Tendinitis rotuliana ¿En que consiste?

Tendinitis rotuliana o rodilla de saltador ¿en qué consiste y cómo tratarla? - FisioClinics Bilbao

A 30 segundos de la estación de metro

A 10 segundos de la parada del tranvía

A 3 minutos de Termibus

ubicación de la clínica

Si bien una de las lesiones más comunes, tanto en deportistas como en personas que mantienen alguna actividad física, es la tendinitis rotuliana, lesión que afecta a la rótula, ocasionando entre diferentes síntomas, dolor y limitación de movimiento en músculos insertados en la rodilla.

Tendinitis rotuliana o rodilla de saltador ¿Qué es? 

Así pues, al hablar de una tendinopatía, nos referimos a una afectación bien sea de manera aguda o crónica a nivel del tendón de los músculos en cuestión, bien sea por golpes o lesiones directas o indirectas, sobre uso del mismo, movimientos repetitivos e incluso debilidad asociada al sedentarismo, que se caracteriza principalmente por la presencia de inflamación y dolor localizado en la región. 

 Se caracteriza principalmente por la presencia de inflamación y dolor localizado en la región...

El tendón rotuliano, perteneciente al músculo cuádriceps ubicado en el muslo por debajo de la cadera, es muy importante para nuestra biomecánica, pues, es el principal encargado de realizar la extensión de rodilla durante la marcha y así mismo, permite la estabilización activa de la patela o rótula durante dicha actividad, participando de igual manera, al momento de correr, saltar o realizar alguna otra actividad física que requiera el desplazamiento a través de una superficie por parte de nuestro cuerpo en acción. 

¿Cuáles son los síntomas de la tendinitis rotuliana? 

  • Dolor localizado por debajo de la patela o rótula, a nivel de la tibia. 
  • Presencia de dolor o molestia al momento de realizar el movimiento de extensión de rodilla 
  • Inflamación alrededor de la rodilla, principalmente en el tendón rotuliano.
  • Aumento de la sensibilidad e irritabilidad en la zona 

Causas principales de la tendinitis rotuliana o rodilla de saltador 

Son muchos los factores que pueden influir al momento de hablar de este tipo de lesión, pero dentro de los más comunes podemos encontrar: 

  • Debilidad muscular por falta de actividad física 
  • Uso excesivo 
  • Realizar movimientos repetitivos como por ejemplo: Saltar, Correr, o realizar deportes que incluyan cambios de dirección o movimientos en zig-zag 
  • Golpes, caídas, entre otras cosas. 

Tratamiento para la rodilla de saltador 

En primer lugar, es importante acudir al servicio médico para ser evaluado y proceder a ser referido a nuestro servicio de fisioterapia y rehabilitación, donde en primera instancia, se realizará una valoración y diagnóstico clave para proceder con el tratamiento de la lesión. 
Dentro de los tratamientos aplicados podemos encontrar los siguientes: 

  • Aplicación de frío en la región afectada, principalmente para disminuir la inflamación ocasionada por la lesión 
  • Utilización de lámparas infrarrojas, compresas húmedo-calientes, parafina térmica, entre otros, para causar un efecto analgésico. 
  • Implementación de equipos de electroterapia, para disminuir los síntomas dolorosos de igual manera. 
  • Uso de vendajes compresivos, kinesiotape u algún otro. 
  • Guardar reposo durante algunos días mientras se realiza la rehabilitación de la lesión
  • Aplicación de ondas de choque, para ayudar a regenerar los tejidos dañados. 

Ondas de choque para el tratamiento de la rodilla de saltador 

Como se mencionó anteriormente, la aplicación de diferentes agentes físicos puede llegar a ser de mucha importancia al momento de tratar este tipo de lesiones, sin embargo, se puede resaltar el uso de las ondas de choque como un tratamiento importante en estos casos, ya que, permite la regeneración de los tejidos dañados mediante la creación de nuevos vasos sanguíneos, producción de colágeno y eliminación de calcificaciones presentes en la región, es principalmente usado no solo para el tratamiento de esta lesión, sino también, para afecciones como la fascitis plantar o el espolón calcáneo e incluso en pacientes que vienen de cirugía, los cuales son muy comunes en las poblaciones adultas y de mediana edad. 

¿En qué consiste la aplicación de ondas de choque?

  1. En primera instancia, el fisioterapeuta luego de realizar una exhaustiva evaluación, procederá a identificar o ubicar la región donde se presente más dolor y que en realidad es la zona donde se origina la lesión. 
  2. Posteriormente, se procede a aplicar gel o algun otro liquido permeable que permita el traspaso y aplicación de las ondas de choque al organismo
  3. Seguidamente, el terapeuta aplica manualmente mediante la aparatología las ondas de choque de manera dosificada. 

Recomendaciones para seguir en casa 

Tras tener este tipo de lesión, que afecta el desenvolvimiento del dia a dia especialmente si se realiza algún deporte o actividad demandante, lo más recomendable es guardar reposo y descansar mientras periódicamente se realiza el proceso de rehabilitación, esto ayudara y facilitara el proceso de regeneración de los tejidos permitiendo sanar mas rapido, asi mismo, es recomendable durante los primeros días, en caso de haber presencia de dolor, la aplicación de hielo en la zona siempre y cuando se consulte previamente con nuestro equipo de fisioterapeutas, por último, mantener la calma y recordar que toda lesión tiene un tiempo de recuperación, por lo tanto es de mucha importancia seguir las indicaciones y los ejercicios que te brindaremos en FisioClinics Bilbao para poder avanzar en la rehabilitación de la misma.

tarjeta regalo general imagen
Tarjeta Regalo FisioClinics

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Bilbao?

Para reservar una cita puedes llamar al número 944 102 554 , enviarnos un WhatsApp al número 600 222 971 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics