94 410 25 54
600 222 971

Espolón Calcaneo y Fascitis Plantar

Ambas afecciones presentan variaciones que las diferencian entre sí, aunque se ven relacionadas por el dolor intenso en el área plantar del pie que produce.

Espolón Calcaneo y Fascitis Plantar

Espolón Calcaneo y Fascitis Plantar - FisioClinics Bilbao

FisioClinics Bilbao - Fisioterapia, osteopatía, nutricionista, suelo pélvico, bebe

Ambas son enfermedades que presentan síntomas posteriores a un tiempo considerable de evolución, no durante el inicio de la enfermedad. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre los Espolón Calcáneo y la Fascitis plantar? ¿Es posible curar el Espolón Calcáneo y la Fascitis plantar? Desde FisioClinics Bilbao te explicamos esto y más a continuación.

¿Qué es el Espolón Calcáneo y la Fascitis Plantar?

Un Espolón Calcáneo es un pequeño crecimiento óseo o una acumulación de crecimientos óseos (u osteofito) en el hueso calcáneo. Cuando se produce un Espolón Calcáneo, también llamado espolón del talón, pueden o no causar dolor y es a menudo confundida con la Fascitis Plantar la cual es inflamación de la banda de tejido que se extiende desde las cabezas metatarsianas del pie hasta el talón, formando el arco.

Es probable que se forme un espolón calcáneo cuando el cuerpo trata de repararse a sí mismo por lesiones repetidas en el talón, produciendo hueso adicional en el lugar del trauma. La Fascitis plantar es típicamente también otro resultado de tal trauma. Los espolones del talón se observan con mayor frecuencia en hombres y mujeres de mediana edad, pero se pueden encontrar en todos los grupos de edad.

¿Cuáles son las diferencias entre el Espolón Calcáneo y la Fascitis Plantar?

El Espolón Calcáneo es en realidad depósitos de calcio dentro de la fascia plantar. Ocurren cerca de donde se adhiere al calcáneo o al hueso del talón. Debido a que el tejido blando no se ve bien en una radiografía, parece que el espolón es un crecimiento aislado del hueso.

Pero, en realidad, estos depósitos de calcio son parte del trastorno crónico de los tejidos blandos de la Fascitis plantar. Siendo así, el espolón calcáneo es la formación anómala de un tejido óseo por acúmulos de depósitos de calcio por parte de las estructuras blandas insertadas en la zona  con la fascia plantar y la Fascitis plantar es tendinopatía que produce inflamación de la fascia plantar.

¿Cuáles son los síntomas del Espolón Calcáneo y la Fascitis Plantar?

Aunque rara vez causan dolor por sí solos, los espolones calcáneos en los pies pueden llevar a la formación de callos a medida que el tejido se acumula para proporcionar un colchón adicional sobre el área de estrés del espolón. Con el tiempo, el desgaste de las articulaciones puede hacer que estos espolones comprimen los ligamentos, tendones o nervios vecinos, lo que lesiona el tejido y causa hinchazón y dolor en el talón.

Por otro lado, cuando una persona padece Fascitis plantar, el área debajo del pie se irrita y se inflama con hinchazón, sensibilidad local y dolor que se presenta al estar de pie o al caminar, aunque cualquier actividad que implique carga de peso o estiramiento del pie puede causar problemas.

Los síntomas suelen ser peores en la mañana, ya que la fascia del pie a menudo se acorta y se relaja durante la noche. De hecho, el síntoma característico de la Fascitis plantar implica dolor en los primeros pasos en la mañana, que disminuye durante la marcha en el día.

¿Qué causa el Espolón en el Talón y la Fascitis Plantar?

Son enfermedades que se presentan un desarrollo tardío, ya cuando hace aparición los síntomas cuentan con un avanzado tiempo de evolución en ambos casos. Podemos destacar los siguientes factores que causan Espolón en el Talón y la Fascitis Plantar:

  • Tensión repetida colocada en los músculos y ligamentos del pie.
  • Lesiones repetidas en la membrana que recubre el hueso del talón también pueden causar problemas
  • Caminar excesivamente (especialmente si no está acostumbrado a caminar), correr o saltar.
  • Zapatos mal ajustados o desgastados.
  • Pies planos.
  • Mujeres embarazadas.
  • Obesidad.
  • Diabetes.
  • Envejecimiento.
  • Trastornos metabólicos.

