94 410 25 54
600 222 971

Cefalea, Dolor de Cabeza y Neuralgia de Arnold

Sin necesidad del uso de medicamentos se puede solucionar el dolor de cabeza, con la debida valoración y tratamiento de los cuales dispone nuestro centro.

 
 Cefalea, Dolor de Cabeza y Neuralgia de Arnold

Cefalea, Dolor de Cabeza y Neuralgia de Arnold - FisioClinics Bilbao

FisioClinics Bilbao - Fisioterapia, osteopatía, nutricionista, suelo pélvico, bebe

En ocasiones la Cefalea, Neuralgia de Arnold y otros dolores de cabeza pueden resultar incapacitantes y traer como consecuencia la limitación de tus actividades diarias. Los profesionales de FisioClinics Logroño están capacitados en el abordaje y solución de dolores de cabeza. Conoce más sobre esta afección a continuación:

¿Qué es el dolor de cabeza?

Se denomina Cefalea al dolor de cabeza que se pueden manifestar en zonas específicas de la cabeza o en general, es un síntoma no especifico que puede aparecer como consecuencias de diversas enfermedades o  afecciones patologías, nombraremos las más destacables más adelantes.

Una de causas asociadas al dolor de cabeza es la Neuralgia de Arnold la cual ocurre debido a la irritación de uno de los nervios occipitales que se encuentran en la parte posterior de la cabeza,  el nervio en cuestión es un nervio bilateral y voluminoso, formado por la rama posterior de la segunda raíz cervical (C2). Que inerva los músculos profundos del cuello y está en dos niveles: en el nivel motor (encargado de la movilidad del cuello) y el nivel de sensibilidad (envía los impulsos sensoriales del cuero cabelludo).

La Cefalea puede presentarse con variedad de intensidad y frecuencia de aparición, esto va a depender de la naturaleza del dolor, pudiendo extenderse  la parte posterior de la cabeza, la frente y el cuello.

¿Cuáles son los síntomas de la Cefalea?

Son variados los síntomas que puede acompañar una Cefalea, algunos de los que podemos destacar son:

  • Dolor palpitante

  • Sensación de tensión, presión en la cabeza y cuello.

  • Incomodidad que no aumenta o solo aumenta ligeramente durante la ejecución de las tareas diarias

  • Dolor agudo constante en el área de los ojos

  • Enrojecimiento del ojo, lagrimeo y congestión nasal.

  • Sensibilidad dolorosa a la luz.

  • Dolor que se agrava al caminar y cualquier actividad

  • Náuseas.

La Neuralgia de Arnold que también ocasiona dolor de cabeza, presentas síntomas particulares como dolor intenso en la región posterior de la cabeza y el cuero cabelludo, normalmente el dolor tiene origen en la parte posterior de la cabeza y se irradia a otras zonas y por lo general, solo un lado de la cabeza o del cuero cabelludo se ve afectado.

¿Qué causa el Dolor de Cabeza?

La causa de los frecuentes dolores de cabeza puede ser una serie de factores: estrés, exceso de esfuerzo, diversas enfermedades infecciosas y procesos inflamatorios, intolerancia a los alimentos y muchos otros. La recurrencia regular del dolor sugiere que los problemas en el cuerpo son crónicos y requieren tratamiento inmediato.

Otros factores causales asociados al Dolor de Cabeza son:

  • Postura incorrecta.

  • Posición incorrecta en el lugar de trabajo (por ejemplo, cuando se trabaja con una computadora).

  • Estrés emocional.

  • Lesión del cuello y región occipital (con mayor frecuencia).

  • Espasmo muscular del cuello o musculatura craneal (o síndrome miofascial).

  • Cambios degenerativos en la articulación intervertebral C1-2 (osteoartritis C1-2).

  • Artritis reumatoide con lesiones de esta articulación.

  • Malformación de Arnold - Chiari (anomalía de Arnold - Chiari).

  • Tumores nerviosos u óseos de un área determinada.

Los dolores de cabeza prolongados son especialmente peligrosos, ya que son síntomas de enfermedades tan graves como la meningitis, daños al sistema nervioso (aracnoiditis, encefalitis), tuberculosis, daños sifilíticos al sistema nervioso, enfermedades parasitarias.

¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de la Cefalea?

Cuando inicia la clínica por dolores de cabeza, es necesario encontrar la naturaleza del dolor y la duración, localización, factores concomitantes y provocadores. Para el diagnóstico de Cefalea es necesarios descartar ciertas enfermedades, para lograr el enfoque del tratamiento. Dependiendo del caso será necesario los siguientes estudios:

  • Electroencefalografía: le permite juzgar el estado y el funcionamiento del cerebro como un todo, observar desviaciones del funcionamiento normal, identificar lesiones vasculares del cerebro, signos indirectos de un tumor, hematoma.

  • Rayos X: ayuda a determinar la presencia de hidrocefalia, trauma, sinusitis.

