Uso de la osteopatía y terapia manual en el tratamiento de la tendinitis aquilea

Uso de la osteopatía y terapia manual en el tratamiento de la tendinitis aquilea

A 30 segundos de la estación de metro

A 10 segundos de la parada del tranvía

A 3 minutos de Termibus

ubicación de la clínica

Existen un sin fin de lesiones traumáticas que, al impedir la funcionalidad, pueden incidir negativamente en la calidad de vida de quien las padece, entre las que más destacan se encuentran aquellas que afectan las extremidades como lo son las tendinitis, esguinces, fracturas y lesiones musculares. Si tienes una tendinitis del tendón de Aquiles, en nuestro centro de fisioterapia en Bilbao podemos brindarte soluciones terapéuticas a este problema, ya que contamos con un equipo de profesionales especializados en brindar tratamientos individualizados y exitosos donde resaltan técnicas conservadoras o incluso mediante el Fiit concept que te devolverán en el menor tiempo posible la funcionalidad y mejoraran notablemente tu calidad de vida.

¿Qué es la tendinitis aquilea?

La tendinitis de Aquiles, como su nombre lo indica, es una inflamación en el tendón de Aquiles, este está compuesto por una fuerte banda de tejido fibroso que conecta los músculos de la pantorrilla (gemelos y sóleo) con el talón, y ocurre al realizar movimientos repetitivos que resultan traumáticos, aunque es una lesión que ocurre con mucha frecuencia en deportistas tanto profesionales como amateurs, también puede presentarse en personas que no realizan actividad física con regularidad, para atender dicha afección contamos con diversas técnicas y manipulaciones osteopáticas de las que hablaremos más adelante 

¿Cuáles son los síntomas de la tendinitis aquilea? 

Los síntomas de la tendinitis aquilea por lo general y en casos agudos aparecen después de realizar actividad física por un periodo de tiempo prolongado, mientras que en casos más avanzados puede presentarse al comienzo del ejercicio, imposibilitando la ejecución del mismo. Los signos y síntomas característicos de esta patología son:

  • Dolor en la zona del talón.

  • Inflamación del tendón.

  • Dolor a la palpación y enrojecimiento en la zona donde sobresale el tendón.

  • Ligero chasquido al movilizar el tobillo

  • El dolor suele incrementarse a lo largo del día, dificultando realizar diferentes actividades como subir y bajar escaleras.

Si no se trata correctamente, la tendinitis aquilea puede derivar en una complicación como la rotura total del tendón. 

¿Cómo se clasifica la tendinitis aquilea?

Para la clasificación de la tendinitis aquilea se establecen dos grupos:

  • Insercional: Esta se desarrolla justo en el punto en el que el tejido tendinoso se inserta en el hueso que forma el talón y puede cursar con otras patologías como calcificaciones del tendón y bursitis. 
  • No insercional: El dolor y la inflamación se localizan entre 2-7 cm de la inserción del tendón en el calcáneo.

Es de gran importancia tomar en cuenta la clasificación anteriormente mencionada antes de realizar cualquier tratamiento, para garantizar la correcta aplicación del mismo.

¿Cuál es el tratamiento fisioterapéutico de la tendinitis aquilea?

Antes de realizar cualquier tratamiento es importante en primer lugar la realización de una anamnesis junto con una exploración física que permita evaluar tanto el estado de la lesión así como los posibles factores agravantes de la misma, lo que permite tener un diagnóstico correcto y confiable que ayudará a elegir los métodos correctos de tratamiento, en FisioClinics Bilbao realizamos evaluaciones individualizadas basándonos en las características físicas y el gesto deportivo de cada paciente, en función de brindarle las mejores técnicas de tratamiento que le devuelvan la funcionalidad en el menor tiempo posible.  

El primer objetivo del tratamiento será disminuir el dolor y la inflamación, para ello se podrán hacer uso de la crioterapia y la electroanalgesia. Luego que estos síntomas disminuyen, se trabajara en pro de devolver la fuerza y flexibilidad al tendón con técnicas que ayuden a que este se autorregenere, estas pueden ser la terapia manual y la osteopatía, y la aplicación de fisioterapia invasiva.

¿Cuáles técnicas manuales y osteopáticas se utilizan en la tendinitis aquilea?

Para comenzar es importante explicar un poco de que se trata la osteopatía, esta especialidad consiste en recuperar los desequilibrios presentes en cualquier patología a través de un conjunto de técnicas manuales basándose en los siguientes principios: 

  • La estructura y la función: este indica que si la estructura se encuentra afectada, su movilidad también lo está.

  • La unidad del cuerpo: Desde la osteopatía se ve el cuerpo humano como un todo, por ende si un sistema no funciona de forma correcta, los demás sistemas también se verán afectados.

  • La ley de la arteria suprema: Para la osteopatía es esencial que todos los órganos y tejidos del cuerpo humano cuenten con un correcto aporte de oxígeno.

Existe gran variedad de técnicas manuales y osteopáticas para la rehabilitación de lesiones tendinosas, de las cuales unas más que otras, ayudan a acortar los tiempos de recuperación de la lesión, entre ellas se encuentran:

  • Masaje transverso profundo - Cyriax: La cual se basa en generar una fricción en sentido transversal sobre el tendón dañado, activando la inflamación del mismo con la finalidad de activar el proceso de eliminación de desechos, mejorar la irrigación y evitar las adherencias.

  • Reeducación postural global:Con esta se pretende mejorar el dolor mediante el equilibrio de las cadenas musculares presentes en el cuerpo.

  • Liberación miofascial: Con la cual se liberan las adherencias presentes sobre la fascia de la musculatura afectada.

  • Liberación de puntos gatillo miofasciales: Consiste en colocar al paciente en una posición cómoda, mientras se palpa la musculatura afectada para identificar puntos de dolor y proceder a ejercer presión mantenida sobre ellos, mejorando con esto los síntomas. 

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Bilbao?

Para reservar una cita puedes llamar al número 944 102 554 , enviarnos un WhatsApp al número 600 222 971 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Contacta con FisioClinics

Más especialidades de FisioClinics