¿Cómo se realiza el diagnóstico médico del Espolón Calcáneo y la Fascitis Plantar?

Un espolón calcáneo puede ser asintomático por lo que si ese es el caso, solo puede ser detectado por estudios de imagenología sin embargo, la Fascitis Plantar progresivamente va presentando sintomatología mediante una evaluación física se puede determinar el diagnóstico.

En ambas enfermedades se pueden realizar estudios de imagenología para confirmar el diagnóstico y determinar la gravedad de la lesión. Los estudios que mayormente se utilizan son:

  • La radiografía, con ella se evidencia la presencia de Espolón calcáneo más no de Fascitis plantar.
  • La resonancia magnética, con ella se puede evidenciar tanto tejidos óseos como tejidos blandos, pudiendo mediante ella establecer el diagnóstico de ambas enfermedades si es el caso.

 

Tratamiento de Espolón Calcaneo y Fascitis Plantar

Las técnicas y herramientas terapéuticas que disponemos en FisioClinics Bilbao, están basadas en un abordaje global del Espolón calcáneo o la Fascitis plantar, lo que significa que con ellas no tratamos sólo los síntomas que produce: dolor tipo punzón en el talón o la planta del pie, tensión muscular en la pantorrilla y planta del pie, palpación dolorosa del talón y el medio pie…Si no que hacemos especial énfasis en buscar y tratar el origen de la formación del espolón y la inflamación de la fascia plantar bien sea de origen físico o mecánico (calzado inadecuado, movimientos repetitivos, sobre entrenamiento, traumas repetidos en la región plantar, desbalance muscular, biomecánica alterada…) origen químico (trastornos metabólicos, mala alimentación, disfunción hepática o renal…) o producto de alteraciones del  sistema nervioso (alteraciones emocionales, cansancio, estrés…)

Unificando las distintas especialidades en la fisioterapia integrativa y con el Fiit Concept podemos ofrecerte un servicio integral que ataca todos los sistemas en desequilibrio que estén ocasionando Fascitis plantar o el Espolón calcáneo. Analizando y tratando la relación de todos los sistemas corporales, podemos actuar eficazmente en los variados factores causales de la Fascitis plantar o el Espolón calcáneo tales como: calzado inadecuado, movimientos repetitivos, sobre entrenamiento, traumas repetidos en la región plantar, desbalance musculoesquelético, biomecánica alterada por deformidades en el pie (pie plano, pie cavo)… Además una causa poco conocida son las alteraciones emocionales (estrés, cansancio), bloqueo articular de la quinta vértebra que irrita el nervio ciático por tensión refleja lo que genera tirantez en el talón, mal funcionamiento hepático y renal el cual impide la eliminación de micro-cristales de calcio. …

Por todo lo anteriormente expuesto están a tu disposición las siguientes técnicas o herramientas terapéuticas, todas altamente efectivas y eficaces en el tratamiento y solución de la Fascitis plantar y espolón calcáneo:

  • Osteopatía y terapia manual: reducen la tensión sobre el talón y la región plantar producidas por el bloqueo de la quinta vértebra lumbar, la manipulación de la vértebra lumbar aumenta las funciones del nervio ciático con lo cual se mejora la movilidad de los músculos de las piernas.
  • Plantas medicinales y alimentación: disminuye la tensión refleja visceral de la quinta vértebra lumbar que se refleja en el talón y que fomenta la formación del espolón calcáneo y la Fascitis plantar.
  • Gestión del estrés: brinda consciencia de que la presencia de ciertas situaciones de estrés y cansancio pueden generar lesiones, con ello se disminuye la influencia negativa del estrés sobre la zona lumbar.
  • Neurodinamia: mejoran la movilidad del nervio ciático lo que contribuye al adecuado funcionamiento de los músculos implicados en la Fascitis plantar y el espolón calcáneo.
  • Diatermia – INDIBA: eleva el aporte de endorfinas liberadas lo que mejora el dolor, además aumenta el metabolismo celular de la fascia plantar desde su origen a su inserción en el calcáneo disminuyendo el tiempo de reparación.
  • Ondas de choque: produce una descalcificación bioquímica de la acumulación de calcio del tejido tendinoso de la fascia plantar, además promueve la reparación tisular y el drenaje de la inflamación.
  • Masaje del pie: mejora la macha y la ejecución de los movimientos de la planta del pie, al disminuir la tensión de la fascia plantar y los músculos del pie contracturados.
  • Tratamiento cadenas musculares: disminuir la tensión en el talón y fascia plantar. generada por las cadenas musculares de la pierna en desbalance.

