Rotura de Isquiotibiales: Tratamiento preventivo en FisioClinics Bilbao

Rotura de Isquiotibiales: Tratamiento Preventivo en FisioClinics Bilbao

A 30 segundos de la estación de metro

A 10 segundos de la parada del tranvía

A 3 minutos de Termibus

ubicación de la clínica

Las lesiones musculoesqueléticas en el ámbito deportivo son muy comunes, siendo la rotura de Isquiotibiales una de las más frecuentes. A través de este artículo te explicaremos las medidas preventivas que se aplican en nuestro centro de fisioterapia en Bilbao para evitar el surgimiento de la misma a través de nuestro servicio de prevención a lesiones

¿Qué es una Rotura de Isquiotibiales?

Los isquiotibiales son un grupo muscular confirmado por tres músculos: semimembranoso, semitendinoso y bíceps femoral. Los cuales están encargados de la flexión de rodilla y la extensión de cadera.

La rotura o distensión muscular de los isquiotibiales es el desgarro total o parcial de las fibras que los conforman, perdiendo la continuidad de las miofibrillas y produciendo una reacción vascular en la zona.

En el ámbito deportivo este tipo de lesiones son muy frecuentes, debido a la exigencia física que se requiere en la práctica de la actividad.

¿Cómo se produce una Rotura en los Isquiotibiales?

La gran mayoría de estos acontecimientos suceden en la última fase de la carrera o de la actividad, es decir, cuando estos músculos accionan para disminuir la aceleración de la extensión de la rodilla, el músculo desencadena una fuerza mientras se estira.

Durante esta situación la estructura del grupo muscular no es lo suficientemente fuerte para soportar la tensión ejercida al momento de la desaceleración y surge la rotura.

Existen también factores que pueden predisponer al surgimiento de este tipo de lesión, como lo es la fatiga acumulada en la musculatura, calentamientos deficientes, desequilibrio muscular, estiramientos realizados de manera incorrecta, entre otros.

Clasificación de la Rotura Muscular

Este tipo de lesión muscular se puede clasificar en cuatro diferentes grados:

  • Grado I: se produce un desgarro mínimo en las fibras, muy pocas están implicadas y tienen una aponeurosis intacta. Hay hematoma intramuscular de menos de 1 cm.
  • Grado II: las fibras se desgarran de manera moderada con superficie menor al tercio del músculo con aponeurosis intacta, al igual que el grado I. Se encuentra un hematoma localizado menor.
  • Grado III: Se produce un desgarro de muchas fibras, la sección es mayor que la del grado II. Aponeurosis con rotura parcial y el edema es más o menos extenso.
  • Grado IV: el músculo consta de una rotura total. Hay un gran hematoma y la funcionalidad se encuentra grandemente limitada.

Tratamiento preventivo para la Rotura de Isquiotibiales

El tratamiento preventivo es de gran importancia para evitar lesiones en los isquiotibiales.

Existen numerosos factores que pueden favorecer al surgimiento de esta lesión, debido a esto el entrenamiento deportivo estará enfocado en fortalecer y combatir estos factores de riesgos.

  • Se debe evaluar el equilibrio entre los músculos agonistas y antagonistas, para así evitar los desequilibrios musculares que pueden ser los principales causantes de las roturas.
  • Los ejercicios excéntricos son un gran método de prevención debido a que el entrenamiento excéntrico favorece al aumento de la síntesis proteica, refuerzan la estructura conjuntiva y de esta manera contribuye al alineado de las fibras del músculo.
  • Los ejercicios de flexibilidad permiten aumentar la capacidad elástica del músculo gracias a los estiramientos.
  • La hidratación es un componente muy importante como método preventivo debido a que ayuda a favorecer a la eliminación de metabolitos.
  •  La nutrición adecuada permite proporcionar energía suficiente para contribuir al rendimiento del deportista.
  • Respetar los tiempos de recuperación post esfuerzos para de esta manera evitar sobrecargas en el músculo.
  • Ejercicios de propiocepción y coordinación.

En caso de que el deportista ya haya experimentado una rotura en los isquiotibiales es importante tomar en cuenta que las recaídas de esta se puede producir la mayoría de las veces en dos semanas siguientes de vuelta al entrenamiento y competición, por lo tanto un programa de entrenamiento enfocado en la readaptación mecánica y deportiva permitirá evitar esta recaída, además del enfoque que se debe tener a la adaptación neuromuscular debido a que cuando sucede la rotura, no solo hay una destrucción del tejido contráctil y de los vasos que conforman el músculo, sino también hay una alteración de los receptores propioceptivos.

Como se explicó a través de este artículo las roturas o distensiones en los Isquiotibiales son una de las lesiones en el ámbito deportivo más frecuentes, las cuales a través de un programa de ejercicio se pueden prevenir y de esta forma evitar alteraciones en el rendimiento del sujeto. 

En FisioClinics Bilbao contamos con fisioterapeutas especializados en estas áreas deportivas que brindan diferentes programas de prevención y rehabilitación ideales para deportistas de élite que presentan o que desean evitar este tipo de lesión. La clave para una mejora en la calidad de vida y la prevención de esta clase de patologías es un método de intervención eficaz y que se adapte a las necesidades de manera individualizada de cada paciente.

 

tarjeta regalo rendandprev imagen
Tarjeta regalo rendandprev FisioClinics

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Bilbao?

Para reservar una cita puedes llamar al número 944 102 554 , enviarnos un WhatsApp al número 600 222 971 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Contacta con FisioClinics

Más especialidades de FisioClinics