Tratamiento a través de la Terapia Manual para la Dorsalgia - FisioClinics Bilbao

Tratamiento a través de la Terapia Manual para la Dorsalgia - FisioClinics Bilbao

A 30 segundos de la estación de metro

A 10 segundos de la parada del tranvía

A 3 minutos de Termibus

ubicación de la clínica

La Terapia Manual permite al fisioterapeuta un amplio protocolo de tratamiento, es una de las técnicas que más usamos en nuestro centro de rehabilitación en Bilbao debido a que ayuda a mejorar la intervención de los pacientes y sus procesos de recuperación. La Dorsalgia es uno de los dolores más comunes en la población que se puede desarrollar por diferentes factores y que se puede tratar mediante esta técnica.

¿Qué es la Dorsalgia?

Esta condición se caracteriza por una presencia de dolor y disminución de movimientos que genera como consecuencia una desmejora en las actividades de la vida diaria. El término Dorsalgia se refiere a todo dolor que se origina en la parte media de la columna vertebral, donde están involucrados los músculos trapecio, romboides y músculos adyacentes.

Se refiere a todo dolor que se origina en la parte media o dorsal de la espalda…

Sin embargo, este tipo de dolor en la zona dorsal suele tener un buen pronóstico que cede con sesiones de fisioterapia o en su defecto con reposo, dependiendo de cuál sea su origen.

¿Cómo se clasifica la Dorsalgia?

Según su duración del dolor dorsal, éste se puede clasificar en

  • Agudo: el cual dura aproximadamente 6 semanas.
  • Subagudo: que dura entre 6 semanas a 3 meses.
  • Crónico: el cual es un tipo de dolor que es constante desde hace más de 3 meses.
  • Recurrente: este tiene como característica que aparece y disminuye, dura aproximadamente 3 meses.

¿Cuál es la causa de la Dorsalgia?

La causa puede ser variada, el 90% de las dorsalgias son de origen mecánico y su recuperación es rápida y eficaz, esto se produce debido a un sobreesfuerzo o una postura mantenida que, de ser incorrecta, puede generar alteraciones en la musculatura y por ende dolor.

También está relacionado con espasmos reflejos los cuales producen isquemia, debido a una defensa muscular (la cual es una de las principales causantes de la formación de puntos gatillo).

¿Qué es el dolor miofascial?

O también conocido como dolor por puntos de gatillo, se refiere a una afección muscular la cual no produce inflamación y que se encuentra ubicada en regiones específicas y se caracteriza por ser un área de dolor.

Técnica de inducción miofascial

En este tipo de técnicas de fisioterapia el tejido que es estimulado es el tejido conjuntivo, esto debido a que la presión directa que se aplica sobre este. Esta técnica genera:

  • Aumento de la irrigación sanguínea en el punto alterado.
  • Debido a la producción de histamina produce una disminución del dolor.
  • Reordenamiento de células que favorecen a una curación eficaz.

Compresión isquémica

Se trata de una técnica en la cual se presionan los puntos de gatillo, los cuales han sido identificados anteriormente. En este procedimiento se produce dolor, sin embargo, resulta tolerante. En el comienzo se produce una presión reducida y se termina con una máxima (Hasta el umbral de dolor) y se mantiene entre 10 a 1 min según sea lo necesario para liberar los nódulos de tensión presentes en los músculos, los cuales forman parte de la espalda y están involucrados con la Dorsalgia.

Manipulación instrumental

Se trata de un concepto de rehabilitación usado para las lesiones musculoesqueléticas. Esta técnica no tiene como finalidad restaurar las disfunciones, sino disminuir las cargas articulares del profesional en su ámbito laboral. Esto ayuda a liberar puntos de gatillo, usando instrumentos o segmentos musculares del terapeuta más resistentes que la mano.

Es decir, es el uso de diferentes materiales para movilizar el tejido afectado.

Sus objetivos principales son: recuperar la biomecánica, ayudar a disminuir el dolor y recuperar o aumentar la flexibilidad.

Para esta técnica se debe tener una importante precaución en caso de presentar lesiones en la piel, temperatura alta, alcoholismo, enfermedades circulatorias, embarazo, entre otros.

Cupping

Esta técnica tiene como finalidad extraer el aire que se encuentra entre la piel y la ventosa en diferentes segmentos anatómicos. Su objetivo principal es la liberación de puntos gatillos, aumento de la circulación y mejora en la sintomatología, es decir, disminución del dolor.

Esta técnica de inducción miofascial aporta:

  • Movilización de flujos.
  • Estimulación del sistema nervioso.
  • Elongación en la musculatura.
  • Liberación de adherencias.
  • Aumento de temperatura local.

Las técnicas expuestas anteriormente producen una liberación de histamina, lo cual causa una disminución del dolor, característica principal de la Dorsalgia contribuyendo de esta manera a un protocolo de intervención eficaz y rápido, que mejora de manera satisfactoria la calidad de vida del paciente, ya que permite a este una productividad mayor que antes era imposible debido al dolor incapacitante y limitante que podía sentir. 

En FisioClinics Bilbao trabajamos con el uso de esta técnica y otras más con la finalidad de otorgar un programa de intervención completo y con una efectividad mayor a otros programas conservadores que no incluyen el uso de terapia manual.

 

tarjeta regalo general imagen
Tarjeta Regalo FisioClinics

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Bilbao?

Para reservar una cita puedes llamar al número 944 102 554 , enviarnos un WhatsApp al número 600 222 971 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics