Drenaje linfático manual en el tratamiento del lipedema

Drenaje linfático manual en el tratamiento del lipedema - FisioClinics Bilbao

A 30 segundos de la estación de metro

A 10 segundos de la parada del tranvía

A 3 minutos de Termibus

ubicación de la clínica

En la actualidad son muchas las enfermedades que producen hinchazón de los miembros superiores e inferiores, y se piensa que muchas veces sus causas están relacionadas con problemas en el sistema linfático, el cual tiene una importante función en el sistema inmune del cuerpo humano; sin embargo, en patologías como el lipedema este problema se debe a una incorrecta síntesis de grasa por parte del organismo.

 En nuestro centro de fisioterapia y rehabilitacion FisioClinics Bilbao contamos con efectivas técnicas manuales para la eliminación de líquidos como lo es el drenaje linfático, ideal en el tratamiento de este tipo de alteraciones.

¿Qué es el lipedema?

El lipedema es un trastorno del sistema linfático que se caracteriza por presentar una acumulación de grasa anormal, generalmente en los miembros inferiores de quien lo padece. Esta condición de salud es tan frecuente como poco conocida y suele confundirse con el linfedema, pero en este último la afectación se presenta por problemas en el sistema linfático para drenar los líquidos del cuerpo.  

El lipedema afecta principalmente a mujeres y, por sus características, suele confundirse con obesidad.

El lipedema suele ser confundido frecuentemente con obesidad, esto se debe a que se puede observar en quien lo padece un gran aumento del volumen en piernas y caderas que son desproporcionadas con respecto al resto del cuerpo; sin embargo, el lipedema puede llegar a ser muy doloroso, y esta condición no mejora a pesar de realizar ejercicio y planes alimenticios de pérdida de peso. 

¿Cuáles son los signos y síntomas del lipedema?

Como se mencionó anteriormente, el lipedema tiene dos síntomas característicos, el aumento del volumen y el dolor; sin embargo, existen otros signos que pueden encender las alarmas al momento de sospechar que se tiene esta enfermedad.

  • Dolor e inflamación en caderas, piernas, tobillos y pies, sin embargo, también pueden presentarse en brazos, muñecas y manos.
  • Aumento de la presencia de arañas vasculares, sobre todo en la zona de las piernas.
  • Limitación en el movimiento de las articulaciones debido al gran volumen en el tejido adiposo.
  • Aumento de la sensibilidad al palpar las zonas inflamadas.
  • Hematomas en las piernas sin haber sufrido traumatismos recientes

¿Cuáles son los tipos de lipedema?

Como muchas otras patologías el lipedema posee una clasificación según su estadio o la intensidad de sus síntomas, aquí te presentamos sus tres grados según la afectación.

  • Grado 1: En este la superficie de la piel se mantiene normal y de consistencia blanda; sin embargo, se empiezan a notar mediante la palpación pequeños bultos de grasa.
  • Grado 2: Comienzan a notarse más irregularidades en la superficie de la piel, que además se puede notar un poco más dura y con la presencia de nódulos de mayor tamaño.
  • Grado 3: Las irregularidades en la superficie de la piel ya son más evidentes y existe la presencia de gran cantidad de nódulos de grasa de diferentes tamaños.

¿Qué provoca el lipedema?

Aunque las causas del lipedema aún no están bien establecidas, existen algunos factores que intervienen en la presencia de este padecimiento.

  • Genética: Existe cierta predisposición en mujeres que sus madres o abuelas padecen de lipedema.
  • Componentes hormonales: Suele también agravarse en procesos y cambios hormonales como la pubertad, el embarazo, periodo menstrual y la menopausia.
  • Aumento excesivo de peso: Aunque no es lo mismo que la obesidad, para que se produzca por lo general debe haber un aumento de peso considerable.
  • Trastornos hormonales: Como hipotiroidismo y la presencia de ovarios poliquísticos.

¿Cuál es el tratamiento del lipedema?

Existen dos opciones de tratamiento para tratar esta afección, todo dependerá de diferentes factores como el grado y la previa valoración médica.

  • Tratamiento conservador: Este es efectivo en las primeras etapas de la patología, y es efectivo a la hora de aliviar la sintomatología, es importante en primer lugar pasar por una evaluación médica, en la que se le indicará tratamiento farmacológico y posteriormente se le referirá a la consulta de fisioterapia en nuestro centro de rehabilitación  FisioClinics Bilbao, en el cual contamos con profesionales capacitados para tratar esta condición.
  • Tratamiento quirúrgico: Este se realiza en casos más complejos de la enfermedad, el cirujano por lo general realiza una liposucción en la cual extirpa la mayor cantidad posible de tejido graso. 

La fisioterapia juega un papel fundamental en la recuperación, luego de una liposucción realizada para eliminar el lipedema. 

¿Qué es el drenaje linfático manual?

Es una técnica que consiste en realizar un masaje suave con movimientos lentos, delicados y repetidos que estimulan los ganglios linfáticos y ayudan a eliminar el líquido intersticial acumulado, además permite lograr un efecto analgésico y una gran disminución del edema, mejora las respuestas del sistema inmunológico en las zonas tratadas, lo que supone grandes beneficios para la salud.

Una sesión de drenaje linfático dura aproximadamente entre 50-60 minutos, es una técnica no invasiva e indolora, con pocas contraindicaciones absolutas, lo que la convierte en uno de los tratamientos más efectivos a la hora de emplearla en el abordaje del lipedema, ya sea en sus primeras etapas o como tratamiento rehabilitador post cirugía. 

 

tarjeta regalo general imagen
Tarjeta Regalo FisioClinics

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Bilbao?

Para reservar una cita puedes llamar al número 944 102 554 , enviarnos un WhatsApp al número 600 222 971 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Contacta con FisioClinics

Más especialidades de FisioClinics