Ondas de Choque como tratamiento para la Fascitis Plantar - FisioClinics Bilbao

Ondas de Choque como tratamiento para la Fascitis Plantar - FisioClinics Bilbao

A 30 segundos de la estación de metro

A 10 segundos de la parada del tranvía

A 3 minutos de Termibus

ubicación de la clínica

La fascitis plantar es una de las razones más frecuentes del dolor en el talón, la cual suele afectar al 10% de la población. En nuestra sala de rehabilitación en Bilbao te ofrecemos un serviciode fisioterapia para tratar la fascitis plantar donde incluimos las ondas de choque extracorpórea que son una técnica innovadora que contribuyen a la recuperación de este tipo de patologías.

¿Qué es la Fascitis Plantar?

Antes de conocer qué es la fascitis plantar es preciso saber la estructura que se ve afectada, es decir, la fascia plantar la cual básicamente es una banda de tejido elástico que tiene un recorrido desde el calcáneo hasta la zona del metatarso, la principal función de esta fascia es que ejerce una influencia en la biomecánica de la marcha además de mantener el arco plantar.

Cuando está banda elástica se inflama principalmente en la inserción del calcáneo se denomina fascitis plantar…

Los factores que predisponen la aparición de esta enfermedad son el sobrepeso, el trabajo constante de pie y el sexo femenino, esta suele aparecer entre los 40 y los 60 años de edad.

La aparición del espolón calcáneo es un hallazgo habitual que se puede evidenciar en las pruebas de imagen cuando se realiza para confirmar si hay existencia o no de una fascitis plantar, no se conoce con exactitud si está presencia es secundaria a la inflamación de la fascia.

¿Cuál es el origen de esta patología?

Cómo se explicó anteriormente la fascitis plantar suele estar presente en la inserción de la fascia a nivel del calcáneo. Estudios han demostrado que el origen de esta lesión se debe a una degeneración fibrótica de la fascia o incluso a la proliferación de fibroblastos que poseen o no una respuesta inflamatoria a nivel local.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la fascitis plantar?

Los síntomas característicos de la fascitis plantar es el dolor en la punta de los dedos hasta la inserción calcánea de la fascia, normalmente este dolor surge en las mañanas y empeora cuando se realizan los primeros pasos o cuando hay actividades luego de un período prolongado de movimiento.

Este dolor plantar matutino puede disminuir al realizar actividad física. En el transcurso del día y según la carga que se ejerza sobre el pie aceptado el dolor puede empeorar.

Estos síntomas pueden confundirse con fracturas por estrés, atrapamientos nerviosos, entre otras enfermedades que se presentan a nivel del pie.

Tratamiento a través de la Fisioterapia para la Fascitis Plantar

El programa de intervención desde la fisioterapia tiene como finalidad mejorar los síntomas que desencadena esta enfermedad, así como permitir una recuperación rápida con la finalidad de que el paciente pueda reincorporarse a sus actividades cotidianas, este suele dividirse en 5 técnicas: tratamiento biomecánico (con el uso de plantillas calzado y vendaje funcional) técnicas de estiramiento, ondas de choque, infiltraciones y en caso de que la fascitis no se pueda solucionar a través de la terapia física se recurrirá a una intervención quirúrgica.

Ondas de choque como tratamiento para la Fascitis Plantar

Aquella onda acústica sónica que se eleva por encima de la presión atmosférica en nanosegundos se denomina onda de choque, la cual tiene numerosas funciones dependiendo de la intensidad que se tenga.

Este tratamiento para la fascitis plantar tiene una efectividad de aproximadamente entre el 34 y el 88% según estudios...

Influyendo el tipo de protocolo utilizado, el tipo de paciente, el equipo de ondas de choque usado y el nivel de energía que se le suministra.

Durante su intervención las ondas de choque de baja energía se aplicarán sobre el punto doloroso que se encuentra en el calcáneo, ofreciendo de esta manera una disminución del dolor, síntoma característico de esta patología.

Podemos decir que la finalidad de este tipo de tratamiento es la de disminuir el dolor y contribuir al proceso de recuperación de la misma.

¿Existe alguna complicación en el uso de las ondas de choque para la fascitis plantar?

No existe ningún tipo de complicación con las sesiones de tratamiento de ondas de choque en la fascitis plantar más allá de un enrojecimiento de la zona, un pequeño hematoma y puede que ocurra que el paciente presente migraña, sin embargo, esto es poco probable.

Las ondas de choque representan uno de los tratamientos más eficaces para el tratamiento de diferentes patologías entre ellas la fascitis plantar permitiendo así una recuperación de manera rápida y ayudando a disminuir el dolor, el cual puede resultar incapacitante y que ocasiona que la persona no pueda desenvolverse en sus actividades. En FisioClinics Bilbao contamos con profesionales capacitados para el uso de esta técnica que, junto con otras técnicas de fisioterapia, proporcionará al paciente una recuperación óptima.

 

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Bilbao?

Para reservar una cita puedes llamar al número 944 102 554 , enviarnos un WhatsApp al número 600 222 971 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics