Integración de la EMG en la Valoración de la Disfunción Lumbar

Integración de la EMG en la Valoración de la Disfunción Lumbar

A 30 segundos de la estación de metro

A 10 segundos de la parada del tranvía

A 3 minutos de Termibus

La etiología de la disfunción lumbar, radica en que la columna vertebral y la pelvis funcionan como una estructura dinámica integrada, de tal modo que el dolor lumbar es uno de los síntomas más comunes en los individuos que suele ocasionar un efecto negativo en la calidad de vida del paciente, porque existen patologías que pueden afectar la articulación sacroilíaca y causar la disfunción lumbar. Así pues  dentro de la exploración de la disfunción lumbar podemos observar que los casos que presentan años de evolución de afección lumbar, con presencia de hernias y protrusión, con cambios estructurales de las curvas fisiológicas de la columna como lo es la escoliosis, van a provocar dolor hasta afecciones musculares, articulares y nerviosas.

Haciendo énfasis en las lesiones musculares y nerviosas provenientes de las disfunción lumbar, existen técnicas de estudios complementarios, como la RMN. la Ecografía y la Electromiografía, pruebas que pueden ayudar a encontrar el origen del problema o de la lesión para alcanzar el objetivo principal que es disminuir el dolor.

La Electromiografía evalúa los daños ocasionados a nivel muscular y nervioso, en cuanto a la transmisión de señales, ya que las neuronas motoras realizan el trabajo de transmisión de señales eléctricas para provocar la contracción del músculo, si dicha contracción no se aprecia en la prueba estamos en presencia de una lesión a nivel de nervios y a nivel lumbar el nervio ciático es un de los nervios que suele verse más afectado, bien sea por compresión o lesión a nivel de L5-S1.

Cabe destacar que la valoración por parte de EMG resulta ser confiable y objetiva y no supone ningún tipo de riesgo para el paciente ni complicaciones a pesar de ser una técnica invasiva por la utilización de una aguja si se valora a nivel profunda o por medio de electrodos si la lesión es superficial.

 

Este artículo pertenece a medicina deportiva, sport, rendandprev

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Bilbao?

Para reservar una cita puedes llamar al número 944 102 554 , enviarnos un WhatsApp al número 600 222 971 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics