El período de embarazo es una de las etapas más hermosas para la mujer, significando un cambio total a su vida y su entorno, durante y después de dicho proceso el cuerpo puede sufrir ciertas modificaciones y si no son atendida a tiempo pueden llegar a complicarse, es por ello que en FisioClinics Bilbao contamos con un personal experto en Fisioterapia pre y post natal para ayudarte a abordar ésto con ejercicios grupales o individuales.
Datos anatómicos de relevancia
Como se ha explicado en un principio, el período de gestación para las mujeres supone muchos cambios fisiológicos dentro de su propio organismo, alterando no solo a nivel hormonal sino también promoviendo la elongación de muchas musculaturas que pueden traer consecuencias a largo plazo, dentro de ellas se mencionan:
Grupo muscular Abdominal
-
Músculo recto anterior del abdomen: Es un músculo largo cuyo origen proximal está ubicado a nivel de la apófisis xifoides del esternón y recubre la parte anterior del abdomen muy superficialmente hasta terminar sobre la sínfisis púbica, tiene la característica de estar dividido por la línea alba siendo 2 vientres musculares bastante importantes.
-
Transverso del abdomen: Siendo el más profundo de todos, considerado como la faja anatómica del cuerpo, pues, recubre y sostiene a todos los órganos y vísceras del cuerpo partiendo desde las vértebras lumbares y dirigiéndose en sentido anterior hacia la cresta iliaca y zona abdominal como un cinturón.
-
Oblicuos internos y externos: Dispuestos en un plano intermedio, poseen fibras descendentes (oblicuo externo) y ascendentes (oblicuo interno) recubren la cara lateral de la zona abdominal.
Dicho grupo muscular, durante el embarazo sufre distensiones y elongamientos por el crecimiento propio del feto, por tanto, si no está debidamente fortalecida es probable que aparezca una diástasis abdominal.
Diafragma pélvico o suelo pélvico
Ëste grupo muscular es quizá uno de los más importantes para el organismo, compuesto por múltiples musculaturas de un tamaño relativamente pequeño, tiene como función principal sostener los órganos internos del cuerpo y mantenerlos en su lugar, además de dar forma y controlar funciones como: Erección, eyaculación, orgásmo, miccion, defecación, entre muchas otras que involucran a movimientos de la vejiga, riñones y órganos sexuales.
Durante el embarazo, al haber un aumento gradual del peso del feto es bastante común evidenciar que exista una distensión por parte de la musculatura del suelo pélvico al encontrarse debilitada pudiendo desencadenar algún tipo de patología como la incontinencia urinaria o prolapso genital.
Es por ello la importancia de atender a los cambios que se van presentando en el cuerpo durante e incluso después del embarazo para evitar complicaciones a largo plazo que puedan afectar el día a día de la madre y su salud física propiamente.
¿Cuál es la importancia de la realización de ejercicios durante el embarazo?
La práctica de actividad física siempre es recomendada en todas las edades y momentos de la vida, durante el embarazo no es una excepción- A contrario de como se pensaba antes de que la mujer embarazada necesitaba reposo absoluto, en los últimos años han surgido investigaciones científicas que avalan la actividad física como un beneficio durante éste período.
Claro está que primero necesitarás la aprobación de tu médico de cabecera, pero una vez obtenida, la práctica de actividad física se podrá brindar beneficios como:
-
Evitar o disminuir la presencia de dolor a nivel de la zona lumbar, mejorando la movilidad y fortaleciendo músculos estabilizadores de dicha zona.
-
Ayuda a mejorar los estados de ánimo y te ofrecerá mantener los niveles de energía durante el día.
-
Promueve la producción de serotonina y melatonina ayudándote a mejorar los ciclos de sueño y calidad del mismo
-
Ayuda a mantener igualmente el tono muscular y la resistencia ante los esfuerzos de gran impacto.
-
Te ayudará a tener un parto menos prolongado e intenso
-
Previene el padecimiento de diabetes gestacional
Se debe considerar, que el ejercicio a realizar debe ir adaptado a tus condiciones físicas, dependiendo de si eres una persona sedentaria o si ya practicabas algún deporte antes del embarazo, tomando en cuenta que los ejercicios deberían ser de una intensidad moderada y de bajo impacto, promoviendo la capacidad aeróbica y anaeróbica dependiendo sea el caso.
