94 410 25 54
600 222 971

Cervicalgia

La zona cervical es propensa sufrir un alto índice de estrés tanto de origen emocional, visceral y biomecánico, revierte esto con nuestros tratamientos.

Cervicalgia

Cervicalgia - FisioClinics Bilbao

FisioClinics Bilbao - Fisioterapia, osteopatía, nutricionista, suelo pélvico, bebe

Si siente dolor en el cuello, esto puede indicar una variedad de problemas, pero generalmente la causa del dolor radica en las enfermedades de la columna cervical. En casos raros, la Cervicalgia puede indicar una enfermedad sistémica. Conoce todo lo relacionado con la Cervicalgia a continuación.  

¿Qué es la Cervicalgia?

Se denomina Cervicalgia al dolor en la región de la columna cervical. La columna cervical consta de vértebras que comienzan en la parte superior del torso y terminan en la base del cráneo. Las vértebras y los ligamentos aseguran la estabilidad de la columna vertebral. El cuello puede producir un número bastante grande de diferentes movimientos, además, soporta el peso de la cabeza.

Sin embargo, debido al hecho de que el cuello está menos protegido que el resto de la columna vertebral, es especialmente propenso a sufrir lesiones que generan dolor y movilidad restringida. Para muchas personas, la Cervicalgia es una afección temporal que desaparece con el tiempo. Otros pueden necesitar un tratamiento para mejorar su bienestar.

¿Cuáles son los síntomas de la Cervicalgia?

Si bien el dolor puntual en el cuello es el síntoma principal de la Cervicalgia, el mismo puede venir acompañado de otra sintomatología:

  • Movilidad limitada.

  • Espasmo muscular de cuello.

  • El dolor puede irradiarse hacia el hombro o hacia ambos hombros o hacia el espacio entre los omóplatos.

  • El dolor puede irradiarse hacia el brazo, la mano o la cabeza y causar dolor de cabeza unilateral o bilateral.

  • Los músculos del cuello están tensos, dolorosos y parecen difíciles de tocar.

  • El dolor agudo puede llevar a la formación de una flexión irregular del cuello, en la que la cabeza se ve obligada a girar en una dirección. Esta condición se llama tortícolis.

  • El dolor en la base del cráneo puede estar acompañado por una sensación de debilidad en los hombros y brazos.

  • A menudo hay sensación de hormigueo o ardor en las manos y los dedos.

En algunos casos, una lesión en el cuello o una enfermedad del disco intervertebral es tan grave que puede provocar síntomas extremadamente desagradables. En caso de hernia intervertebral de la columna cervical se caracteriza por una combinación de síntomas de dolor de cabeza, mareos, aumento de la presión arterial, dolor en el brazo, hombro, entumecimiento de los dedos. Sin embargo, la cervicalgia puede desaparecer y los síntomas eliminados pueden permanecer. 

¿Qué causa el Dolor de Cuello?

El Dolor de Cuello (cervicalgia) puede ser el resultado de enfermedades de los tejidos blandos de la columna vertebral (músculos, ligamentos y nervios), así como de huesos y articulaciones. Las causas más comunes del dolor de cuello son las enfermedades de los tejidos blandos como resultado de un traumatismo o el desgaste prolongado de las estructuras de la columna vertebral.

En casos raros, la causa se encuentra en infecciones o tumores que pueden causar dolor de cuello. Algunas personas sufren no solo de dolor en el cuello, sino también de dolor en los hombros, brazos, manos y dedos.

Detengámonos en las causas más comunes del dolor en el cuello.

  • Osteocondrosis de la columna vertebral con el desarrollo de hernia intervertebral y protrusiones de disco.

  • Traumatismos.

  • Enfermedades reumatológicas.

  • Otras razones. Las causas menos comunes del dolor de cuello pueden ser tumores, infecciones, alteraciones emocionales, inadecuada alimentación o anomalías congénitas de la columna vertebral.

Los Factores de riesgo para el desarrollo de la cervicalgia son:

  • Mala  postura, la elección de una postura inadecuada al estar de pie, sentado, acostado;

  • Estilo de vida sedentario.

  • Sobre entrenamiento deportivo.

  • Aumento de peso.

  • Ambiente estresante en el hogar o en el trabajo, mayor susceptibilidad al estrés;

  • Fumar (provoca el envejecimiento prematuro de los cuerpos vertebrales).

¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de la Cervicalgia?

Para el diagnóstico médico de la Cervicalgia es necesario averiguar la causa de la enfermedad, se realizas pruebas descencadentes neurológicas y musculares, también pueden ser necesarios otros estudios de evaluación como:

  • Radiografía: Aunque una radiografía solo muestra hueso, puede ayudar a asegurar que usted tenga las causas más obvias del dolor de cuello. 

  • Resonancia magnética: Este estudio puede proporcionar una imagen completa del estado de los tejidos blandos, como los músculos, ligamentos, nervios y discos intervertebrales.

