Fisioterapia preventiva para el dolor de espalda - FisioClinics Bilbao

Fisioterapia preventiva para el dolor de espalda - FisioClinics Bilbao

A 30 segundos de la estación de metro

A 10 segundos de la parada del tranvía

A 3 minutos de Termibus

ubicación de la clínica

Una de las quejas más antiguas del ser humano es el dolor de espalda, en FisioClinics Bilbao ofrecemos servicios para la prevención de esta molestia que puede limitar las actividades de la vida diaria de quién lo padece de la mano a nuestros profesionales expertos en fisioterapia quienes se guiarán por una vision holística involucrando la Fisioterapia Integrativa - Fiit Concept dentro del proceso evaluativo y de tratamiento. 

¿De qué tratan los dolores de espalda?

A diferencia de lo que se conoce actualmente los dolores de espalda no son originados solamente por consecuencia de trabajos dinámicos como levantar cargas pesadas o levantarlas de forma incorrecta sino también se puede dar por aquellos esfuerzos estáticos como el estar en una postura fija por un largo periodo de tiempo. Sin embargo, la causa de este dolor puede ser por múltiples factores, desde una desviación de la columna vertebral, un proceso inflamatorio o degenerativo, por microtraumatismos o hasta por un desequilibrio muscular.

Para ello te recordamos que puedes acudir a nuestra sede de rehabiltiacion en Bilbao donde podremos realizar una correcta evaluacion y diagnóstico ante éstos problemas. 

¿Cómo se puede prevenir?

Lo primero que debemos tomar en cuenta es que una posición fija por un largo periodo de tiempo puede desencadenar el dolor, por lo tanto, es recomendable alternar de forma consciente y periódica esta posición estática, para así alternar el trabajo de los músculos responsables. Una buena postura es aquella que posee un patrón dinámico, por lo tanto, no permanece en una posición única por mucho tiempo.

Así por ejemplo aquellas personas que permanecen sentadas por muchas horas deben levantarse cada cierto tiempo y realizar pausas activas que integren estiramientos de la musculatura involucrada. En caso de trabajar de pie, es recomendable separar los pies así, de esta manera, se estará aumentando la base de sustentación y disminuirá la tensión en los segmentos involucrados.

Mantener una postura erguida ayudará a prevenir el dolor de espalda, sin embargo, es una de las más difíciles de adoptar.

El principal objetivo es mantener tanto de pie como sentado las curvaturas fisiológicas de la columna vertebral para que así los discos intervertebrales puedan distribuir correctamente el peso. En la bipedestación se aconseja mantener la cabeza erguida, hombros ligeramente hacia atrás, los músculos del abdomen contraídos y el tronco recto en su forma natural, evitando forzar.

En relación al levantamiento de peso, el tronco debe estar correctamente alineado y las piernas flexionadas, los pies deben mantenerse ligeramente separados para aumentar la base de sustentación, se debe evitar movimientos de torsión.

Realizar ejercicio físico es una medida eficaz para la prevención, individuos que practican alguna actividad física y se encuentran en buena forma son menos propensos a sufrir dolores de espalda.

El ejercicio produce una vasodilatación importante de los músculos, así que resuelve el problema de obstrucción circulatoria favoreciendo el metabolismo del tejido muscular, facilitando la expulsión y la destrucción de toxinas que contribuyen con el dolor y la fatiga muscular.

Se debe realizar ejercicio que permitan estiramientos y relajación de aquellos músculos que tienen tendencia a acortamiento y la tonificación de los que son primordiales para la estabilidad y protección de la columna vertebral.

Los estiramientos deben ir enfocados principalmente a la musculatura cervical, pectorales, trapecio, paravertebrales, flexores de cadera, isquiotibiales, gemelos y soleo. La tonificación debe realizarse en los músculos abdominales, glúteos y paravertebrales.

Es debido acotar que en la realización de los ejercicios se debe evitar movimientos bruscos y repeticiones que desencadenan espasmos musculares, al igual que no deben ser excesivamente duraderos ni forzosos. El objetivo de estos es la descontracción muscular y la toma de consciencia corporal.

Además de todo lo antes mencionado, el abordaje mediante distintas tecnicas manuales tambien puede ayudar a corregir ciertos estados de hipomovilidad y disfuncion presente sobre las distintas estructuras y tejidos del cuerpo. 

Recomendaciones ergonómicas

Numerosas veces existen ocasiones en las cual es difícil cambiar la postura de la persona al igual que modificar ciertas áreas del trabajo que influyen negativamente en su ergonomía, en esta situación el fisioterapeuta debe ir encaminado a motivar al trabajador adaptarse de la mejor manera a la situación.

Si se dispone de la posibilidad de diseñar o modificar el lugar de trabajo estas son algunas recomendaciones:

  • En relación a la altura de la superficie de trabajo se recomienda que esté aproximadamente a la altura del codo del trabajador tanto en posición de pie como sentado.
  • Si se encuentra sentado los pies deben quedar tocando el suelo, no deben quedar colgando.
  •  Las rodillas deben permanecer con una flexión de 90 grados, mientras que la columna debe permanecer alineada por lo tanto es necesario una silla cuyo respaldo sea diseñado para adaptarse a las fisiológicas.

La incidencia en el dolor de espalda en el medio laboral está relacionada con la falta de educación o de conciencia de la ergonomía de la columna vertebral. Siguiendo las pautas preventivas se puede evitar este tipo de dolor, sin embargo, en caso de que exista alguna complicación se recomienda acudir a un fisioterapeuta, en FisioClinics Bilbao contamos con especialistas qué os ayudarán aliviar estos síntomas, mejorando de esta manera la calidad de vida y el rendimiento en el ámbito laboral.

 

tarjeta regalo rendandprev imagen
Tarjeta regalo rendandprev FisioClinics

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Bilbao?

Para reservar una cita puedes llamar al número 944 102 554 , enviarnos un WhatsApp al número 600 222 971 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics