En la Ciática se encuentra afectado el nervio Ciático de allí el origen, el nervio está formado por las raíces nerviosas que salen de la médula espinal lumbar hacia la parte inferior de la espalda y en ese recorrido se presenta la sintomatología característica de la lesión. Si deseas conocer más sobre la ciática y como en posible resolverla en nuestra Clínica de Fisioterapia en Bilbao continúa leyendo.
¿Qué es la Ciática?
Para entender mejor la ciática es necesario conocer un poco sobre el nervio afectado el ciático. Este nervio es el más grande del cuerpo humano y se origina en la región lumbar inferior de la columna, de allí se extiende hacia la región glútea, zona posterior del muslo, la pantorrilla y los pies. Cuando este nervio se comprime o se irrita, las vías nerviosas se interrumpen, lo que ocasiona dolor, entumecimiento y hormigueo en la pierna, también conocida como ciática.
El dolor de la ciática es un síntoma que indica que otra cosa no funciona correctamente dentro del cuerpo. A veces, la sustancia suave y gelatinosa que se encuentra dentro de los discos intervertebrales se hernia de su lugar legítimo, lo que provoca un aumento de la presión y la irritación de los nervios circundantes. En esta afección los discos herniados son a menudo la causa principal del dolor ciático.
¿Cuáles son los síntomas de la Lumbociática?
El dolor es el síntoma principal del Lumbociática (ciática) el mismo puede ser agudo, punzante, constante, intermitente o sordo. Puede aumentarse con la actividad física o disminuirse con una posición de reposo. Cualquiera que sea el dolor, la ubicación es importante: el nervio ciático se desplaza a través de la mitad inferior del cuerpo, por lo que el dolor estará presente en la: parte inferior de la espalda (región lumbar), caderas, glúteos y piernas, esto variará dependiendo de la gravedad de cada caso.
¿Qué causa el Dolor de Ciática?
El Dolor de Ciática se produce cuando el nervio ciático se comprime o se pellizca. Esto puede ser el resultado de herniación de disco lumbar, espolones óseos u otras enfermedades como la artrosis.
Los factores causales relacionados son:
- Desgaste relacionado con la edad y el envejecimiento de tejido.
- Tensión muscular en la espalda debido a la actividad física repetitiva, mala postura, desequilibrios en la musculatura o levantar objetos pesados
- Lesiones físicas directas como un accidente automovilístico o una caída.
- Lesión o fractura pélvica.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de Ciática?
El diagnóstico de la Ciática puede ser fácil de ejecutar, ya que la persona que siente dolor en la parte baja de la espalda que se irradia a las piernas, probablemente lo tenga. Sin embargo, los profesionales de salud deben determinar qué es exactamente lo que lo está causando y cuál es el grado de la lesión. El diagnóstico involucra lo siguiente:
- Examen físico: donde se evaluará la respuesta de los movimientos y las reacciones sensitivas y nerviosas.
- Evaluación de síntomas: ubicación de los síntomas y descripción del dolor presente.
- Diagnóstico por imagen: radiografías o imágenes por resonancia magnética (RM) con lo que se pretende confirmar el diagnóstico determinar el grado en que se encuentra y descartar otras patologías asociadas.