Síndrome de Tietze: Termoterapia como medida de tratamiento - FisioClinics Bilbao

Síndrome de Tietze: Termoterapia como medida de tratamiento - FisioClinics Bilbao

A 30 segundos de la estación de metro

A 10 segundos de la parada del tranvía

A 3 minutos de Termibus

ubicación de la clínica

La tumefacción dolorosa de la conjunción condrocostal es una de afecciones torácicas que pueden confundirse con alteraciones y patologías cardíacas. A través de este artículo explicaremos acerca de este síndrome y su tratamiento en nuestra sede de fisioterapia en Bilbao donde te ofrecemos un servicio de rehabilitación para el síndrome de tietze guiado por nuestros profesionales expertos en el área

¿Qué es el Síndrome de Tietze?

El síndrome de Tietze o tumefacción dolorosa de la conjunción condrocostal se refiere a la inflamación del cartílago que se encarga de conectar al esternón con la costilla, el cual origina dolor y tumefacción de la zona.

¿Cuáles son los signos y síntomas del Síndrome de Tietze?

Los signos y síntomas de esta enfermedad aparecen de manera espontánea, se caracteriza por un dolor de una o varias conjunciones condrostales, frecuentemente en el lado izquierdo, que va acompañada de tumefacción de esa área.

Con frecuencia su clínica suele confundirse con afecciones malignas, de una cardiopatía coronaria o tuberculosis…

El dolor a veces puede irradiarse al segmento torácico anterior y al hombro del mismo lado, incrementando aún más con la tos y los movimientos. En ocasiones puede interferir con el sueño.

El dolor puede aumentar de manera rápida los primeros días luego de surgir de forma espontánea. Muchas veces estos síntomas pueden confundirse con afecciones malignas, de una cardiopatía coronaria o tuberculosis.

¿Cuál es el pronóstico de esta enfermedad?

El curso de este síndrome es fluctuante. La naturaleza de esta enfermedad, a diferencia de lo que suele creer al principio, es benigna entonces su pronóstico es favorable.

¿Cuál es la causa de esta enfermedad?

Puede originarse debido a un traumatismo leve, frecuentemente puede darse como consecuencia de traumas repetitivos dados por episodios de tos intensa, enfermedades o movimientos respiratorios violentos, estos producen pequeños desgarros a nivel de ligamentos esternocostal interno.

Intervención mediante la Fisioterapia para el Síndrome de Tietze

La medida para tratar esta patología desde la fisioterapia se basa básicamente en aliviar el dolor que surge de manera espontánea (el cual se puede aliviar casi en su totalidad), sin embargo la tumefacción condrocostal característica de esta enfermedad puede persistir durante un tiempo.

El calor o termoterapia aplicada de manera local aporta beneficios analgésicos que ayudan a tratar esta patología.

¿En qué consiste la Termoterapia?

Se trata de aplicación de calor con fines terapéuticos a través de agentes térmicos, los cuales poseen una temperatura más elevada que la del cuerpo humano. La misma ha sido utilizada durante miles de años con la finalidad de mejorar enfermedades y lesiones traumáticas.

La termoterapia es un tratamiento satisfactorio que ha demostrado efectividad en la reducción del ciclo muscular de dolor-espasmo-dolor y su contribución para la disminución de la inflamación. Su aplicación varía dependiendo del agente de calor que se esté usando y la patología que se trate.

Los medios terapéuticos usados como tratamiento pueden variar según su finalidad. Según su nivel de acción se puede clasificar en superficiales, los cuales penetran de manera baja debido a su corta absorción cutánea, y profundos, los cuales producen cambios biológicos debido a su calentamiento directo a los tejidos. El calor con fines terapéuticos es transmitido a través de diferentes mecanismos como lo son:

  • Conducción
  • Convección
  • Radiación
  • Conversión

Efectos terapéuticos de la Termoterapia

  • Efecto antiinflamatorio: Debido a la hiperemia que se produce en la zona mejora la nutrición celular, aumenta la absorción de las sustancia de desecho, favorece a su vez a la acción trófica y analgésica.
  • Efecto antiespasmódico: Produce una mayor extensibilidad de los tejidos fibrosos de colágeno y produce un aumento en la amplitud articular, disminuyendo la rigidez de la misma
  • Efecto analgésico: Estimula las terminaciones nerviosas de la piel y aquellas sustancias que forman parte del bloqueo de las sensaciones dolorosas.

Contraindicaciones de la Termoterapia

Se debe tener debida precaución con pacientes que presenten alteraciones de la sensibilidad, diabetes, enfermedad de Buerger e hipersensibilidad al frío. Al igual que con aquellas personas que presenten lesiones de la piel, infecciones cutáneas, zonas con déficit de riego sanguíneo o con tendencias al sangrado, procesos neoplásicos o sospechas de los mismos.

Como se expuso anteriormente el Síndrome de Tietze es una patología que aunque no es muy conocida es más común de lo que se cree y la cual puede confundirse con otras afecciones de mayor complejidad, sin embargo la sintomatología de esta puede ser remediada con un buen tratamiento fisioterapéutico, como con el uso de los agentes físicos, en este caso la termoterapia.

En FisioClinics Bilbao utilizamos diferentes técnicas de tratamiento para tratar esta afección, un programa de intervención combinando con otros métodos fisioterapéuticos puede influir positivamente en la recuperación del paciente de manera rápida y eficaz, contribuyendo de este modo a una mejora en la calidad de vida y en la funcionalidad del mismo.

 

tarjeta regalo general imagen
Tarjeta Regalo FisioClinics

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Bilbao?

Para reservar una cita puedes llamar al número 944 102 554 , enviarnos un WhatsApp al número 600 222 971 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Contacta con FisioClinics

Más especialidades de FisioClinics