  • Tomografía computarizada: En la imagen se puede ver huesos rotos, articulaciones dañadas, cambios relacionados con la edad, deformidades.

  • La electromiografía y el estudio de la velocidad de la conducción nerviosa se llevan a cabo cuando existe la sospecha de un mal funcionamiento de la médula espinal: con debilidad, entumecimiento en las manos, manos, dedos.

Tratamiento de Cervicalgia

En fisioclinics abordamos la cervicalgia y contractura cervical desde un punto de vista global, es decir, no solo tratamos el síntoma local, dolor inflamación contractura, sino que ponemos especial énfasis en buscar las causas del problema ya sea a nivel físico o mecánico( las malas posturas, trabajos repetitivos, exceso de sedentario…) a nivel bioquímico ( incorrecta alimentación, mal funcionamiento hepático y renal que dificulta la eliminación de toxinas.. ) o a nivel del sistema nervioso ( alteraciones emocionales, estrés…). Siempre analizamos todas los posibles factores causales, los más evidentes y conocidos como los menos evidentes e ignorados.

Esta forma de trabajar es lo que llamamos fisioterapia integrativa o Fiit Concept.

La cervicalgia o dolor cervical provocado por contracturas musculares es una patología según el punto de vista de la fisioterapia integrativa con diferentes factores causales, los ya conocidos como malas posturas, movimientos repetitivos etc, pero también hay que mencionar los bloqueos vertebrales que ocasionan asimetrías musculares a nivel de la columna cervical. Estos bloqueos vertebrales de la columna cervical y dorsal pueden estar provocados por disfunciones viscerales como por ejemplo una disfunción del hígado si molesta el lado derecho o de la vesícula biliar o estómago si es el lado izquierdo. A su vez estas disfunciones viscerales se ven influenciadas por ciertos estados emocionales como el estrés, enfado, crispación, exceso de responsabilidad en el trabajo. En definitiva la tensión muscular cervical es una manifestación física de nuestro estado emocional.

Como consecuencia de esta visión holística en la cervicalgia o contractura cervical proponemos para el tratamiento la aplicación de las siguientes técnicas o herramientas terapéuticas

  • Masaje descontracturante: en la cervicalgia se dan contracturas musculares de trapecios, elevadores de la escapula, paravertebrales cervicales y dorsales, etc con técnicas de masaje se ayuda a eliminar las contracturas y puntos gatillo miofasciales de estos músculos con contractura.
  • Ejercicio terapéutico: cualquier ejercicio que se practica o prescribe con el objetivo de mejorar las contracturas cervicales, la movilidad de la columna cervical así como fortalecer los músculos que se encuentren debilitados.
  • Punción seca: técnica que utiliza una aguja fina que ayuda a tratar los puntos gatillo miofasciales activos de los trapecios, elevadores de la escápula y romboides disminuyendo el grado de contractura muscular y su dolor referido hacia cabeza, hombro o zona dorsal.
  • Osteopatía y terapia manual: manipulaciones vertebrales de la zona cervical y/o dorsal que ayudan a eliminar los bloqueos vertebrales y así eliminar las asimetrías musculares de la zona cervical mejorando la mecánica de la zona.
  • Plantas medicinales y alimentación: un tratamiento conjunto de plantas medicinales junto con unas pautas de adecuada alimentación actúan sobre la disfunción de los órganos, en este caso hígado, vesícula biliar o estómago, y consiguen que estos no provoquen tensión refleja en la zona cervical. En definitiva ayudan a soportar mejor el estrés.
  • Gestión del estrés: el estrés  aumenta el grado de tensión de la musculatura cervical además de que supone  un gasto energético excesivo para el cuerpo. Ser consciente del estrés nos ayuda a combatirlo.

La columna cervical es una zona de la espalda especialmente influenciable por el estrés y las tensiones emocionales, por lo que abordar cualquier problema cervical desde un punto de vista amplio, el que nos da la fisioterapia integrativa es especialmente importante para conseguir buenos resultados y de forma rápida.

  • Osteopatia y terapia manual herramientas patologias fisioterapia fisioclinics
    Osteopatía y Terapia Manual

    Analizamos el cuerpo de una forma global buscamos cualquier causa que provoque restricciones de movimiento o descompensaciones y la eliminamos.

  • plantas medicinales y alimentacion herramienta fisioclinics
    Plantas Medicinales y Alimentación

    Dos ayudas que unidas potencian la capacidad de nuestro organismo de autorregulación - homeostasis.

  • masaje descontracturante herramienta patologia fisioclinics
    Masaje Descontracturante

    Masaje que utiliza diferentes técnicas sobre los tejidos blandos del cuerpo que tienen como objetivo eliminar las contracturas y puntos gatillo.

  • gestion del estres herramienta fisioterapia fisioclinics
    Gestión del Estrés

    Este es el factor diferencial entre mejorar el problema temporalmente o solucionarlo definitivamente.

  • ejercicio terapeutico herramienta patologias fisioterapia fisioclinics bilbao
    Ejercicio Terapéutico

    Todos los ejercicios que se puedan prescribir y realizar para la recuperación de una lesión así como para evitarla.

