Tratamiento de la Cervicalgia mediante Técnica de Liberación Miofascial- en FisioClinics Bilbao

Tratamiento de la Cervicalgia mediante Técnica de Liberación Miofascial- en FisioClinics Bilbao

A 30 segundos de la estación de metro

A 10 segundos de la parada del tranvía

A 3 minutos de Termibus

ubicación de la clínica

El dolor cervical es uno de los dolores más frecuentes y los cuales afecta de manera significativa el ámbito social y laboral de las personas que lo padecen. En FisioClinics Bilbao contamos con diferentes técnicas de fisioterapia para tratar este padecimiento, a continuación, hablaremos acerca de una de ellas, que es la técnica de liberación miofascial.

¿Qué es la Cervicalgia?

El dolor cervical o cervicalgia se refiere a un desorden musculoesquelético, el cual genera como consecuencia abstención a nivel laboral y baja productividad, que afecta la calidad de vida de la persona que la padece y representa una de las causas más comunes de discapacidad.

A lo largo de su vida se estima que un 70% de la población podrá sufrir de cervicalgia

El dolor cervical se puede resolver antes de las 6 semanas, sin embargo, una parte de los pacientes sufrirá de manera crónica los síntomas.

¿Qué causa la Cervicalgia?

No existe una teoría exacta de que puede originar la cervicalgia, sin embargo, se especula que está fuertemente asociada a factores psicosociales y la existencia de episodios previos. Posiciones incorrectas y mantenidas, trabajo repetitivo, inseguridad laboral, altas demandas laborales y una baja satisfacción a nivel laboral, pueden estar relacionadas también con el riesgo de la cronificación de esta dolencia. Es decir, que la prevalencia de esta patología guarda estrecha relación con el ámbito laboral.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la Cervicalgia?

El dolor de cuello es el principal síntoma que puede presentar además de una rigidez en la zona del cuello lo que ocasiona falta de movilidad y produce incapacidad para realizar actividades normales que impliquen este segmento.

La posición de la cabeza de forma adelantada es una de las alteraciones más comunes que se pueden observar en la cervicalgia.

Está protrusión de cabeza está asociado con un aumento en la incidencia de dolor cervical, la cual guarda relación con respecto a la severidad de la cervicalgia, a mayor protrusión, mayor grado de discapacidad.

Terapia de Liberación Miofascial para el tratamiento de la Cervicalgia.

Esta técnica manual consiste en la evaluación y tratamiento de manera continua, a través de movimientos y presiones con la finalidad de liberar las restricciones del sistema miofascial para de esta manera recuperar el equilibrio funcional del cuerpo.

La terapia liberación miofascial se aplica directamente al paciente, la presión debe generarse en donde está la restricción, la cual se siente como una barrera tisular y debe mantenerse dicha presión durante 90 - 120 segundos.

Su principal acción es el incremento al flujo de los fluidos corporales en el lugar donde se encuentra la restricción

Aumentando de esta manera el aporte sanguíneo y el metabolismo celular y eliminando el exceso de toxinas que influyen a la inflamación. Sobre la restricción, favorece la reparación tisular de la misma y evita la fibrosis que junto con la hipomovilidad y la hipersensibilidad origina el atrapamiento fascial de esta área.

Técnicas miofasciales superficiales o directas:

Su objetivo principal es eliminar las restricciones superficiales

  • Pinzamiento en forma de j: Este está indicado para lesiones crónicas.
  • Deslizamiento transverso: Este se debe aplicar en áreas de reducida superficie como lo son tendones ligamentos o partes completas de ciertos músculos.
  • Deslizamiento longitudinal: es principalmente usado músculos largos

Técnicas miofasciales profunda sostenidas

Este tipo de técnicas actúa sobre el componente de la restricción miofascial, es decir, trabaja más específicamente y más profundo.

  • Manos cruzadas: Es una de las técnicas más empleadas para trabajar en restricciones con mayor profundidad.
  • Plano transverso: Es utilizado en estructuras miofasciales que poseen un importante componente transversal como lo es a nivel clavicular, diafragmático y pélvico

Contraindicaciones de la Terapia de Liberación Miofascial

Existen dos tipos de contraindicaciones que pueden estar presentes en la terapia miofascial

  • Contraindicaciones absolutas: fracturas óseas, lesiones recientes de los tejidos blandos, terapia anticoagulante, hematomas e hipersensibilidad cutánea.
  • Contraindicaciones relativas: pacientes sometidos a cirugía se debe esperar un período aproximado de 8 semanas, mujeres con menstruaciones abundantes o que tengan una reciente colocación del DIU y embarazo.

La terapia de liberación miofascial como su nombre lo indica proporciona una liberación de las restricciones que se pueden generar en la fascia que recubre los músculos y las cuales pueden ser las causantes de ese dolor característico de la cervicalgia, que perjudica de gran manera al paciente a nivel biopsicosocial.

Estás técnicas de fisioterapia resultan clínicamente efectivas ya que actúan para reducir el dolor y la discapacidad y de esta manera mejorar la calidad de vida de la persona que lo padece, además de que actúa de manera rápida reduciendo de esta manera el tiempo de tratamiento.

 

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Bilbao?

Para reservar una cita puedes llamar al número 944 102 554 , enviarnos un WhatsApp al número 600 222 971 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics