La Tendinitis de Pata de Ganso, a menudo se subestima al principio, ya que el dolor típico en el lado interno de la rodilla desaparece rápidamente pero aparece de nuevo. Si no hay un tratamiento temprano, se puede esperar un daño grave en los músculos afectados. Con el siguiente artículo reconoce sus síntomas y causas y como lo tratamos en nuestra clínica de Fisioterapia en Bilbao de manera temprana evitando mayores lesiones y recaídas deportivas.
¿Qué es la Tendinitis de Pata de Ganso?
La Tendinitis o Tendinopatía de la Pata de Ganso consiste en la inflamación de los tendones de los músculos que conforman la Pata de Ganso (gracilis, sartorius y semitendinosus), la misma se ubica el interior de la cabeza tibial. La tendinopatia puede venir acompañada de la inflamación de la bursa en el área. Esta enfermedad es común en personas de mediana edad o mayores, pero también ocurre en atletas jóvenes, ocasionada por estrés generado con movimientos repetitivos.
¿Cuáles son los síntomas de la Tendinopatía de la Pata de Ganso?
Además del característico dolor interno en la rodilla, la Tendinopatía de la Pata de Ganso presenta otros síntomas tales como:
- Dolor dentro de la rodilla, mientras hace ejercicio.
- Hinchazón notable dentro de la parte frontal de la rótula.
- Sensación tierna y cálida al tacto.
- Dolor dentro de la parte interna de la rodilla y / o parte central de la espinilla
- Irritación crónica dentro de la rodilla.
- Dolor crónico o hinchazón de la rodilla
- Infección dentro de la bursa.
- Dificultad para caminar
- Dolor y sensibilidad a la palpación.
- Pérdida de movimiento de la rodilla.
- Dolor con actividades que causan estrés en la zona interna de la rodilla, como arrodillarse, saltar, correr.
¿Qué causa la Tendinitis de la Pata de Ganso?
La principal causa que se ve asociada a la Tendinitis de la Pata de Ganso es la tensión presente en los tendones que la componen, sin embargo hay otros factores causales que contribuyen a su formación, tales como:
- Cualquier lesión traumática en la rodilla.
- Complicaciones asociadas con ciertas afecciones médicas, como artritis reumatoide, gota, osteoartritis de la rodilla u otras infecciones bacterianas.
- Diabetes; Tanto la diabetes tipo I como la diabetes tipo II.
- El exceso de peso corporal asociado con la obesidad, lo que aumenta la presión sobre las articulaciones.
- Desgarro de menisco medial.
- Desbalance muscular.
- Personas que participan en deportes o actividades que comúnmente pueden resultar en una lesión traumática en la rodilla, como fútbol, lucha y baloncesto.
- Personas que necesitan arrodillarse constantemente en el trabajo.
- Un aumento rápido en la intensidad de la actividad sin un régimen de estiramiento adecuado probablemente dará lugar a problemas como hinchazón inflamada o una interrupción menor del tendón en el área de la pata de ganso.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de la Tendinitis de la Pata de Ganso?
Los métodos de diagnóstico que un médico puede usar para ayudar a diagnosticar la la Tendinitis de la Pata de Ganso incluyen:
- Examen físico: un médico realizará un examen médico completo (como, por ejemplo, si el área que rodea la rodilla es sensible) para evaluar cualquier dolor o debilidad muscular. Además de esto, un historial médico completo puede ayudar a llegar a un diagnóstico definitivo
- Radiografía de la articulación afectada: esta herramienta de imagen no es útil para determinar un diagnóstico de tendinitis. Sin embargo, puede ayudar a descartar otras posibles causas de malestar, como una fractura ósea, un tumor o una artritis.
- Imágenes de resonancia magnética (IRM) de la articulación afectada: una IRM es una exploración más detallada que utiliza ondas de radio y un campo magnético para producir imágenes claras de tejidos blandos, como bursas, tendones y músculos.
- Imagen de ultrasonido de la articulación de la rodilla: los ultrasonidos son ondas de sonido de alta frecuencia que generan una imagen más detallada de la articulación.