Epicondilitis: Uso del kinesiotape como medida de tratamiento

Epicondilitis: Uso del kinesiotape como medida de tratamiento

A 30 segundos de la estación de metro

A 10 segundos de la parada del tranvía

A 3 minutos de Termibus

ubicación de la clínica

La fisioterapia ofrece un gran abanico de tratamientos terapéuticos dirigidos a diversos trastornos musculo-esqueléticos, estos como su nombre lo indica, son aquellos que afectan las estructuras musculares, tendinosas y óseas, y su aparición suele ser bastante común, sobre todo en aquellas personas que realizan actividades deportivas o en aquellas que por las labores que realiza, su cuerpo se ve sometido a tensiones repetitivas, tal es el caso de la epicondilitis o codo de tenista una lesión para la que en nuestro centro de rehabilitación y fisioterapia en Bilbao podrás encontrar atención oportuna a través de profesionales capaces de brindarte un tratamiento óptimo, en pro de mejorar la sintomatología y recuperar la funcionalidad.

¿En qué consiste la epicondilitis?

La epicondilitis es una lesión en la que los tendones que se insertan en el epicóndilo del húmero se inflaman, se le denomina también codo de tenista, ya que el movimiento repetitivo de golpe al revés que se realiza al jugar al tenis cuando se ejecuta con una mala técnica por lo general, suele derivar en este tipo de afección.

El epicóndilo es una prominencia en la parte externa del húmero en la cual se insertan los tendones de la musculatura extensora de la muñeca. 

¿Epicondilitis y epitrocleitis son lo mismo?

Es importante mencionar que el hueso del brazo llamado húmero, posee dos epicóndilos, el externo donde se produce la epicondilitis y el interno o epitróclea en el que se insertan los músculos flexores de la muñeca.

Por lo tanto, la diferencia está en que, como se mencionó anteriormente en la epicondilitis, los tendones afectados serán los de la musculatura extensora y el dolor estará presente en la cara externa del brazo, mientras que en la epitrocleitis los síntomas estarán ubicados en la parte interna del mismo y la estructura tendinosa afectada será la de la de los músculos flexores.

Causas y síntomas de la epicondilitis

Los síntomas de la epicondilitis están íntimamente relacionados con las causas que la producen, como se ha venido mencionando esta lesión ocurre por uso excesivo y sobrecarga de los tendones y aparte de la práctica del tenis existen otras profesiones en las que se presenta con frecuencia la patología, algunas de estas son:

  • Pintores.

  • Personal de oficina que trabaja constantemente en el ordenador. 

  • Chefs y cocineros, que deben cortar alimentos constantemente. 

En cuanto a los síntomas, suelen ser como los de cualquier otro tipo de tendinitis, pero reflejados en el brazo y la muñeca, estos son:

  • Dolor e inflamación en la zona del codo, con mayor dominio hacia el lado externo

  • Impotencia funcional al extender la muñeca y rotar el antebrazo

  • Hormigueos a lo largo del brazo.

Tratamiento fisioterapéutico para la epicondilitis

Antes de realizar cualquier tratamiento para el abordaje de la epicondilitis es necesario realizar, en primer lugar, una buena valoración física, ya que por sus síntomas esta patología puede confundirse fácilmente con otras lesiones como; hernias cervicales o con el síndrome del túnel carpiano.

La evaluación en fisioterapia consistirá en primer lugar en la realización de una anamnesis en la que se podrán definir los agentes causantes de la lesión, lo que a futuro permitirá tomar medidas para evitar recidivas de la misma, posteriormente se pasará a una exploración física en la que se valorará el estado de los músculos, tendones y la articulación del codo en general.

Algunas de las pruebas más utilizadas en fisioterapia para confirmar que los síntomas se tratan de una epicondilitis son el test de Cozen y la prueba de Thomson.

En cuanto al tratamiento que se pueden realizar mediante la fisioterapia existen múltiples métodos y técnicas y las mencionamos a continuación:

  • Uso de agentes físicos: como la crioterapia, y el ultrasonido, ideales para disminuir el dolor y la inflamación. 

  • Ondas de choque: Estas producen cambios en el tejido dañado, haciendo que este sufra una inflamación aguda en la que activara los mecanismos de curación. 

  • Técnicas de terapia manual y osteopatía: En función de corregir las alteraciones articulares y corregir el desequilibrio muscular

  • Ejercicios de fortalecimiento: Una vez que cesan los síntomas dolorosos, el tratamiento debe enfocarse en el fortalecimiento muscular.

  • Aplicación de kinesiotaping: Brinda estabilidad en la articulación, sin restringir la movilidad 

¿Qué es el kinesiotaping?

El kinesiotaping o vendaje neuromuscular es uno de los tipos de técnicas en los cuales se encuentran capacitados los fisioterapeutas de FisioClinics Bilbao. Consiste en la aplicación de un vendaje flexible que además aporta múltiples beneficios, en el caso de la epicondilitis se aplica para:

  • Eliminar el dolor y la inflamación

  • Proteger la articulación del codo

  • Mejorar la propiocepción

  • Corregir el tejido fascial

  • Inhibir puntos gatillo

Por otra parte, es necesario dejar claro que como muchas otras técnicas, el kinesiotaping cuenta con ciertas precauciones y contraindicaciones, dentro de las que destacan, las enfermedades cardiacas y los problemas y afecciones de la piel, casos en los cuales no se recomienda su uso.

Si has sufrido una epicondilitis, te recordamos que en el centro de rehabilitación y fisioterapia FisioClinics Bilbao podrás encontrar profesionales capaces de brindarte un tratamiento óptimo, en pro de mejorar la sintomatología y recuperar la funcionalidad.

tarjeta regalo sport imagen
Tarjeta regalo sport FisioClinics

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Bilbao?

Para reservar una cita puedes llamar al número 944 102 554 , enviarnos un WhatsApp al número 600 222 971 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Contacta con FisioClinics

Más especialidades de FisioClinics