Tratamiento osteopático de la artritis reumatoide

Tratamiento osteopático de la artritis reumatoide - FisioClinics Bilbao

A 30 segundos de la estación de metro

A 10 segundos de la parada del tranvía

A 3 minutos de Termibus

ubicación de la clínica

Los trastornos articulares son, como su nombre lo indica, enfermedades que afectan las articulaciones, con el paso de la edad es más común que se presenten desgastes, deformaciones o inflamaciones, en este artículo hablaremos específicamente de la artritis reumatoide y las opciones de tratamiento más recomendadas en osteopatía, técnica que ofrecemos en nuestro centro de rehabilitación y fisioterapia FisioClinics Bilbao.

¿En qué consiste la artritis reumatoide?

La artritis reumatoide se trata de una enfermedad autoinmune, esto quiere decir que es el mismo sistema inmunitario el que ataca las articulaciones inflamándolas de forma crónica y causando deformaciones de forma progresiva, además en algunas ocasiones puede dañar diferentes sistemas y órganos del cuerpo como la piel, los vasos sanguíneos, el corazón, los pulmones, los riñones entre otros, en nuestra sede de fisioterapia en Bilbao abordamos esta patología de forma integrativa a través de Fiit - Concept.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la artritis reumatoide?

Los signos y síntomas de la artritis reumatoide suelen ser muy variables al comienzo de la enfermedad, pudiendo desaparecer y reaparecer de un momento a otro, lo que hace que muchas veces su diagnóstico precoz sea un poco complicado. Algunas de las primeras señales que se presentan son:

  • Sensibilidad en las articulaciones: Es común que empiecen a sentirse más calientes e hinchadas.
  • Rigidez: Este síntoma se presenta generalmente en horas de la mañana, articulaciones como las de los dedos de las manos, muñecas, rodillas, tobillos y dedos de los pies son las más afectadas al comienzo de la enfermedad.
  • Fiebre y malestar general: Al ser una enfermedad en que el sistema inmunológico se ve afectado, puede dar lugar a virus e infecciones, que generen este síntoma. 

​La mitad de las personas que padecen de artritis reumatoide tienden a ver afectadas zonas diferentes a sus articulaciones.

La artritis es la enfermedad reumática que más afecta la funcionalidad

Por otra parte, los síntomas que se pueden encontrar en una etapa más avanzada de la enfermedad son:

  • Deformidad: Con el paso del tiempo se van presentando una especie de nódulos en las articulaciones, especialmente en las que unen los dedos de las manos, dedos de los pies, codos y muñecas.
  • Dolor torácico y dificultad respiratoria: Esto debido a la inflamación del pericardio y de la pleura, que son las membranas que recubren el corazón y los pulmones respectivamente.
  • También es importante mencionar que en etapas avanzadas de la enfermedad los síntomas que se presentaron al comienzo empeoran, la rigidez y sensibilidad comenzarán estar presentes en muchas otras articulaciones del cuerpo, tales como hombros, caderas y columna vertebral.

Factores de riesgo de la artritis reumatoide 

Aunque, solo se sabe que la artritis reumatoide es una afección autoinmune, no se tiene una causa definitiva o concreta; sin embargo, se han detectado algunos factores y condiciones que pueden estar relacionados con la aparición de la lesión, estos son: 

  • El sexo: Algunos estudios sugieren que por temas hormonales las mujeres son más propensas a padecer la enfermedad 
  • La edad: Es más común que comience a presentarse a partir de la tercera edad; sin embargo, también puede estar presente en personas jóvenes y niños.
  • La genética: Personas con familiares que padecen de artritis reumatoide tienen mayor probabilidad de sufrir la enfermedad.
  • El tabaquismo: El hábito de fumar está asociado no solo a padecer artritis reumatoide, sino también en casos donde ya existe el padecimiento, los síntomas pueden avanzar más rápido y llegar a ser más severos 
  • La obesidad: Esto puede deberse a que las células de tejido graso pueden empeorar el proceso inflamatorio en el organismo.

Fisioterapia en la artritis reumatoide

Son muchas las técnicas de fisioterapia que se pueden aplicar y que brindan grandes beneficios a la hora de aliviar la sintomatología que provoca la artritis reumatoide, aquí te mencionamos algunas de ellas:

  • Termoterapia: a través de baños de parafina, compresas húmedas calientes, se aplican con el fin de relajar los tejidos articulares y musculares, disminuyendo con esto la rigidez y el dolor. 
  • Drenaje linfático Con el fin de ayudar a drenar el líquido retenido en las articulaciones
  • Ejercicios de movilización y estiramientos: Que permitan mantener o recuperar el rango de movilidad de las articulaciones.
  • Técnicas de osteopatìa: Estas están dirigidas a disminuir el dolor, la inflamación y mejorar la movilidad

¿En qué consiste la osteopatía?

La osteopatía consiste en un conjunto de técnicas y manipulaciones manuales a nivel articular y muscular, con la finalidad de detectar y atender diferentes problemas de salud

En la osteopatía se visualiza el cuerpo como un todo.

El osteópata está capacitado para no solo tratar, sino también prevenir problemas de salud a través de las técnicas y manipulaciones que aplica, además puede sugerir cambios en la alimentación y el estilo de vida.

La osteopatía en general puede tener varios objetivos, pero en el caso de la artritis reumatoide se puede decir que la función primordial es mejorar las condiciones generales de salud a través de la oxigenación de los tejidos, la movilidad articular y el fortalecimiento músculo-esquelético.

 

tarjeta regalo general imagen
Tarjeta Regalo FisioClinics

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Bilbao?

Para reservar una cita puedes llamar al número 944 102 554 , enviarnos un WhatsApp al número 600 222 971 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Contacta con FisioClinics

Más especialidades de FisioClinics