  • puncion seca herramienta patologias fisioterapia fisioclinics bilbao
    Punción Seca

    Existen situaciones en las que se activan los puntos gatillo miofasciales, mediante la punción con una aguja fina podemos ayudar a recuperar la función muscular.

fisioterapia cervical
  • Fisioterapia integrativa - FIIT Concept
  • Sesiones de 1 hora de duración de trabajo manual
  • Te ofrecemos nuestra mayor dedicación y empeño en ayudarte

Secciones implicadas en su tratamiento

En FisioClinics Bilbao, disponemos de múltiples servicios que utilizan técnicas, metodologías, aparatos y herramientas diferentes para poder abordar todo tipo de patologías como en este caso la Cervicalgia. Claro está de cualquier manera que no siempre estarán implicadas todas las secciones en el tratamiento de una lesión o patología sino que será el profesional responsable el que determine el tratamiento más adecuado para cada caso.

De cualquier manera y de forma general, las secciones que pueden (no es obligatorio) participar en el tratamiento de la Cervicalgia son:

  • Fisioterapia y Rehabilitación

    Te ofrecemos tratamientos y técnicas para solucionar todo tipo de lesiones músculo-esqueléticas

  • Osteopatía

    La osteopatía es toda una orientación global de abordaje del organismo y sus desequilibrios aplicable a cualquier patología.

  • Masaje terapéutico

    Quizás la más antigua de las técnicas dentro de la fisioterapia pero sigue siendo la reina y la que mejor nos hace sentir, ¿Te apetece un masaje?

  • Indiba tratamiento Fisioterapia y estética fisioclinics bilbao

    lndiba es la más potente, útil y revolucionaria tecnología para el tratamiento de los tejidos bien sea con fines estéticos o terapéuticos

Blog

Te presentamos aquí una serie de artículos y contenidos de nuestro blog con temáticas directa o indirectamente relacionadas con la Cervicalgia para que puedas informarte un poco más sobre la misma y sobre los tratamientos que se realizan en nuestra clínica.

Tratamos de añadir con frecuencia nuevos contenidos con los que enriquecer a pacientes y no pacientes de cualquier lugar.

fisioterapia cervical
  • Un concepto propio de tratamiento - FIIT Concept
  • Orientamos con sentido nuestros tratamientos y obtenemos mejores resultados

El centro FisioClinics Bilbao

FisioClinics Bilbao es un centro de Fisioterapia situado en Sabino Arana junto a la parada de tranvía, metro y a 3 minutos de Termibus que te facilitará el acceso rápido y cómodo desde cualquier lugar de la provincia.

Nuestras instalaciones son amplias, cómodas, agradables y están además muy cuidadas con la vocación de que te sientas bien tratado desde que entras por la puerta de nuestro centro.

Podemos asegurarte además, que este buen trato, esmerado y dedicado se prolongará en consulta con cualquiera de nuestros profesionales.

  • FisioClinics Bilbao - Sabino Arana
  • FisioClinics Bilbao - Sabino Arana
  • recepcion fisioclinics bilbao clinica de fisioterapia
  • sala de espera fisioclinics bilbao clinica de fisioterapia
  • sala de espera recibidor fisioclinics bilbao clinica de fisioterapia
  • consulta fisioclinics bilbao clinica de fisioterapia
  • gimnasio fisioclinics bilbao clinica de fisioterapia
  • consulta fisioclinics bilbao clinica de fisioterapia
  • consulta fisioclinics bilbao clinica de fisioterapia
  • consulta fisioclinics bilbao clinica de fisioterapia
  • accesorios FisioClinics Bilbao
  • productos biologique recherche fisioclinics bilbao fisioestetica belleza
  • detalles naturaleza fisioclinics bilbao clinica de fisioterapia

Los profesionales de FisioClinics Bilbao

En FisioClinics Bilbao contamos con un completo equipo de profesionales especializados en las diferentes ramas y técnicas de la Fisioterapia y encabezados por Iñigo Junquera. Además de la Fisioterapia, en algunos casos, podemos contar con el apoyo de nutricionistas, preparadores físicos y otro personal especializado que apoyen el trabajo de Fisioterapia y osteopatía.

Cabe destacar, que todos nuestro profesionales están formados y comparten una misma filosofía de trabajo como es FIIT CONCEPT o Fisioterapia Integrativa

  • Luis Abad Badía
    Luis Abad Badía
    Fisioterapeuta
    Terapia Manual
    Nº colegiado:
    2957 COFPV
  • inigo_junquera
    Iñigo Junquera Landeta
    Fisioterapeuta
    RPG y Terapia manual
    Nº colegiado:
    807 COFPV
  • jon fisioterapeuta fisioclinics bilbao
    Jon Retolaza
    Fisioterapeuta
    Fisioterapia Manual
    Nº colegiado:
    1960 COFPV

Datos de contacto

FisioClinics San Mames

Contacta con FisioClinics

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda