Pie Equino Varo Congénito: Tratamiento mediante fisioterapia - FisioClinics Bilbao

Pie Equino Varo Congénito: Tratamiento mediante fisioterapia - FisioClinics Bilbao

A 30 segundos de la estación de metro

A 10 segundos de la parada del tranvía

A 3 minutos de Termibus

ubicación de la clínica

El Pie Equino Varo Congénito es una malformación común que se presenta en los bebés desde su desarrollo gestacional. Una intervención temprana es la clave para solucionarlo, en nuestra clínica de rehabilitación en Bilbao contamos con diferentes métodos que ayudarán a corregir esta condición haciendo uso de tecnicas de podologia innovadoras para mejorar tu salud 

¿Qué es el Pie Equino Varo Congénito?

El también conocido como pie zambo es una deformidad congénita compleja del miembro inferior cuya etiología es desconocida, se caracteriza por una desviación de los diferentes ejes del pie que dificulta una pisada correcta en los puntos de apoyos normales durante la marcha. Esta malformación suele desarrollarse en el segundo trimestre del embarazo y a diferencia de otras malformaciones esta no se corrige de manera espontánea durante el crecimiento.

Se caracteriza por una desviación de los diferentes ejes del pie que dificulta la marcha

Es reconocida porque el pie se encuentra rígido y su posición no varía ante diferentes movilizaciones pasivas, se encuentra atrofiado con alteraciones de la articulación del tarso y con un acortamiento de la musculatura.

¿Cuáles son las causas del Pie Equino Varo?

Esta deformidad es de origen multifactorial y normalmente se presenta de forma esporádica. Está relacionado a la laxitud articular, dislocación congénita de cadera, ausencia de algunos huesos del tarso, torsión tibial y antecedentes de malformaciones del pie en familiares.

¿Cuáles son las manifestaciones clínicas?

Está malformación cuando n eso tratada hace que el infante camine sobre el dorso y el borde lateral del pie, por lo tanto, conlleva a un desarrollo de callos hipertróficos, dolor e infecciones originando como consecuencia una limitación en la movilidad y una marcha alterada.

La patología está compuesta por las siguientes deformaciones:

  • Debido a la posición del astrágalo en flexión plantar y el acortamiento del tríceps sural se producirá el equino.
  • El varo será resultado de la alineación paralela en el plano frontal del calcáneo y el astrágalo.
  • La desviación medial del cuello astragalino y de la articulación astrágalo escafoidea  producirá un aducto y una rotación interna.
  • Los flexores largos de los dedos, el sóleo y el tibial posterior se encuentran acortados.
  • Los ligamentos posterior interno del tobillo y las articulaciones tarsianas están engrosadas y acortadas.

¿Cuál es su pronóstico?

Un pie equinovaro no complejo y el cual no está relacionado con ningún cuadro sindromático, su tiempo de corrección es aproximadamente 2 meses, en función al tratamiento escogido. Es importante destacar que la efectividad del tratamiento dependerá también de la rapidez con la cual el niño sea intervenido.

Su tiempo de corrección es aproximadamente 2 meses

En caso de que la malformación sea severa o esté relacionada con otra patología se procederá a la intervención quirúrgica, posterior a esto el pie se encontrará rígido, doloroso y débil y el desarrollo de este dolor puede llegar a ser incapacitante.

Tratamiento del Pie Equino Varo mediante la fisioterapia

Existen múltiples métodos de tratamiento conservadores para esta malformación a continuación mencionaremos algunos de los más eficaces:

  • Método Ponseti: este método se basa en la aplicación de una serie de manipulaciones en el pie, la adaptación de yesos con el método Ponseti permite mantener la corrección obtenida, la tenotomía del tendón de Aquiles y el uso de órtesis. La corrección tendrá el siguiente orden: cavo, aducción, varo y equino

La manipulación específica en método Ponseti tiene la finalidad de estirar los ligamentos y corregir gradualmente la deformidad, como se explicó anteriormente para garantizar está corrección se aplicará un yeso que va desde los dedos hasta el tercio superior del muslo con la rodilla en posición de 90 grados de flexión lo cual permitirá la corrección de la deformidad con un tiempo estimado de 28 días, el yeso será cambiado una vez por semana.

  • Método Francés: este se basa en manipulaciones pasivas diarias, con estimulación en los músculos de los pies afectados para mantener así la reducción lograda con anterioridad y el uso de inmovilización temporal a través del vendaje funcional.

Se sugiere que el tratamiento se realice por 2 meses y posterior a ello se deben realizar tres sesiones por semana durante 6 meses. El uso del vendaje funcional debe utilizarse hasta que el paciente comience la marcha.

  • Método Kite: este método está basado en la manipulación y la adaptación de yeso progresivos. Dicha manipulación se basa en la compresión y separación del antepié respecto al retropié y la movilización del astrágalo hacia adentro, mientras que el escafoide se empuja hacia fuera, realizando a su vez una abducción del pie y eversión del talón. Luego de este procedimiento se procede a colocar el yeso con el antepié en abducción con punto de apoyo presente en la articulación calcáneo cuboidea y con el pie en posición de ligera rotación externa se completa el yeso por debajo de la rodilla.

Cuando ya esté corregida la aducción del antepié y el varo de retropié se corregirá el equino donde el pie será llevado hacia la flexión dorsal con otro yeso. En este método se recomienda cambiar cada tres días el yeso y una vez que se corrige la deformación se usa la férula nocturna de Phelps. La corrección tiene una duración de aproximadamente 20 meses.

  • Método de Copenhague: En este método se busca reducir la luxación del pie, mantener la reducción, equilibrar el tono muscular y corregir la deformidad. Se realizan una serie de manipulaciones corrigiendo la aducción, cavo, varo de retropié y el equino. Posterior a ello se estimula la musculatura y se procede a colocar vendaje no elástico. Este tratamiento inicia desde el nacimiento y debe practicarse todos los días durante 6 semanas luego de ello el vendaje es sustituido por férulas hasta que el paciente comienza a caminar.

La elección de alguno de estos métodos dependerá del criterio del fisioterapeuta o del nivel de gravedad de la malformación, en FisioClinics Bilbao contamos con profesionales preparados para abordar este tipo de condiciones.

Según lo expuesto anteriormente esta malformación puede ser tratada de manera conservadora sin recurrir a un tratamiento quirúrgico. Es importante una intervención rápida ya que al no ser tratada puede tener efectos perjudiciales en la persona que la padece.

 

tarjeta regalo podology imagen
Tarjeta regalo podology FisioClinics

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Bilbao?

Para reservar una cita puedes llamar al número 944 102 554 , enviarnos un WhatsApp al número 600 222 971 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics