Síndrome del Túnel Carpiano: Neurodinamia como tratamiento en Fisioterapia - FisioClinics Bilbao

Síndrome del Túnel Carpiano: Neurodinamia como tratamiento en Fisioterapia - FisioClinics Bilbao

A 30 segundos de la estación de metro

A 10 segundos de la parada del tranvía

A 3 minutos de Termibus

ubicación de la clínica

El síndrome del túnel carpiano es una patología que afecta a la mayoría de la población, sobre todo aquellas que tienen ocupaciones relacionadas con la muñeca y la mano. La neurodinamia es una alternativa de tratamiento eficaz para este síndrome que utilizamos en nuestro centro de fisioterapia en Bilbao, a través de la que podemos ayudarte a solucionar éste problema de la mano a profesionales expertos en fisioterapia.

Exísten algunas ocasiones donde éste problema suele presentarse de manera crónica y el origen del mismo no necesariamente debe ser de origen mecánico es por tanto que nuestros profesionales en fisioterapia están capacitados en el Fiit Concept - Fisioterapia integrativa para poder identificar el origen real de ésta patologia. 

¿Qué es el Síndrome del Túnel Carpiano?

La estructura anatómica que se encuentra en la muñeca y la cual está compuesta en su parte superior por el ligamento transverso del carpo y en la parte inferior por los huesos del carpo, se denomina túnel carpiano o carpal, por el cual pasa el nervio mediano y los 9 tendones flexores de la muñeca y dedos.

El síndrome del túnel carpiano se define como una lesión que se da por la compresión del nervio mediano, la cual es originada por múltiples factores.

Se trata de una neuropatía periférica que presenta diferentes alteraciones tanto sensitivas como motoras, afectando como consecuencia al paciente en el ámbito físico, psicológico y laboral.

Esta lesión por lo general afecta a ambas manos, sin embargo, puede también presentarse de manera unilateral y está más presente en las mujeres que en los hombres. Se presenta con mayor frecuencia en la mano dominante.

¿Qué ocasiona el Síndrome del Túnel Carpiano?

Este síndrome se puede desarrollar por dos mecanismos; uno directo donde existe un daño específico en la mielina del axón del nervio y uno indirecto donde hay una comprensión de agentes externos del nervio que pasan por el túnel.

Puede originarse de forma secundaria cuando se coloca en una posición inadecuada la muñeca y la mano, ejerciendo presión en la cara anterior de la mano

Los movimientos repetitivos también pueden desencadenar esta alteración.

¿Cuáles son los signos y síntomas del síndrome del túnel carpiano?

El principal síntoma que se puede encontrar en la mayoría de las patologías relacionadas con la compresión nerviosa es el dolor neuropático. Cuando el nervio mediano se comprime se inflama, debido a un proceso isquémico provocando así un daño de las fibras nerviosas y originando este tipo de dolor.

Otros síntomas presentes son entumecimiento y hormigueo en los dedos inervados por este nervio, dificultad o torpeza para agarrar objetos con esa mano, dolor que se irradia hacia el codo, debilidad en la musculatura involucrada y dificultad para realizar movimientos finos.

¿Cuáles son los factores de riesgo relacionados al Síndrome del Túnel Carpiano?

Algunos de los factores que pueden contribuir a la aparición de este síndrome, independientemente del trabajo que la persona realice son:

  • Lesiones postraumáticas.
  • Artritis reumatoide.
  • Sexo femenino.
  • Hipercolesterolemia.
  • Diabetes.
  • Obesidad.

Tratamiento fisioterapéutico para el Síndrome del Túnel Carpiano

Dependiendo de la gravedad en que se encuentre este síndrome se recomienda el uso de férulas, ejercicio físico, ultrasonido y deslizamientos de los nervios o como su nombre lo define neurodinamia.

Sí este se encuentra en un estadio avanzado, donde ya hay un compromiso de la pérdida de la sensibilidad y de la función motora se debe de recurrir a la intervención quirúrgica.

La neurodinamia disminuye la tensión en el sistema nervioso, genera un movimiento neural sin generar una tensión o compresión excesiva de las estructuras y favorece a las propiedades viscoelásticas del propio tejido nervioso mejorando de esta manera la función nerviosa.

Beneficios de la Neurodinamia

Entre los beneficios que logramos obtener con los ejercicios de neurodinámica destacamos:

  • La movilización directa del nervio periférico.
  • La ventaja en la facilitación del retorno venoso.
  • Eliminación de edema intraneural.

La neurodinamia enfocada al síndrome del túnel carpiano permitirá disminuir el dolor neuropático que este tiene, aumentará el rango articular de la flexión y la extensión de muñeca y permitirá un progreso de la conducción nerviosa generando como consecuencia un aumento de la conducción sensitiva que se ve afectada en esta patología. También actuará para disminuir los síntomas característicos de una neuropatía.

La neurodinamia es una técnica bien sea combinada con otras técnicas de fisioterapia o no

Resulta una alternativa eficaz para el tratamiento del túnel carpal ya que forma parte de las terapias no invasivas

Permite una recuperación óptima del paciente y teniendo como finalidad que este vuelva a poder desarrollarse de manera satisfactoria en sus actividades de la vida diaria o en su ámbito laboral.

En FisioClinics Bilbao contamos con profesionales fisioterapeutas y osteópatas especializados en estas patologías ocupacionales que trabajan en pro de la salud de los pacientes y que actuarán dependiendo las necesidades que estos presenten, es decir, que todo programa de intervención será realizado de manera individualizada y no según ya protocolos preestablecidos que no actúan en beneficio del paciente.

 

tarjeta regalo general imagen
Tarjeta Regalo FisioClinics

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Bilbao?

Para reservar una cita puedes llamar al número 944 102 554 , enviarnos un WhatsApp al número 600 222 971 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Contacta con FisioClinics

Más especialidades de FisioClinics