  • La resonancia magnética: se utiliza para diagnosticar tumores, trastornos crónicos y agudos de la circulación cerebral, los efectos del accidente cerebrovascular, la sinusitis y muchas otras enfermedades.

  • Tomografía computarizada: muestra la presencia de hemorragia, cambios en la estructura del tejido cerebral, vasos cerebrales. La tomografía computarizada del cerebro le permite determinar la presencia de tumores, quistes, aneurismas, trombosis, aterosclerosis.

  • Electromiografía: se utiliza para diagnosticar enfermedades del sistema neuromuscular, daño a los nervios.

  • El diagnóstico ecográfico: revela aterosclerosis, diversos problemas vasculares (desarrollo anormal de los vasos sanguíneos, cambios en el lumen de las arterias, cambios en el curso de las arterias en el canal asociados con osteocondrosis grave), aneurismas y patología del flujo sanguíneo.

Tratamiento de Cefalea, Dolor de Cabeza y Neuralgia de Arnold

En fisioclinics abordamos la cefalea y neuralgia de Arnold desde un punto de vista global, es decir, no solo tratamos el  dolor de cabeza, sino que ponemos especial énfasis en buscar las causas del mismo ya sea a nivel físico o mecánico (las posturas forzadas para el cuello, trabajos repetitivos para la columna cervical) a nivel bioquímico (incorrecta alimentación) o a nivel del sistema nervioso (alteraciones emocionales, estrés…).

Siempre analizamos todas las posibles influencias. Esta forma de trabajar es lo que llamamos fisioterapia integrativa o Fiit Concept.

Las cefaleas y neuralgia de Arnold son patologías con muchos factores causales, los mecánicos como posturas, movimientos repetitivos de la zona cervical son los conocidos pero otros factores como los bloqueos vertebrales de la zona cervical y dorsal alteran la simetría muscular cervical y craneal y con ello la mecánica corporal. Estos bloqueos vertebrales pueden estar ocasionados por disfunciones viscerales del hígado y vesícula biliar. El hígado y la vesícula biliar tienen disfunción por el estrés, la inadecuada alimentación así como ciertos estados emocionales como el enfado, la crispación, la amargura o los disgustos.

Como consecuencia  de esta visión holística en la cefalea  tensiones y neuralgia de Arnold proponemos para el tratamiento la aplicación de las siguientes técnicas o herramientas terapéuticas:

  • Asesoramiento nutricional: existen ciertos alimentos que perjudican el funcionamiento del hígado y vesícula biliar por lo que cuando estos órganos no funcionan correctamente es interesante eliminarlos de la dieta. Así mismo hay ciertos alimentos que son pro-inflamatorios que también es aconsejable eliminarlos de la dieta
  • Fibrolisis: técnica que utiliza un gancho para eliminar zonas de adherencias y corpúsculos irritativos de la zona cervical y cráneo para liberar adherencias sobre el nervio de Arnold.
  • Masaje descontracturante: masaje que actúa sobre los tejidos blandos para eliminar contracturas musculares y puntos gatillo miofasciales de la zona cervical, dorsal y zona anterior del cuello para que no genere tensión en la zona occipital que es lo que puede originar la cefalea o neuralgia de Arnold
  • Osteopatía y terapia manual: técnicas de manipulaciones vertebrales cervicales y dorsales que ayudan devolver la movilidad a toda la zona cervical y a ayudar a  normalizar la tensión o tono de la musculatura cervical y sub-occipital.
  • Valoración del estrés y alteraciones emocionales: problemas físicos como la cefalea y neuralgia de Arnold pueden favorecerse por el estrés y alteraciones emocionales como el enfado, la crispación, la amargura… Con frecuencia conseguimos que esta influencia negativa sobre el sistema muscular disminuya o se elimine solo con que el paciente sea consciente de que una causa de su dolencia física esté a nivel emocional y de su sistema nervioso.
  • Plantas medicinales: actúan directamente sobre la disfunción visceral del hígado y vesícula biliar y consigue que no se provoque tensión refleja a nivel cervical y la zona de la nuca.

Desde el punto de vista de la fisioterapia intergrativa la cefalea tensional y la neuralgia de Arnold son sencillamente un aviso de estrés, exceso de alerta, tratando de mejorar los mecanismos del organismo para mejorar el stress obtendremos excelentes resultados en estos problemas.

  • Osteopatia y terapia manual herramientas patologias fisioterapia fisioclinics
    Osteopatía y Terapia Manual

    Analizamos el cuerpo de una forma global buscamos cualquier causa que provoque restricciones de movimiento o descompensaciones y la eliminamos.

  • asesoramiento nutricional herramienta fisioterapia fisioclinics
    Asesoramiento Nutricional

    Una de las herramientas de la fisioterapia más conocida, mediante diferentes técnicas de masaje se consigue aliviar el dolor del aparato locomotor.

  • masaje descontracturante herramienta patologia fisioclinics
    Masaje Descontracturante

    Masaje que utiliza diferentes técnicas sobre los tejidos blandos del cuerpo que tienen como objetivo eliminar las contracturas y puntos gatillo.

