La artrosis es una enfermedad degenerativa que afecta a gran mayoría de la población mayor, presente especialmente en las articulaciones de la rodilla y de la cadera en este artículo hablaremos de algunos métodos de tratamiento para combatirla y que usamos en nuestra clínica de rehabilitación en Bilbao donde de la mano a profesionales expertos en fisioterapia podemos ofrecerte un servicio de rehabilitación para mejorar tu salud.
¿Qué es la Artrosis?
Se denomina artrosis, osteoartritis o enfermedad degenerativa articular a una enfermedad del aparato locomotor que consiste en la degeneración o hasta pérdida del cartílago articular.
Es una de las enfermedades reumatológicas que causan más incapacidad y una de las más frecuentes.
Su incidencia radica en aquellas articulaciones que están sometidas a una carga excesiva durante la marcha y bipedestación, como lo son la articulación de la rodilla y de la cadera.
Dicho esto, podemos definir a la artrosis de rodilla y cadera como la degeneración del cartílago articular y las superficies articulares de estos segmentos que traen como consecuencia una incapacidad para realizar la marcha de manera correcta.
¿Cuáles son los síntomas de la artrosis?
Uno de los síntomas presentes característicos de la artrosis es el dolor, el cual es mecánico y suele aparecer con la marcha, mejorando con el reposo. Cuando ya la artritis es más severa el dolor puede estar presente incluso con el reposo, afectando la calidad de vida de quien la padece ya que puede surgir en la noche, inhibiendo sus horas de sueño.
El dolor puede ser tan debilitante que puede ocasionar limitación en la movilidad de la articulación. La artrosis es una de las causas más comunes de morbimortalidad.
La rigidez articular por la mañana o rigidez matutina que dura aproximadamente 30 minutos luego de iniciar movimiento, la inestabilidad y la contractura muscular también son síntomas que forman parte de esta patología.
¿Cuál es el origen de la osteoartritis o artrosis?
El origen de esta patología es multifactorial, es decir, que hay muchos factores que pueden incidir en que se desarrolle la misma, puede producirse por algunas alteraciones mecánicas del cartílago de la articulación que repercuten en otras estructuras (por ejemplo, la membrana sinovial, el hueso subcondral y la cápsula articular, etcétera).
Es de gran relevancia resaltar que las mujeres luego de la menopausia son más propensas a sufrir este tipo de patologías.
¿Cuál es el tratamiento mediante la fisioterapia para la artrosis de cadera y rodilla?
Los principales objetivos para la intervención de la artrosis es aliviar el dolor, educar al paciente restablecer su funcionalidad y generar como consecuencia una mejora en la calidad de vida del mismo,
Prevención de la incapacidad, una corrección en las deformidades y disminuir el proceso de degeneración de esa enfermedad.
El tratamiento debe ser individualizado que se adapte a las necesidades del paciente en FisioClinics Bilbao proporcionamos un programa de intervención que combina ejercicio físico con agentes que ayudarán al alivio del dolor y una mejora de la funcionalidad del paciente.
- Con respecto al ejercicio físico se recomienda no realizar ejercicios de alto impacto articular ya que pueden causar daños en las estructuras involucradas.
- El fortalecimiento muscular es uno de los métodos de tratamiento más importantes debido a que el dolor que genera esta enfermedad hace que las personas no utilicen los segmentos involucrados, por lo tanto genera una disminución de la fuerza muscular de aquellos músculos que están relacionados con la articulación de la rodilla y de la cadera, como lo son el cuádriceps isquiotibiales, entre otros.
- Se recomienda realizar ejercicios aeróbicos con el fin de mejorar la capacidad funcional del paciente.
En relación a los agentes físicos que se utilizan para la rehabilitación de la artrosis de rodilla y de cadera se recomienda:
- Crioterapia: El uso del frío ayuda a disminuir el dolor.
- Termoterapia: El calor contribuye a reducir el dolor y la rigidez, lo cual proporciona ayuda para realizar de manera satisfactoria los ejercicios.
- Hidroterapia: Este agente físico ayuda a relajar la musculatura que está involucrada y a su vez aliviar el dolor.
- Electroestimulación: Es usado para estimulación muscular en aquellos músculos que presentan debilidad.
- Ondas de choque: La aplicación de este agente físico ayuda a regenerar superficie articular de los segmentos involucrados, por lo tanto es una opción ideal para el tratamiento de esta patología.
Cómo se ha expuesto anteriormente la artrosis de rodilla y cadera es una de las enfermedades más frecuentes en el adulto, una buena intervención fisioterapéutica ayudará a tratar los síntomas de la misma, en FisioClinics Bilbao contamos con especialistas en el área que te ayudará a tratar este tipo de patología.