Trastorno temporomandibular y su abordaje osteopático

A 30 segundos de la estación de metro

A 10 segundos de la parada del tranvía

A 3 minutos de Termibus

ubicación de la clínica

Las disfunciones en la ATM son más comunes de lo que se cree y en nuestra sede de rehabilitación en Bilbao estamos preparados para atentes éste problema aplicando un metodo evaluativo influenciado por la medicina tradicional china como lo es el Fiit Concept ayudandote a encontrar el origen real de éste problema. 

Además de ello, contamos con la más avanzada tecnologia para garantizar tu recuperacion pronta de la mano a nuestro personal experto en fisioterapia que aplicarán tambien tecnicas osteopáticas.

¿Cómo se compone la ATM? 

La articulación temporomandibular está compuesta de dos articulaciones temporomandibulares (ATM). Cada articulación está formada por un cóndilo mandibular y su cavidad temporal correspondiente (fosa glenoidea y eminencia articular). Las dos articulaciones temporomandibulares permiten la apertura y el cierre de la boca así como los movimientos de masticación o los movimientos de lateralidad de la mandíbula. 

La articulación está dividida por completo en dos partes por medio de un disco articular fibroso. Los principales músculos involucrados en la ATM son el masetero, el temporal, el pterigoideo medial y el pterigoideo lateral. La articulación temporomandibular se asocia con tres ligamentos extracapsulares: los ligamentos laterales, esfenomandibular y estilomandibular. 

¿Qué son los trastornos de la articulación temporomandibular?

El trastorno temporomandibular se considera un trastorno musculoesquelético del sistema masticatorio que afecta a más del 25% de la población general. Es más común en mujeres que en hombres y genera verdaderas limitaciones en nuestras actividades de la vida diaria.

"El trastorno temporomandibular se considera un trastorno musculoesquelético del sistema masticatorio."

La ATM forma parte del sistema estomatognático el cual juega un papel fundamental en el equilibrio o propiocepción corporal. Por todo ello, no debemos aislar el tratamiento de la mandíbula únicamente a la zona del dolor y debemos analizar de manera global al paciente dando importancia a las cervicales, hombros y valernos de la ayuda de la fisioterapia integrativa.

¿Cómo se clasifican los trastornos de ATM ?

Actualmente, los trastornos de la ATM se dividen en tres grupos: 

Trastornos musculares:

  • Dolor miofascial

  • Dolor miofascial con limitación de la apertura

Desplazamientos discal: 

  • Desplazamiento discal con reducción

  • Desplazamiento discal sin reducción con limitación de la apertura

  • Desplazamiento discal sin reducción sin limitación de la apertura

Trastornos articulares: 

  • Artralgia

  • Osteoartritis de ATM

  •  Osteoartrosis de ATM

¿Qué síntomas tiene?

El trastorno temporomandibular se caracteriza por los siguientes síntomas:

  • Dolor en la zona interna o delante de uno o de los dos oídos. Este dolor puede irradiar a la zona de la cabeza, cuello, sienes, cervicales y hombros.

  • Ruidos o chasquidos a la hora de abrir o cerrar la boca.

  • Limitación a la hora de abrir o cerrar la boca por completo. 

  • Acufenos, cefaleas, pérdida de equilibrio.

  • Adormecimiento de parte de la cara, sequedad de la boca.

¿Cómo se diagnostica?

La etiología de los TTM (trastornos temporomandibulares) es multifactorial, no solamente influyen aspectos fisiológicos sino que también influyen aspectos psicológicos (estrés, depresión y ansiedad) y sociales.  El diagnóstico se realizará a través de la anamnesis y el examen físico, además hay que tener muy en cuenta los aspectos psico-sociales anteriormente mencionados ya que serán clave a la hora de proponer el tratamiento correcto.

"La etiología de los trastornos temporomandibulares es multifactorial, no solamente influyen aspectos fisiológicos sino que también influyen aspectos psicológicos."

En Fisioclinics Bilbao también disponemos de una ecógrafo mediante el cual podemos ver y analizar cómo se encuentran las estructuras que componen la ATM.

¿Cómo tratarlo?

Una vez hecho el correcto diagnóstico, en FisioClinics Bilbao damos mucha importancia a la terapia manual.

Habría que comenzar analizando en qué lado se encuentra el mayor problema de lesión.  El trabajo para relajar la musculatura consistiría en movilizaciones de la articulación tanto por fuera como por dentro de la boca. Haríamos más incidencia en la musculatura que veamos más tensa y dolorosa a la palpación. Además, gracias al ecógrafo podemos observar las estructuras más dañadas y realizar terapia invasiva de neuromodulación la cual ayudaría a relajar la zona y eliminar el dolor.

Una correcta educación de la mordida es fundamental para corregir el patrón masticatorio. Asimismo, debemos revertir hábitos como morderse los labios, objetos y uñas por ser todas ellas características de alta prevalencia en los pacientes con TTM.

Valernos de la fisioterapia integrativa (hierbas, extractos…) nos servirá para actuar frente a ese estrés o problemas de somatización que agudizan las lesiones de la mandíbula. Estas actuarán a nivel de diferentes vísceras afectadas ayudándolas a recobrar su correcta función y que dejen de generar compensaciones o daños irradiados.

Gracias a la visión global que nos ofrece la osteopatía y la capacidad de relacionar las estructuras, debemos observar el estado de las cervicales y dorsales. Podríamos encontrar ciertos bloqueos y debemos revertirlos para obtener una buena movilidad alta de la columna cervical y que esta no nos limite a nivel de la mandíbula.

"Gracias a la visión global que nos ofrece la osteopatía y la capacidad de relacionar las estructuras, podríamos encontrar ciertos bloqueos los cual pueden ser revertirdos para obtener una buena movilidad de la columna cervical y con ello de la mandibula."

También habría que comprobar el correcto posicionamiento de los huesos del cráneo, más concretamente el occipital, temporal y esfenoides ya que son los que articulan con la parte postero-superior de la ATM. Para tratar estos huesos podríamos usar técnicas como la osteopatía craneal.

Estaría indicado fomentar el uso de férulas de descarga siendo estas de complemento a un correcto tratamiento fisioterapéutico.

tarjeta regalo general imagen
Tarjeta Regalo FisioClinics

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Bilbao?

Para reservar una cita puedes llamar al número 944 102 554 , enviarnos un WhatsApp al número 600 222 971 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Contacta con FisioClinics

Más especialidades de FisioClinics