Es recomendable realizar natación, bicicleta estática, levantamiento de pesas (adaptado a las condiciones de la madre) u alguna otra actividad que no genere una grán tensión sobre los tejidos y que facilite el trabajo cardiovascular.
¿Cuáles son las complicaciones post-parto para la madre?
Una vez terminado el período de gestación, los distintos tejidos del cuerpo tanto a nivel abdominal como a nivel pélvico estarán elongados considerablemente y tomarán un tiempo en retomar su posición original, sin embargo, ésto puede conllevar al padecimiento de:
-
Incontinencia urinaria o fecal: Se habla de un estado de debilidad, elongación o hipotonía que se manifiesta sobre la musculatura del suelo pélvico en consecuencia de soportar el peso del feto y órganos durante todo el proceso gestacional y que genera una salida indeseada de orina o heces dependiendo de donde se presente dicha debilidad.
-
Diástasis abdominal: Se trata de la separación que sufren ambos vientres musculares del recto anterior abdominal en consecuencia del embarazo, donde ésta musculatura sufre una distensión por debilidad.
-
Prolapso genital: A pesar de que ésta afección suele aparecer en casos muy graves y poco común en la juventud, puede estar latente si no se toma en consideración, consiste en la salida parcial o total de algún órgano urogenital a través del canal vaginal
¿Qué es la gimnasia abdominal hipopresiva?
Es una técnica de tratamiento bastante usada dentro del área de la rehabilitación y preparación física que consiste en realizar una presión negativa sobre los órganos y demás tejidos blandos al expulsar todo el aire de forma voluntaria y consciente en distintas posturas generando una contracción refleja directamente sobre la musculatura abdominal y del suelo pélvico.
¿Con qué objetivos aplicamos la gimnasia abdominal hipopresiva en FisioClinics Bilbao?
En nuestro centro de rehabilitación en Bilbao contamos con un equipo de profesionales expertos en el área de la fisioterapia pre y post natal, que hacen uso de la gimnasia abdominal hipopresiva para ayudarte a prevenir complicaciones que aparecen como consecuencia de los cambios generados durante el embarazo.
La aplicación de la GAH a través de clases grupales podrá traer beneficios como:
-
Fortalecer la musculatura que comprende a la faja abdominal y del suelo pélvico mediante las contracciones reflejas que produce la técnica.
-
Mejorar la postura y evitar la aparición de dolores a nivel dorsal o lumbar
-
Fortalecer la musculatura de a respiración principalmente al diafragma
-
Promover el funcionamiento de las vísceras y órganos del cuerpo
-
Evitar la incontinencia urinaria y los prolapsos genitales
-
Corregir la presencia de una diástasis abdominal
La aplicación de éste tipo de ejercicios en definitiva mejorarán tu salud, además de que las clases grupales podrán motivarte y mejorar tu estado de ánimo al compartir experiencias con otras madres.
¿Qué otros métodos se aplican en Fisioclinics Bilbao para evitar complicaciones en el embarazo?
Además de la aplicación de la GAH nuestros profesionales expertos en Fisioterapia en el suelo pélvico también pueden indicar ciertos ejercicios que pueden servir para el fortalecimiento de la musculatura deseada donde se mencionan:
-
Ejercicios de kegel: Ideales para prevenir la aparición de incontinencia urinaria o fecal y prolapsos genitales, fortaleciendo la musculatura propia del suelo pélvico mediante contracciones voluntarias
-
Yoga terapéutico: Ideal para poder mejorar distintas pòsturas, evitando la aparición de molestias a nivel de la zona dorsal y lumbar, además de ello, promueve el aumento de la movilidad a nivel de las distintas superficies articulares y flexibilidad de los tejidos blandos articulares.
-
Ejercicios de fortalecimiento: Principalmente para las madres después de haber pasado por el parto, los ejercicios de fortalecimiento ayudarán a evitar la atrofia muscular de la zona abdominal y demás grupos musculares, aumenta la resistencia anaeróbica.
A modo de conclusión, si has pasado por un período de gestación, es recomendable que practiques algún tipo de ejercicios como la gimnasia abdominal hipopresiva u algún otro que te ayude a evitar complicaciones para tu salud, por ello te recordamos que en FisioClinics Bilbao contamos con el espacio ideal para que realices clases grupales o individuales de la mano a expertos que te ayudarán con ello y a mejorar tu salud física.