La actuación conjunta y coordinada de nuestro equipo multidisciplinar en FisioClinics Bilbao genera de forma objetiva una mejoría del dolor frente a cada tratamiento de forma aislada. Nuestro equipo de profesionales en FisioClinics Bilbao te ofrece un abordaje integral con el cual conseguimos excelentes resultados en caso de Fascitis plantar o el Espolón calcáneo, nuestros tratamientos están enfocados en fomentar tu bienestar y salud eliminando cualquier problema plantar en pocas sesiones.

  • Osteopatia y terapia manual herramientas patologias fisioterapia fisioclinics
    Osteopatía y Terapia Manual

    Analizamos el cuerpo de una forma global buscamos cualquier causa que provoque restricciones de movimiento o descompensaciones y la eliminamos.

  • plantas medicinales y alimentacion herramienta fisioclinics
    Plantas Medicinales y Alimentación

    Dos ayudas que unidas potencian la capacidad de nuestro organismo de autorregulación - homeostasis.

  • Tratamiento cadenas musculares herramientas patologias fisioterapia fisioclinics
    Tratamiento de Cadenas Musculares

    La restricción o acortamiento de una cadena muscular puede condicionar toda la mecánica corporal favoreciendo todo tipo de lesiones.

  • gestion del estres herramienta fisioterapia fisioclinics
    Gestión del Estrés

    Este es el factor diferencial entre mejorar el problema temporalmente o solucionarlo definitivamente.

  • ondas de choque herramienta fisioterapia fisioclinics
    Ondas de Choque

    Terapia física que utiliza ondas acústicas de alta intensidad que activa los procesos de recuperación de los tejidos en procesos subagudos y crónicos.

  • tecarterapia diatermina herramienta fisioterapia fisioclinics
    Indiba - Diatermia

    Tecnología innovadora para el tratamiento de lesiones agudas o crónicas del aparato locomotor, actuando desde el propio tejido lesionado.

  • neurodinamia herramienta fisioterapia fisioclinics
    Neurodinamia

    Es una técnica que valora y trata posibles atrapamientos de los nervios periféricos, tiene como objetivo estirarlos y deslizarlos para liberar estos atrapamientos.

  • masaje del pie herramienta fisioterapia fisioclinics
    Masaje del Pie

    Relaja y flexibiliza tanto la fascia plantar como la musculatura del pie, es fundamental para tratar el dolor de talón.

fisioterapia pie y tobillo
  • Fisioterapia integrativa - FIIT Concept
  • Sesiones de 1 hora de duración de trabajo manual
  • Te ofrecemos nuestra mayor dedicación y empeño en ayudarte

Secciones implicadas en su tratamiento

En FisioClinics Bilbao, disponemos de múltiples servicios que utilizan técnicas, metodologías, aparatos y herramientas diferentes para poder abordar todo tipo de patologías como en este caso el Espolón Calcaneo y Fascitis Plantar. Claro está de cualquier manera que no siempre estarán implicadas todas las secciones en el tratamiento de una lesión o patología sino que será el profesional responsable el que determine el tratamiento más adecuado para cada caso.

