En nuestro centro de rehabilitacion en Bilbao sabemos que el dolor lumbar es una patologia muy común dentro de la poblacion, para ello nos centramos en evaluar y estudiar desde nuestra perspectiva holística qué puede estár ocurriendo en dicha zona.
La etiología de la disfunción lumbar, radica en que la columna vertebral y la pelvis funcionan como una estructura dinámica integrada, de tal modo que el dolor lumbar es uno de los síntomas más comunes en los individuos que suele ocasionar un efecto negativo en la calidad de vida del paciente, porque existen patologías que pueden afectar la articulación sacroilíaca y causar la disfunción lumbar. Para ello exísten distintas maniobras de tratamiento que pueden ser aplicadas por nuestros profesionales expertos en fisioterapia quienes te brindarán un servicio de prevención y recuperación para que éste tipo de dolencia desaparezca de tu vida.
Así pues dentro de la exploración de la disfunción lumbar podemos observar que los casos que presentan años de evolución de afección lumbar, con presencia de hernias y protrusión, con cambios estructurales de las curvas fisiológicas de la columna como lo es la escoliosis, van a provocar dolor hasta afecciones musculares, articulares y nerviosas.
Haciendo énfasis en las lesiones musculares y nerviosas provenientes de las disfunción lumbar, existen técnicas de estudios complementarios, como la RMN. la Ecografía y la Electromiografía, pruebas que pueden ayudar a encontrar el origen del problema o de la lesión para alcanzar el objetivo principal del tratamiento de fisioterapia que es disminuir el dolor.
La Electromiografía evalúa los daños ocasionados a nivel muscular y nervioso, en cuanto a la transmisión de señales, ya que las neuronas motoras realizan el trabajo de transmisión de señales eléctricas para provocar la contracción del músculo, si dicha contracción no se aprecia en la prueba estamos en presencia de una lesión a nivel de nervios y a nivel lumbar el nervio ciático es un de los nervios que suele verse más afectado, bien sea por compresión o lesión a nivel de L5-S1.
Cabe destacar que la valoración que realizamos en FisioClinics Bilbao de EMG resulta ser confiable y objetiva y no supone ningún tipo de riesgo para el paciente ni complicaciones a pesar de ser una técnica invasiva por la utilización de una aguja si se valora a nivel profunda o por medio de electrodos si la lesión es superficial.