La sincronización de los sistemas somático, simpático y parasimpático es importante para el funcionamiento adecuado y normal de la continencia de los esfínteres y del suelo pélvico.
El abordaje tanto del sistema genitourinario como el gastrointestinal debe ser tratado de forma conjunta debido a su relación tanto anatómica, de origen, inervación y complemento del suelo pélvico, por lo que la existencia de una afección o alteración en cualquiera de ellos va a influir en los demás.
Abordaje Fisioterapéutico
El plan de tratamiento desde la fisioterapia está enfocado de forma personalizada, basado en la motivación del niño y de los familiares, con la finalidad de promover la adecuada dinámica intestinal y vesical para lograr la independencia, autonomía y socialización del niño.
La forma de abordar a estos pacientes en FisioClinics Bilbao es múltiple, por lo que son muchos los recursos terapéuticos a utilizar en ellos. Los objetivos a cumplir por parte del equipo de Fisioterapia va a estar orientado en la mejora de la función vesical e intestinal, así como del suelo pélvico, además de evitar alteraciones del suelo pélvico, motivar la evacuación de forma autónoma para aumentar las presiones intra-abdominales con el mínimo esfuerzo evacuatorio, entre otras de acuerdo a las necesidades de cada paciente.