De cualquier manera y de forma general, las secciones que pueden (no es obligatorio) participar en el tratamiento de el Espolón Calcaneo y Fascitis Plantar son:

  • Fisioterapia y Rehabilitación

    Te ofrecemos tratamientos y técnicas para solucionar todo tipo de lesiones músculo-esqueléticas

  • Tecnología que puede tratar muchos de los problemas del sistema músculo-esquelético. ¡Pide ya tu cita!
  • Osteopatía

    La osteopatía es toda una orientación global de abordaje del organismo y sus desequilibrios aplicable a cualquier patología.

  • Podología

    Mantén el equilibrio de tu cuerpo cuidando previamente tus pies.

Blog

Te presentamos aquí una serie de artículos y contenidos de nuestro blog con temáticas directa o indirectamente relacionadas con el Espolón Calcaneo y Fascitis Plantar para que puedas informarte un poco más sobre la misma y sobre los tratamientos que se realizan en nuestra clínica.

Tratamos de añadir con frecuencia nuevos contenidos con los que enriquecer a pacientes y no pacientes de cualquier lugar.

rehabilitación pie y tobillo
  • Un concepto propio de tratamiento - FIIT Concept
  • Orientamos con sentido nuestros tratamientos y obtenemos mejores resultados

El centro FisioClinics Bilbao

FisioClinics Bilbao es un centro de Fisioterapia situado en Sabino Arana junto a la parada de tranvía, metro y a 3 minutos de Termibus que te facilitará el acceso rápido y cómodo desde cualquier lugar de la provincia.

Nuestras instalaciones son amplias, cómodas, agradables y están además muy cuidadas con la vocación de que te sientas bien tratado desde que entras por la puerta de nuestro centro.

Podemos asegurarte además, que este buen trato, esmerado y dedicado se prolongará en consulta con cualquiera de nuestros profesionales.

  • FisioClinics Bilbao - Sabino Arana
  • FisioClinics Bilbao - Sabino Arana
  • recepcion fisioclinics bilbao clinica de fisioterapia
  • sala de espera fisioclinics bilbao clinica de fisioterapia
  • sala de espera recibidor fisioclinics bilbao clinica de fisioterapia
  • consulta fisioclinics bilbao clinica de fisioterapia
  • gimnasio fisioclinics bilbao clinica de fisioterapia
  • consulta fisioclinics bilbao clinica de fisioterapia
  • consulta fisioclinics bilbao clinica de fisioterapia
  • consulta fisioclinics bilbao clinica de fisioterapia
  • accesorios FisioClinics Bilbao
  • productos biologique recherche fisioclinics bilbao fisioestetica belleza
  • detalles naturaleza fisioclinics bilbao clinica de fisioterapia

Los profesionales de FisioClinics Bilbao

En FisioClinics Bilbao contamos con un completo equipo de profesionales especializados en las diferentes ramas y técnicas de la Fisioterapia y encabezados por Iñigo Junquera. Además de la Fisioterapia, en algunos casos, podemos contar con el apoyo de nutricionistas, preparadores físicos y otro personal especializado que apoyen el trabajo de Fisioterapia y osteopatía.

Cabe destacar, que todos nuestro profesionales están formados y comparten una misma filosofía de trabajo como es FIIT CONCEPT o Fisioterapia Integrativa

  • Luis Abad Badía
    Luis Abad Badía
    Fisioterapeuta
    Terapia Manual
    Nº colegiado:
    2957 COFPV
  • Egoitz Gerrikaetxebarría Ruiz
    Egoitz Gerrikaetxebarría Ruiz
    Podólogo
    Podología Integral
    Nº colegiado:
    310 COPPV
  • inigo_junquera
    Iñigo Junquera Landeta
    Fisioterapeuta
    RPG y Terapia manual
    Nº colegiado:
    807 COFPV
  • jon fisioterapeuta fisioclinics bilbao
    Jon Retolaza
    Fisioterapeuta
    Fisioterapia Manual
    Nº colegiado:
    1960 COFPV
  • manuel peralta fisioterapeuta fisioclinics bilbao
    Manuel Peralta
    Fisioterapeuta - Osteópata
    Osteopatía Manual

Datos de contacto

FisioClinics San Mames

Contacta con FisioClinics

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda