Estiramiento muscular en el ámbito deportivo: Uso del método Indiba

Estiramiento muscular en el ámbito deportivo: Uso del método Indiba en FisioClinics Bilbao

A 30 segundos de la estación de metro

A 10 segundos de la parada del tranvía

A 3 minutos de Termibus

ubicación de la clínica

En el ámbito deportivo las lesiones musculares son una de las principales causas de la inactividad entre los atletas, siendo más incidentes aquellas lesiones en la musculatura posterior de la pierna. El estiramiento muscular puede ayudar a disminuir la posibilidad de sufrir una lesión.

¿Qué es el método Indiba?

La aplicación de hipertermia (calor) es una alternativa útil para mejorar la elasticidad y por lo consiguiente la movilidad en las articulaciones. El uso de Indiba ha sido de gran relevancia para el tratamiento de las lesiones músculoesqueléticas, al igual que resulta ser útil como una medida preventiva.

Dentro del campo de la prevención es de gran importancia el papel de la flexibilidad, una disminución de esta limitará el trabajo del profesional en el deporte, debido a que desencadena una disminución del rango articular aumentando de esta manera el riesgo a producir una lesión.

Este equipo de hipertermia se trata de una técnica electromédica no invasiva con la cual contamos en FisioClinics Bilbao, integra emisiones de energía capacitiva y resistiva en un mismo sistema con la finalidad de optimizar los tratamientos con radiofrecuencia y su eficacia.

Consiste en una terapia que no produce dolor, usado para tratar patologías agudas y crónicas óseas, articulares y musculares.

El calor que este equipo genera provoca un aumento del riego sanguíneo y de oxígeno en la zona que se está tratando, es por ello que actúa como un antiinflamatorio de los tejidos.

Para la aplicación de Indiba se usa un generador de alta frecuencia mediante electrodos. Posee dos técnicas o modos de aplicación: transferencia eléctrica capacitiva y transferencia eléctrica resistiva, ambos modos de aplicación usan un electrodo activo móvil y uno pasivo por donde se cierra el circuito eléctrico, entre ellos debe estar la zona del paciente donde debe realizarse el tratamiento.

¿Cuáles son los músculos involucrados?

La musculatura en la parte posterior de la pierna se encuentra formada por los músculos bíceps femoral (cuya función consta de extensión y rotación lateral en la articulación coxofemoral, y flexión y rotación lateral en la rodilla), semitendinoso (tiene función en la articulación coxofemoral de extensión y rotación medial, y en la rodilla de realiza flexión y rotación medial) y semimembranoso (realiza extensión y rotación medial en la articulación coxofemoral, y flexión y rotación medial en la rodilla), estos músculos son conocidos como isquiotibiales.

Lesión de isquiotibiales

Una de las lesiones más frecuentes dentro del deporte es la distensión de la musculatura isquiotibial, en la mayoría de los casos el sobreesfuerzo en determinada actividad deportiva es la causa principal de esta lesión, al igual que la falta de flexibilidad, alteraciones o desequilibrios en la fuerza muscular o una contracción dis- sinérgica, que genera como consecuencia un estiramiento excesivo de la musculatura, superando sus límites.

El estiramiento estático de la musculatura, es una de las estrategias más comunes en el ámbito preventivo para mantener la flexibilidad y la función muscular. Se ha podido evidenciar que el tratamiento para mejorar la circulación, y por lo consiguiente, para elevar la temperatura en los tejidos blandos es útil para la preparación de las movilizaciones de estiramientos, este calentamiento puede darse mediante la aplicación de diferentes técnicas de calor o claramente por la práctica de ejercicio activo. El calor es una técnica eficaz a la hora de realizar estiramientos terapéuticos.

¿Cuáles son los efectos del calor en el organismo?

  • Circulatorio como la vasodilatación de los capilares, la activación del metabolismo, el aumento del flujo circulatorio y el aumento de la temperatura corporal.
  • Antiálgico (disminución del dolor).
  • Disminución de la tensión muscular y articular.

¿Cómo se emplea Indiba para contribuir a la flexibilidad de los isquiotibiales?

Se realizan dos sesiones por semana de aproximadamente 40 min (la mitad de tiempo para cada pierna). Primeramente el equipo será colocado en la musculatura tratada por un tiempo aproximado de 15 minutos, posteriormente el paciente será puesto en decúbito supino (mirada hacia el techo), el equipo será colocado en la zona lumbar y el participante deberá realizar ejercicios de estiramientos de la zona isquiotibial, preferiblemente estirar con una técnica de contracción relajación empleando el uso de una toalla, para esto se realizará una contracción isométrica la cual deberá mantenerse durante 8-10 segundos y seguido un intento de aumentar la amplitud de movimiento.

Cuando se ha obtenido un nuevo rango se debe mantener los ejercicios de estiramientos por unos 35-40 segundos y se procede a realiza nuevamente la contracción isométrica (Este proceso debe mantenerse por aproximadamente 5 minutos).

La aplicación de calor en la musculatura isquiotibial mediante el tratamiento de hipertermia con el método Indiba es capaz de aumentar la flexibilidad de dichos músculos

Hay estudios que han demostrado que luego de cuatro sesiones de entrenamiento se ha podido evidenciar un cambio notorio en los rangos de amplitud articular de los deportistas, contribuyendo de esta manera a la prevención de lesiones en el ámbito deportivo.

 

tarjeta regalo general imagen
Tarjeta Regalo FisioClinics

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Bilbao?

Para reservar una cita puedes llamar al número 944 102 554 , enviarnos un WhatsApp al número 600 222 971 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics