El dolor cervical es una de las molestias más comunes en la actualidad, esto se debe a muchos factores, pero principalmente a hábitos posturales inadecuados que generan o empeoran otras lesiones, en FisioClinics Bilbao contamos con profesionales especializados en técnicas para prevenir y mejorar hábitos que puedan producir este tipo de dolencias, nuestros fisioterapeutas a través de su enfoque integrativo en Fiit - Concept podrán además identificar los diferentes agentes causales en esta patología, brindándote así un tratamiento oportuno.
En nuestra sede de Bilbao estamos a tu disposición para la prevención y tratamiento de esta molestia ¡Pide tu cita ya!
¿Qué es la cervicalgia?
La región cervical está formada por 7 estructuras óseas llamadas vértebras y por una serie de variados músculos y nervios que permiten que este segmento de la columna sea bastante flexible, lo que permite adaptarla a diferentes posturas que en algunas ocasiones resultan perjudiciales.
El dolor cervical es aquel que se presenta en la zona del cuello, como resultado de afecciones en diferentes estructuras como músculos, ligamentos, nervios, discos intervertebrales y las mismas vértebras, que puede extenderse hacia zonas como la cabeza, los hombros, brazos, muñecas y manos.
La principal causa del dolor cervical suelen ser las tensiones musculares
Causas de la cervicalgia
El dolor cervical puede tener diferentes orígenes, algunos de ellos pueden ser:
- Origen degenerativo: por patologías crónicas que van produciendo desgaste en los huesos, articulaciones y discos intervertebrales, tales como artrosis, artritis, osteoporosis y radiculopatías.
- De origen mecánico y postural: Estas generalmente afectan la musculatura como consecuencia de mantener posturas inadecuadas por periodos de tiempo prolongados.
- Origen infeccioso: Por la presencia de enfermedades como meningitis.
- Origen traumático: Por traumatismos directos en la zona del cuello o accidentes como es el caso del síndrome del latigazo cervical, el cual se produce generalmente en accidentes automovilísticos.
- Origen inflamatorio: Como puede ser en el caso de una espondilitis, un tipo de enfermedad inflamatoria que afecta la columna.
Síntomas asociados a la cervicalgia
A pesar de que la cervicalgia suele ser el síntoma de algunas patologías, esta también puede acompañarse de otra sintomatología como:
- Dolor irradiado hacia hombros y brazos.
- Limitación en la movilidad del cuello.
- Parestesia o sensación de hormigueo en los miembros superiores
Tipos de cervicalgia
La cervicalgia se puede clasificar según la duración de sus síntomas en:
- Aguda: Es aquel dolor cervical que desaparece en unos cuantos días, sin necesidad de recurrir a algún tipo de tratamiento.
- Subaguda: El dolor suele persistir por más de un mes y es necesaria la búsqueda de atención médica para determinar la causa.
- Crónica: El dolor se presenta por más de tres meses, y se debe generalmente a patologías de tipo degenerativo que van desgastando las estructuras.
- Recurrente: Este tipo suele desaparecer y reaparecer con el tiempo, en estos casos es necesaria la realización una evaluación exhaustiva que permita evaluar las causas de la dolencia para así eliminarla de forma definitiva.
¿En qué consiste la cervicalgia de origen postural?
La cervicalgia de origen cervical, como su nombre lo indica, viene dada por la adopción de posturas mantenidas o la realización de movimientos inadecuados que generan tensión en las estructuras del cuello, algunas de estas son:
- Posturas incorrectas al dormir que pueden generar dolor al despertar.
- Pasar mucho tiempo en el ordenador con el cuello flexionado
- Actividades como leer o utilizar el móvil por periodos de tiempo prolongados con el cuello flexionado
- Hablar por teléfono con la cabeza inclinada por periodos largos.
¿Cómo ayuda la fisioterapia a prevenir y mejorar el dolor cervical?
Para prevenir el dolor cervical, el fisioterapeuta
le enseñará una serie de ejercicios para mantener fuerte la musculatura del cuello, además de ello le enseñará las posturas adecuadas que debe mantener al realizar las distintas actividades laborales y de la vida diaria.
Sin embargo, a continuación presentamos otros consejos útiles a la hora de prevenir el dolor cervical.
- Realizar actividad física.
- Consumir suficiente agua durante el día.
- Implementar una dieta balanceada.
- Realizar pausas activas en el periodo de tiempo laboral, sobre todo si su trabajo requiere posturas mantenidas del cuello.
Tratamiento fisioterapéutico de la cervicalgia
En casos en que la cervicalgia ya es una patología instaurada, la fisioterapia ofrece un sin fin de posibilidades para mejorar esta condición, para ello cuenta con variedad de técnicas y métodos de tratamiento que ayudaran al alivio del dolor, algunos de ellos son:
- Agentes físicos como la termoterapia y la electroanalgesia
- Ultrasonido, que también brinda un efecto térmico y regenerador de la zona afectada.
- Masaje terapéutico, técnica mediante la cual se brindara un estado de bienestar.
- Técnicas manuales y osteopatía: mediante las cuales sé busca devolver el equilibrio funcional en las estructuras.
- Movilizaciones pasivas, en busca de mejorar el rango de movilidad.
- Ejercicios de estiramiento y fortalecimiento, con el fin de mejorar la musculatura, elongandola y preparandola para evitar lesiones futuras.
En FisioClinics Bilbao contamos con las más efectivas técnicas de prevención y tratamiento de la cervicalgia, Aplicadas por profesionales dispuestos a aplicar sus conocimientos en función de mejorar la condición de salud de sus pacientes en el menor tiempo posible.