Cervicalgia y su tratamiento fisioterapéutico

Principales causas de la cervicalgia y su tratamiento fisioterapéutico desde el hogar - FisioClinics Bilbao

A 30 segundos de la estación de metro

A 10 segundos de la parada del tranvía

A 3 minutos de Termibus

ubicación de la clínica

En la actualidad la cervicalgia es una de las patologías de la columna vertebral más comunes dentro de las personas que acuden a nuestra sede de rehabilitación en Bilbao, de hecho se estima que más del 80% de la población mundial ha sufrido de este tipo de lesión. Incluso, inicialmente sólo la padecían los adultos, sin embargo, con el paso del tiempo también existen niños que han sufrido de este dolor.

Considerando esto, el día de hoy en FisioClinics Bilbao hablaremos sobre qué es y cuáles son las principales causas que han ocasionado el aumento de casos de cervicalgias en el mundo. Para concluir conocerás cómo es el tratamiento fisioterapéutico de este tipo de lesiones y además de ello cómo nuestro servicio de Fisioterapia a domicilio te podrá ayudar a mejorar éste problema involucrando distintas herramientas de tratamiento de las que se puede resaltar la Fisioterapia integrativa - Fiit Concept

¿Qué es la cervicalgia? 

Cuando se habla de “algias” se está haciendo referencia a dolor, por lo tanto, la cervicalgia no es más que dolor en la columna cervical. La columna cervical está formada por 7 vértebras cuya función principal es soportar el peso de cabeza, además de proporcionar movilidad al cuello.

La cervicalgia hace referencia a un dolor presente en la columna cervical.

Por esa razón, cuando la persona padece de cervicalgia refiere dolor a nivel del cuello, que en ocasiones se irradia a la cabeza y a los brazos desde las cervicales. Adicionalmente, pueden presentar síntomas como mareos, rigidez en el cuello y dificultad para moverlo de manera natural. En ocasiones este dolor puede ser leve y se quita con analgésicos, sin embargo, hay casos en los cuales se vuelve crónico, es decir, el dolor permanece por más de 6 meses.  

En ambos casos, siempre será necesaria la evaluación de un médico quién a su vez va a referir al paciente al servicio de rehabilitación y fisioterapia. En este último caso un fisioterapeuta será el encargado de realizar el tratamiento rehabilitador que permitirá que la persona mejore su calidad de vida y pueda realizar sus actividades cotidianas sin presentar dolor. 

¿Cuáles son las principales causas de la cervicalgia?

Son muchos los factores que pueden ocasionar cervicalgia o dolor cervical, por ello, para que los tengas claros, a continuación, te los enumeramos:

  1. Malas posturas al hacer cualquier actividad.

  2. Pasar mucho tiempo usando el teléfono, porque por lo general se mantiene la cabeza en flexión. De hecho, hoy en día esta es una de las principales causas de cervicalgias en niños, ya que la mayoría utiliza móviles o en su defecto tablets. 

  3. Usar bolsos o carteras con exceso de peso.

  4. El estrés, en este caso, ocurre porque cuando el cuerpo se estresa segrega cortisol, que es una hormona que contrae la musculatura ocasiona dolor.

  5. Algunas lesiones en el disco vertebral.

  6. Puntos de gatillo a nivel cervical.

  7. Tumores.

  8. Infecciones.

  9. Accidentes automovilisticos.

  10. Uso de almohadas muy altas.

  11. Algunos procesos inflamatorios como por ejemplo la espondilitis o la artritis.

  12. Artrosis cervical.

  13. Aumento de peso, ya que dicho aumento repercute directamente en el disco vertebral y puede ocasionar desgaste del mismo.

Cómo puedes ver, son múltiples las causas que pueden ocasionar dolor cervical, tanto en niños como en adultos, de allí que esta sea una de las patologías de la columna más padecidas. 

Tratamiento fisioterapéutico de la cervicalgia y su abordaje en el hogar

Cómo mencionamos al inicio del post, el fisioterapeuta es el profesional que se encargará de ejecutar la rehabilitación a los pacientes que tengan cervicalgia. La ventaja de este tratamiento es que además de aplicarse en centros de salud, también puede aplicarse a domicilio y de esta manera, el paciente se sentirá más cómodo. 

Una vez que el fisioterapeuta evalúa al paciente y determina el grado de la cervicalgia su tratamiento consistirá en la aplicación de varias técnicas. Evidentemente, el uso de las técnicas dependen de cada paciente, porque no se aplican las mismas con todos. Pero de manera general, para que tengas una idea, a continuación, te mencionaremos algunas de las más usadas:
En primer lugar, se busca disminuir el dolor y la inflamación que presente el paciente y para ello se aplican cualquiera de los siguientes medios:

  • Aplicación de calor, ya sea por medio de las compresas o a través de las lámparas de infrarrojo.

  • Ultrasonido.

  • Electroterapia.

  • Terapia combinada, que consiste en la aplicación simultánea de ultrasonido con corriente.

  • Se realizan masajes para disminuir la tensión muscular.

  • Luego se busca recuperar la movilidad de la columna cervical y para ello, aplica lo siguiente:

  • Movilizaciones pasivas, con el fin de aumentar la amplitud de movimiento articular.

  • Movilizaciones activas asistidas.

  • Por último, movilizaciones activas.

  • Posteriormente se busca estirar y fortalecer la musculatura cervical y para ello se hará lo siguiente:

  • Ejercicios de estiramientos.

  • Ejercicios de fortalecimientos, utilizando, pelotas,  resistencia manual o en su defecto theraband, entre otros implementos.

  • Se educa al paciente en cuanto a higiene postural, para que este puede modificar todas las posturas que puedan ocasionar dolor cervical. 

Cómo puedes ver, a pesar de que la cervicalgia es una patología muy común que tiene como ventaja que su tratamiento se puede realizar a domicilio, es importante que todos los ejercicios sean supervisados por  fisioterapeutas, para que se logre una completa mejoría. Si padeces de cervicalgia no dudes en contactarnos, en FisioClinics Bilbao nuestros profesionales te podrán ayudar a aliviar tu dolencia. Nuestros profesionales os esperan.

tarjeta regalo general imagen
Tarjeta Regalo FisioClinics

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Bilbao?

Para reservar una cita puedes llamar al número 944 102 554 , enviarnos un WhatsApp al número 600 222 971 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics