Esclerosis múltiple

Esclerosis múltiple: Causas, síntomas y tratamiento fisioterapéutico - FisioClinics Bilbao

A 30 segundos de la estación de metro

A 10 segundos de la parada del tranvía

A 3 minutos de Termibus

ubicación de la clínica

En la actualidad la esclerosis múltiple se ha vuelto muy frecuente, sin embargo, es una enfermedad que pocos conocen. Por ello, el día de hoy en FisioClinics Bilbao te hablaremos sobre qué es y cuáles son las causas que la ocasionan.

De igual manera, conocerás los principales síntomas de esta enfermedad y lo más importante, en que se basa el tratamiento fisioterapéutico para poder tratarla.

¿Qué es la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad neurodegenerativa en la cual se afecta el cerebro y la médula espinal. En este caso, se lesiona la vaina de mielina que es la capa que protege los nervios de nuestro cuerpo, por lo que se afecta directamente la comunicación entre el cerebro y el cuerpo. 

Es una enfermedad neurodegenerativa en la cual se afecta el cerebro y la médula espinal.

En la actualidad, es una enfermedad que afecta más a las mujeres que a los hombres y sus síntomas suelen aparecer entre los 20 y 40 años. No existe una prueba específica para diagnosticarla, por lo que cuando empiezan a aparecer los primeros síntomas, la persona es sometida a diversas pruebas neurológicas y exámenes físicos para poder diagnosticarla.

Lamentablemente, hasta ahora no tiene cura, pero se tratan las secuelas de los síntomas, para poder desacelerar la progresión de la misma y mejorar la calidad de vida de la persona que la padece. De esta manera, el médico podrá indicará tratamiento farmacológico y referirá al paciente al servicio de rehabilitación y fisioterapia.

¿Cuáles son las causas de la esclerosis múltiple?

Hasta la fecha no se ha encontrado una causa específica que ocasione la esclerosis múltiple. Sin embargo, se cree que puede estar relacionada con la presencia de algún virus que al estar en el organismo desencadena una respuesta autoinmune en la cual el cuerpo comienza a atacar su propia mielina, lo que ocasiona la interrupción de los impulsos nerviosos.

Actualmente no existe una causa u orígen demostrado científicamente, sin embargo, se cree que está relacionada con la presencia de algun virus que desencadena una respuesta autoinmune en el cuerpo

Como consecuencia, con el paso del tiempo comienzan a aparecer diversas lesiones en el sistema nervioso central, razón por la cual, la persona puede presentar trastornos motores, cognitivos, sensitivos, viscerales, entre otros.

Adicionalmente, es importante señalar que aunque la esclerosis no es una enfermedad hereditaria, algunos estudios indican que si en una familia hay algún miembro que la posee, existe una predisposición genética a qué alguno de sus familiares de primer grado puedan desarrollar la enfermedad.

Principales síntomas de la esclerosis múltiple

Considerando que la esclerosis múltiple afecta directamente al sistema nervioso central, los principales síntomas de la enfermedad son los siguientes:

  • Cansancio o fatiga.

  • Pérdida de sensibilidad en algunas zonas del cuerpo.

  • Disminución de la fuerza muscular.

  • Disminución de las amplitudes articulares.

  • Alteraciones del tono muscular, pudiendo presentarse hipotonía, hipertonía, espasticidad, rigidez o fluctuaciones del tono.

  • Problemas de coordinación y equilibrio, por lo que con frecuencia se observan temblores y torpeza motora.

  • Dificultad para la marcha, suele presentarse una marcha atáxica.

  • Espasmos y dolores musculares.

  • Problemas de lenguaje, cómo por ejemplo bradilalia.

  • Alteraciones cognitivas, cómo por ejemplo problemas de atención, concentración y memoria.

  • Problemas emocionales.

  • En algunas personas se ve alterada la visión, entre otros síntomas.

En algunos casos los primeros síntomas aparecen en forma de brote y la persona suele recuperarse rápidamente. Sin embargo, en otros casos, no ocurre lo mismo. De igual manera, es importante mencionar que la mayoría de los síntomas empeoran con el calor, por lo que se deben evitar los baños calientes y de ser posible se debe estar en ambientes ventilados o con aire acondicionado.

Tratamiento fisioterapéutico de la esclerosis múltiple

Una vez que la persona es diagnosticada con esclerosis múltiple, el médico la va a referir al servicio de rehabilitación y fisioterapia. Este profesional se encargará de evaluarla para establecer un plan de tratamiento, que lo ayude en su proceso. Si bien, cada tratamiento es personalizado y evidentemente dependerá de la sintomatología del paciente, por lo general los objetivos del fisioterapeuta son los siguientes: 

  • Disminuir el dolor.

  • Aumentar la fuerza muscular, a través de ejercicios con resistencia.

  • Mejorar la coordinación y el equilibrio.

  • Aumentar la amplitud de movimiento articular, a través de movilizaciones pasivas y activas asistidas.

  • Lograr independencia en sus actividades cotidianas.

  • Entrenar al paciente o a los familiares para que la mejoría sea más rápida.

Todos estos son objetivos generales, por lo que la lista se puede ampliar dependiendo de cada paciente. Lo importante, es que la persona reciba la atención de un fisioterapeuta para que pueda mejorar su calidad de vida.

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Bilbao?

Para reservar una cita puedes llamar al número 944 102 554 , enviarnos un WhatsApp al número 600 222 971 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics