Algunas actividades como subir y bajar escaleras te causan dolor articular bien sea en la cadera o la rodilla? Presentan crepitaciones en alguna de estas articulaciones al iniciar movimiento? Es probable que estés padeciendo de Artrosis de Cadera o Artrosis de Rodilla, conoce más acerca de éstas enfermedades en el siguiente artículo, además echa un vistazo a los tratamientos que te ofrece nuestra clínica de rehabilitación en Bilbao para detener el deterioro del cartílago.
¿Qué es la Artrosis?
La interpretación literal de la Artrosis es una enfermedad articular degenerativa que invade y afecta el cartílago articular la sensación de incomodidad causada por la inflamación de la articulación. El cartílago es el componente principal de la articulación, absorbe las vibraciones y reduce la fricción del movimiento de la articulación. Si se destruye el cartílago, puede causar deterioro articular y causar pérdida funcional. Además del dolor, los síntomas principales del paciente son rigidez, hinchazón, deformación articular entre otros que hablaremos más adelante.
La artrosis puede afectar cualquier articulación pero las articulaciones que tienen más predisposición a esta enfermedad son aquellas que reciben constantes cargas e impactos durante el movimiento como los son las articulaciones de la cadera y de la rodilla.
En casos de Artrosis de Cadera o Artrosis de Rodilla si la enfermedad evoluciona en el tiempo, se puede tener dificultad para moverse, caminar y las escaleras son inconvenientes más frecuentes, poder ser necesarios aditamento para desplazarse e incluso necesitan ayuda con muletas o sillas de ruedas.
¿Cuáles son los síntomas de la Artrosis de Cadera y Rodilla?
Cuando hace aparición la Artrosis en la Cadera o en la Rodilla se activa sistemas como el dolor, la rigidez, la hinchazón y el sonido o crepitación por fricción en la articulación bien sea de la cadera o rodilla. Después de que la enfermedad avance, es probable que ocurra una pérdida permanente de la función activa. Por lo tanto, algunos de los siguientes síntomas hacen aparición durante la artrosis de cadera o rodilla:
- Deformación de la articulación de la cadera o la rodilla.
- Sensación de articulación bloqueada al inicio del movimiento.
- Presencia de sonidos o chasquidos durante el movimiento, cuando la articulación está activa, los huesos debajo del cartílago en ambos extremos están expuestos, y cuando se tocan entre sí, emiten un sonido.
- Hinchazón en el espacio de la articulación provocado por el aumento de la acumulación de líquido sinovial para lubricar y nutrir el tejido sinovial dañado.
¿Qué causa la Artrosis en las articulaciones?
En general, sucede en personas mayores de 50 años, pero también puede suceder en personas más jóvenes, principalmente en el caso de atletas que utilizan mucho la articulación afectada, las causas asociadas a la Artrosis de Cadera y Rodilla son:
- Debilidad muscular: la debilidad en el cuádriceps puede causar Artrosis temprana.
- Estructura anatómica anormal: como el genus varo o genus valgo hará que el peso del desequilibrio articular, a menudo lleve en un lado destrucción del cartílago y al otro lado el cartílago intacto.
- Trauma: el trauma cerca de la articulación o articulación a veces produce Artrosis de Cadera y Rodilla. Además, algunas actividades que causan que la articulación sea estimulada repetidamente por el estrés, como el levantamiento frecuente o repetido de objetos pesados y otras acciones pueden causar daño articular, causando la degeneración del cartílago.
- Factores genéticos.
- Obesidad: el sobrepeso, especialmente en las mujeres con sobrepeso, la posibilidad de Artrosis de Cadera y Rodilla es mayor.
- Cambios en los niveles hormonales: los niveles de estrógeno posmenopáusicas de las mujeres pueden causar cambios en la composición del cartílago
- Otras enfermedades como: las infecciones articulares, pueden cambiar la composición química del cartílago y provocar Artrosis de Cadera y Rodilla.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de la Artrosis de Cadera y de Rodilla?
Se utilizan varios métodos para diagnosticar la Artrosis de Cadera y de Rodilla, que incluyen:
- Un interrogatorio para obtener su descripción de los signos y síntomas, su apariencia y su impacto en su vida diaria.
- Examen físico de las articulaciones afectadas, incluida una evaluación de la flexibilidad, movilidad y deformidad.
- Análisis por radiografías de las articulaciones para identificar la pérdida de cartílago, lesiones óseas y la presencia de osteofitos; en algunos casos, puede ser necesaria una resonancia magnética de la articulación afectada.
- Análisis del líquido que lubrica la articulación afectada.
- Análisis de sangre para descartar otras causas de problemas articulares.