Importancia de una buena nutrición en la práctica deportiva - FisioClinics Bilbao

Importancia de una buena nutrición en la práctica deportiva - FisioClinics Bilbao

A 30 segundos de la estación de metro

A 10 segundos de la parada del tranvía

A 3 minutos de Termibus

ubicación de la clínica

Una nutrición correcta proporcionará un aumento de energía y una buena calidad de vida, en el ámbito deportivo esto resulta de gran importancia debido a que los atletas poseen una mayor exigencia en su día a día, que aquellas personas con una vida sedentaria. En nuestra clínica de fisioterapia en Bilbao contamos con nutricionistas que podrán ayudarte a establecer el aporte nutricional que requiere para un óptimo rendimiento.

¿Cuál es la relación del deporte con la nutrición?

A través de los años, el progreso en Medicina Deportiva, Biomecánica, Fisiológica y Psicológica deportiva han determinado cambios realmente importantes en el deporte, especialmente en el de alta competición. De esta manera, se ha logrado establecer los principales determinantes que influyen en el rendimiento deportivo y la forma de potenciar los estímulos que conllevan la mejor adaptación para conseguir metas y registros mucho más altos. Entre estos se encuentra una nutrición adecuada que se amolde a las características del deportista y a la actividad física que realiza.

Una alimentación adecuada proporciona a los deportistas una condición que permite efectuar satisfactoriamente un esfuerzo físico de cierta intensidad o duración

Además de ello, permitirá equilibrar la pérdida energética que se genera durante el ejercicio y ayudará a una rápida y eficiente recuperación.

¿Qué sucede en nuestro organismo al realizar ejercicio físico?

Cuando se realiza ejercicio físico a una intensidad media-alta trae como consecuencia múltiples cambios metabólicos y fisiológicos, que constituyen las diferencias nutricionales con respecto a las personas sedentarias. Dichos cambios, poseen influencias relacionadas con el tipo, intensidad, frecuencia, duración del ejercicio y condiciones ambientales en las cuales se realiza la práctica deportiva, además de las características propias del deportista (edad, sexo, peso…). Es necesario tomar en cuenta todos estos factores para así aportar la cantidad adecuada de energía y nutrientes que permitan al deportista entrenar en óptimas condiciones y como consecuencia obtener mejores resultados en la competición.

¿Cuál es la ingesta energética adecuada para un deportista?

Para un deportista, la ingesta energética diaria adecuada a través de los alimentos es aquella que mantiene un peso corporal apropiado que favorezca a un óptimo rendimiento y maximice los efectos del entrenamiento.

La cantidad de energía consumida depende principalmente de las características del atleta (edad, sexo, peso y entrenamiento) así como del tipo, intensidad, frecuencia y duración del ejercicio, por lo tanto, el consumo de calorías se ajustará a las necesidades del mismo, es decir, la ingesta calórica dependerá principalmente de las características del sujeto.

¿Qué son los Hidratos de Carbono?

Son combustibles importantes usados como fuente energética rápida para el organismo, los cuales permiten oxidar grasas. La gran mayoría de los deportes realizan intensidades cerca del límite de la capacidad máxima de oxígeno del organismo, lo que genera como consecuencia que la fuente energética principal sea los carbohidratos que provienen del glucógeno muscular y glucosa sanguínea. Los carbohidratos pueden ser monosacáridos (glucosa, fructosa y galactosa), disacáridos (maltosa, sacarosa y lactosa) y la maltodextrina y el almidón.

¿Es necesaria la ingesta de grasas en el deporte?

No es recomendable una dieta muy rica en grasas, aunque es necesario consumirlas para asegurar el aporte de ácidos grasos esenciales. Su metabolismo durante el ejercicio físico dependerá de diferentes factores como el tipo de ejercicio, las reservas de glucógeno y la preparación física del sujeto.

¿Es importante la ingesta de proteínas en el ejercicio físico?

El ejercicio físico incrementa las necesidades de proteínas debido a la contribución de catabolismo proteico, al requerimiento de combustible del ejercicio y al balance nitrogenado negativo que se da como resultado de la intensificación de los procesos que liberan energía durante la actividad muscular. Por lo que genera como resultado, que la ingesta rica en proteínas y carbohidratos, antes y después del ejercicio, promueve la reducción del catabolismo durante el mismo y a un perfil hormonal más anabólico tras él.

Consumo de Vitaminas y minerales

Uno de los más importantes reguladores metabólicos son las vitaminas y los minerales, por lo que la práctica deportiva va relacionada con un aumento en el requerimiento de vitaminas que están implicadas en el metabolismo energético.

Importancia del consumo de agua en el ejercicio físico

El agua es una prioridad durante la realización del ejercicio. Una pérdida de un pequeño porcentaje de la misma desencadenará una alteración en la homeostasis del volumen intra y extracelular en el organismo, como consecuencia habrá un descenso de la funcionalidad celular, originando disminución de la presión arterial y gasto cardíaco. Cuando no hay suficiente agua surge la liberación de O2 a los músculos activos lo que potencia la activación de rutas glucolíticas anaeróbicas, formando lactato intramuscular y sanguíneo, dando como resultado que los sistemas cardiovasculares, termorreguladores, metabólicos o endocrinos disminuyan lo que provoca fatiga mental y física durante el ejercicio.

Cuando no hay suficiente agua surge la liberación de O2 a los músculos activos, lo cual provoca fatiga mental y física durante el ejercicio…

El deportista debe ser consciente de la importancia de una alimentación correcta, ya que la misma influirá positivamente en su rendimiento físico y su salud, en FisioClinics Bilbao contamos con especialistas en el área que proporcionarán una dieta personalizada según las necesidades y el tipo de actividad física que realice el atleta. Adaptar la dieta a todas las fases de entrenamiento y competición, permitirá que su desenvolvimiento sea óptimo, sin olvidar la importancia que posee un alto nivel de hidratación, así como la ingesta suficiente de carbohidratos antes, durante y después de la competición.

 

tarjeta regalo nutricion imagen
Tarjeta regalo nutrition FisioClinics

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Bilbao?

Para reservar una cita puedes llamar al número 944 102 554 , enviarnos un WhatsApp al número 600 222 971 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics