Hay dolor al tacto: en algunas ocasiones la Sacroileitis produce dolor con tan solo presionar la zona afectada.
- Se siente calor en la zona de la pelvis que incluso en algunas ocasiones puede convertirse en sensación de quemazón.
- También hay dificultad de realizar ciertos movimientos como agacharnos o alargar los pasos excesivamente. En definitiva, cualquier movimiento que haga trabajar a las articulaciones sacroilíacas.
¿Qué causa la Sacroileitis?
Puede haber numerosos factores que pueden causar Sacroileitis Algunos de ellos son:
- Cualquier tipo de espondiloartropatía que incluya espondilitis anquilosante, artritis u otros trastornos reumatológicos.
- Artritis degenerativa de la columna vertebral que resulta en la degeneración de las articulaciones sacroilíacas.
- Cualquier tipo de trauma que afecte la espalda baja o la cadera, como un accidente automovilístico o una caída.
- En las mujeres, el embarazo y el parto debido a la ampliación de la pelvis y el estiramiento de las articulaciones sacroilíacas en el momento del parto.
- Disfunciones viscerales.
- Alteraciones emocionales que generen tensión refleja dolorosa.
- Infección de las articulaciones sacroilíacas.
- Postura incorrecta.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de la Sacroileitis?
El diagnóstico médico de la Sacroileitis se va a basar en el historial de los síntomas, la localización del dolor y la distribución del mismo, además se ejecutan pruebas de estrés que colocan en evidencia el origen de la lesión además de la inspección palmatoria para confirmar el diagnóstico. En algunos casos, serán necesarios exámenes más detallados, como estudios de imagenología, exámenes de laboratorio o inyección en la articulación con fines de diagnóstico, solo son necesarios en el caso de quejas prolongadas.