  • valoracion del estres y alteraciones emocionales herramienta fisioterapia fisioclinics
    Valoración del Estrés y Alteraciones Emocionales

    Ser consciente de los factores emocionales que pueden influir es un paso imprescindible para curar de forma definitiva un problema físico.

  • fibrolisis herramienta fisioterapia fisioclinics
    Fibrólisis

    Técnica en la que se utiliza un gancho sobre la piel con el objetivo de eliminar adherencias y corpúsculos irritativos de forma eficaz.

fisioterapia cervical
  • Fisioterapia integrativa - FIIT Concept
  • Sesiones de 1 hora de duración de trabajo manual
  • Te ofrecemos nuestra mayor dedicación y empeño en ayudarte

Secciones implicadas en su tratamiento

En FisioClinics Bilbao, disponemos de múltiples servicios que utilizan técnicas, metodologías, aparatos y herramientas diferentes para poder abordar todo tipo de patologías como en este caso la Cefalea, Dolor de Cabeza y Neuralgia de Arnold. Claro está de cualquier manera que no siempre estarán implicadas todas las secciones en el tratamiento de una lesión o patología sino que será el profesional responsable el que determine el tratamiento más adecuado para cada caso.

De cualquier manera y de forma general, las secciones que pueden (no es obligatorio) participar en el tratamiento de la Cefalea, Dolor de Cabeza y Neuralgia de Arnold son:

  • Fisioterapia y Rehabilitación

    Te ofrecemos tratamientos y técnicas para solucionar todo tipo de lesiones músculo-esqueléticas

  • Osteopatía

    La osteopatía es toda una orientación global de abordaje del organismo y sus desequilibrios aplicable a cualquier patología.

Blog

Te presentamos aquí una serie de artículos y contenidos de nuestro blog con temáticas directa o indirectamente relacionadas con la Cefalea, Dolor de Cabeza y Neuralgia de Arnold para que puedas informarte un poco más sobre la misma y sobre los tratamientos que se realizan en nuestra clínica.

Tratamos de añadir con frecuencia nuevos contenidos con los que enriquecer a pacientes y no pacientes de cualquier lugar.

fisioterapia cervical
  • Un concepto propio de tratamiento - FIIT Concept
  • Orientamos con sentido nuestros tratamientos y obtenemos mejores resultados

El centro FisioClinics Bilbao

FisioClinics Bilbao es un centro de Fisioterapia situado en Sabino Arana junto a la parada de tranvía, metro y a 3 minutos de Termibus que te facilitará el acceso rápido y cómodo desde cualquier lugar de la provincia.

Nuestras instalaciones son amplias, cómodas, agradables y están además muy cuidadas con la vocación de que te sientas bien tratado desde que entras por la puerta de nuestro centro.

Podemos asegurarte además, que este buen trato, esmerado y dedicado se prolongará en consulta con cualquiera de nuestros profesionales.

  • FisioClinics Bilbao - Sabino Arana
  • FisioClinics Bilbao - Sabino Arana
  • recepcion fisioclinics bilbao clinica de fisioterapia
  • sala de espera fisioclinics bilbao clinica de fisioterapia
  • sala de espera recibidor fisioclinics bilbao clinica de fisioterapia
  • consulta fisioclinics bilbao clinica de fisioterapia
  • gimnasio fisioclinics bilbao clinica de fisioterapia
  • consulta fisioclinics bilbao clinica de fisioterapia
  • consulta fisioclinics bilbao clinica de fisioterapia
  • consulta fisioclinics bilbao clinica de fisioterapia
  • accesorios FisioClinics Bilbao
  • productos biologique recherche fisioclinics bilbao fisioestetica belleza
  • detalles naturaleza fisioclinics bilbao clinica de fisioterapia

Los profesionales de FisioClinics Bilbao

En FisioClinics Bilbao contamos con un completo equipo de profesionales especializados en las diferentes ramas y técnicas de la Fisioterapia y encabezados por Iñigo Junquera. Además de la Fisioterapia, en algunos casos, podemos contar con el apoyo de nutricionistas, preparadores físicos y otro personal especializado que apoyen el trabajo de Fisioterapia y osteopatía.

Cabe destacar, que todos nuestro profesionales están formados y comparten una misma filosofía de trabajo como es FIIT CONCEPT o Fisioterapia Integrativa

  • Luis Abad Badía
    Luis Abad Badía
    Fisioterapeuta
    Terapia Manual
    Nº colegiado:
    2957 COFPV
  • inigo_junquera
    Iñigo Junquera Landeta
    Fisioterapeuta
    RPG y Terapia manual
    Nº colegiado:
    807 COFPV
  • jon fisioterapeuta fisioclinics bilbao
    Jon Retolaza
    Fisioterapeuta
    Fisioterapia Manual
    Nº colegiado:
    1960 COFPV

Datos de contacto

FisioClinics San Mames

Contacta con FisioClinics

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda