Importancia de una buena nutrición en el adulto mayor

Importancia de una buena nutrición en el adulto mayor - FisioClinics Bilbao

A 30 segundos de la estación de metro

A 10 segundos de la parada del tranvía

A 3 minutos de Termibus

ubicación de la clínica

A lo largo de la vida se ha hecho énfasis que para gozar de una buena salud es necesaria la ingesta de alimentos saludables, esta es una gran verdad, pero también es importante recalcar que en cada etapa de la vida la nutrición debe variar de acuerdo a las necesidades de cada organismo, tal es el caso de la tercera edad en la cual se deben implementar planes alimenticios que ayuden a preservar o conseguir la salud del adulto mayor.

¿Qué es la nutrición?

La nutrición es el proceso mediante el cual el organismo absorbe los nutrientes que necesita a través de la ingesta de alimentos saludables. Los nutrientes son sustancias presentes en los alimentos que son necesarias para que el organismo humano funcione correctamente, estos incluyen, agua, proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales. En nuestra sede de Bilbao contamos con especialistas en nutrición que a través de la valoración de cada individuo podrán brindar asesoramiento nutricional y crear planes nutricionales, según sus necesidades.

La buena nutrición es importante para prevenir diferentes enfermedades

Clasificación de los nutrientes

Existen dos tipos principales de nutrientes, estos son:

  1. Macronutrientes: Que son aquellos que el organismo requiere en mayor cantidad y son los que brindan energía al cuerpo, estos son:
  • Proteínas: Estas son macromoléculas esenciales en el desarrollo de las células y los tejidos, presentes en alimentos como el pescado, pollo, huevos, soja, carnes rojas, frutos secos, entre otros.
  • Hidratos de carbono: Estas son moléculas encargadas de aportar energía, estos ingresan al cuerpo en forma de glucosa, la cual permite el funcionamiento celular, algunos alimentos que lo contienen son arroz, pasta, papa, pan y legumbres. Es importante mencionar que algunos hidratos de carbono son de absorción lenta gracias a esto producen mayor sensación de saciedad, mientras que otros se absorben rápidamente, como es el caso del azúcar presente en las frutas y el azúcar refinada presente en los dulces.
  • Grasas: Este tipo de nutriente ayuda a almacenar la energía necesaria para el organismo, la asimilación de vitaminas y la protección de órganos, existen dos tipos de grasas, una que es beneficiosa para el organismo y otra que, por el contrario, y si se consume en exceso resulta nociva para la salud. Algunos alimentos que contienen grasa saludable son: aguacate, nueces y semillas, el aceite de oliva y las aceitunas.
  • Agua: Esta sustancia es esencial para el organismo, pues una gran parte del cuerpo humano está formada de este líquido vital.

    2. Micronutrientes: Estos son requeridos por el organismo en menores cantidades, estos son:

  • Vitaminas: Estas son sustancias orgánicas necesarias para el desarrollo de tejidos, el desarrollo del sistema nervioso, procesos metabólicos, desarrollo hormonal, y refuerzan el sistema inmune para luchar con diferentes enfermedades, estas están presentes en muchos alimentos, algunos son: legumbres, frutas, leche, huevos, carnes, pescado, entre otros.
  • Minerales:Son sustancias inorgánicas que el organismo absorbe a través de los alimentos, estos participan en el desarrollo y procesos metabólicos del cuerpo.

¿Que nutrientes son necesarios en el adulto mayor?

A medida que los años pasan las necesidades nutricionales del cuerpo cambian, algunos alimentos ya no son tan beneficiosos para el organismo y otros son requeridos en mayor cantidad para suplir diferentes necesidades, es importante que la dieta en la tercera edad sea equilibrada reduciendo al máximo las calorías vacías y aumentando el consumo de proteína fibra, vitaminas y minerales ideales para contrarrestar los efectos del envejecimiento.

Con la edad también aparecen ciertos problemas producidos por cambios físicos, como la pérdida de dientes, la falta de producción de saliva o incluso la perdida de sensibilidad, que dificultan el consumo de ciertos alimentos, por lo que el adulto mayor puede empezar a perder el apetito y se corre el riesgo de que este no se encuentre bien nutrido.

Así pues, es de vital importancia que los hábitos alimenticios se modifiquen en la tercera edad a través de la implementación de programas nutricionales que permitan la inclusión de diferentes alimentos, según sean los requerimientos, así como la exclusión de aquellos que de acuerdo a las patologías presentadas ya no se deban seguir consumiendo.

Por lo general, los alimentos que deben comenzar a consumirse con mayor regularidad en esta etapa de la vida son, pescados, aves, huevos, lácteos deslactosados, cereales y frutos secos que aporten mayor cantidad de fibra, así como el consumo de una cantidad más elevada de agua necesaria para agilizar el tránsito intestinal, el cual suele verse afectado con el envejecimiento.
Por otra parte, aquellos que deben evitarse o consumirse en menor cantidad, según sea el caso, son, las grasas saturadas y los que contienen azúcar refinada.

La importancia de una buena nutrición en la tercera edad estará centrada en la variedad de los alimentos, el modo de preparación, y en servir las cantidades correctas, para esto en FisioClinics Bilbao contamos con personal experto en nutrición y planes de alimentación individualizados.

 

tarjeta regalo nutricion imagen
Tarjeta regalo nutrition FisioClinics

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Bilbao?

Para reservar una cita puedes llamar al número 944 102 554 , enviarnos un WhatsApp al número 600 222 971 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Contacta con FisioClinics

Más especialidades de FisioClinics