Punción seca como tratamiento para la cefalea - FisioClinics Bilbao

Punción seca como tratamiento para la cefalea - FisioClinics Bilbao

En nuestro centro de fisioterapia en Bilbao sabemos que la cefalea o dolor de cabeza es un síntoma común que posee un gran impacto psicosocial en la persona que lo padece, suele estar presente normalmente en las mujeres de edad adulta, es por ello que contamos con un servicio de punción seca que puede ayudarte con éste problema mejorando tu salud. .

¿Qué es la Cefalea?

Toda experiencia sensorial desagradable que está asociada a una alteración real o potencial en el área tisular se denomina dolor de cabeza o cefalea.

La cefalea puede originarse debido a múltiples factores. Más que una enfermedad, la cefalea se caracteriza por ser un síntoma de algún proceso patológico por el cual está pasando el cuerpo.

La cefalea tensional es un tipo de esta patología que está relacionada con alteraciones psicológicas y la cual puede ser tratada a nivel físico. Es posible que la cefalea se pueda presentar por periodos cortos de tiempo, pero hay situaciones en las cuales se desarrolla una de tipo crónica que puede ocasionar a la persona que la padece incapacidad para realizar sus actividades.

¿Qué puede causar la aparición de la Cefalea?

Hay numerosos factores de riesgo que pueden estar relacionados con la presencia de este síntoma entre ellos destaca la hipertensión arterial, la ansiedad, exceso de cafeína, menstruación, estrés, hipoglucemia, exceso de trabajo y enfermedades neurológicas.

El dolor de cabeza o la cefalea también pueden ser causados por puntos de gatillo, los cuales son pequeños nódulos dolorosos presentes en los músculos.

¿Cómo se puede solucionar la Cefalea desde la Fisioterapia?

Existen numerosas técnicas que se han llevado en estudio para el tratamiento de la cefalea a nivel físico entre ellos destaca el ejercicio físico, la inhibición suboccipital que es un tipo de terapia manual, la manipulación cervical, el masaje, movilización articular y la punción seca de la cual hablaremos más a fondo.

La punción seca se trata de una técnica invasiva o semi invasiva la cual tiene como finalidad tratar los puntos de gatillo miofasciales presentes en la fascia, que es el tejido que recubre los músculos y que puede influir en la aparición de dolores de cabeza.

La punción seca permite al fisioterapeuta desactivar y disminuir los puntos gatillo activos conllevando a la disminución de dolor que generan…

La punción seca utiliza como herramienta agujas, las cuales no posee ningún tipo de sustancia, estás se introducen en la piel presionando aquellos nódulos que están presentes en los músculos que se denominan puntos gatillos los cuales se encuentran contracturados, por lo tanto, la acción de estas agujas desactivar y disminuir estos puntos dando como consecuencia que disminuya el dolor que estos mismos producen.

Es de gran relevancia destacar que estos puntos de gatillo al ser presionados el dolor que estos originan puede irradiarse a otras zonas o regiones corporales y no en la zona donde se encuentra.

No se conoce a ciencia cierta cuál es el origen de estos trigger points, sin embargo, están relacionados con desequilibrios hormonales o alteraciones en el estado del ánimo, aquí guardan relación con los dolores de cabeza debido a que un punto de gatillo en una zona en específico puede irradiarse y producir una sensación desagradable característica de una cefalea.

Existen dos técnicas de punción seca; la punción superficial la cual usa una profundidad máxima de 1 cm y no llega a penetrar el músculo y la punción profunda la cual llega a los puntos de gatillo ubicados en los músculos a mayor profundidad.

¿Cuáles son los beneficios de la punción seca?

  • La punción seca resulta una manera efectiva para tratar los puntos de gatillo miofasciales.
  • Tiene mayor accesibilidad a aquellos tejidos que son complejos de abordar al nivel tradicional.
  • Permite la recuperación de lesiones consideradas crónicas.
  • Permite la rápida recuperación de la lesión.
  • Disminuye el dolor originado por esos nódulos de tensión que pueden causar la cefalea.
  • No hay un proceso de cicatrización debido a que el componente invasivo es diminuto y el tejido se regenera después de 48 y 72.

Precauciones en el uso de la Punción Seca

Al escoger esta técnica es importante que el paciente no presente alergia a metales, o parezca de inmunodepresión.

No es recomendada para las mujeres embarazadas, personas que presenten cicatrices, heridas y tatuajes en la piel.

Durante este tratamiento la higiene es muy importante, por lo tanto las agujas usadas para este tipo de intervención son desechables es decir son utilizadas una sola vez.

La punción seca resulta una alternativa eficaz y rápida desde la fisioterapia para la intervención de pacientes con cefaleas de tipo tensiona,l que puedan estar relacionadas con punto de gatillo presente en la musculatura cervical. Es importante realizar esta técnica con profesionales especializados en esta área, en FisioClinics Bilbao trabajamos con esta y otros tipos de técnicas, ya que nuestro deber es brindar mejoras en la calidad de vida del paciente y que este se puede desempeñar en sus actividades sin limitaciones de ningún tipo.

 

tarjeta regalo general imagen
Tarjeta regalo FisioClinics

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Bilbao?

Para reservar una cita puedes llamar al número 944 102 554 , enviarnos un WhatsApp al número 600 222 971 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Contacta con FisioClinics

Comprendiendo tu dolor - Libro Fiit Concept

Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa

FisioClinics Group Youtube channel