Desgarro o distensión de la musculatura isquiotibial

Desgarro o distensión de la musculatura isquiotibial y su tratamiento en FisioClinics Bilbao

A 30 segundos de la estación de metro

A 10 segundos de la parada del tranvía

A 3 minutos de Termibus

ubicación de la clínica

La musculatura isquiotibial es una de las más importantes para la realización de la marcha, ya que, será la encargada no solo de frenar la caída del miembro al dar un paso, sino de frenar al cuerpo finalizando el gesto de correr, es por ello que una ruptura de sus fibras es muy común a nivel de deportistas que practican fútbol o atletismo, afectando así el correcto desarrollo de dicha actividad en algunos de los atletas que visitan nuestro centro de fisioterapia en Bilbao, es por tanto que contamos con expertos profesionales en fisioterapia deportiva que cuentan con las herramientas necesarias para tratar éste tipo de patologia. 

¿En qué consiste el desgarro de la musculatura isquiotibial?

Al hablar de un desgarro muscular, se hace referencia a una pérdida de continuidad de las fibras musculares, en donde dependiendo de su gravedad pueden dividirse en:

  • Primer grado: Donde solo existen micro roturas a nivel del vientre muscular

  • Segundo grado: Hay una rotura muscular parcial entre el 25% y el 50% de las fibras musculares

  • Tercer grado: Existe una ruptura del 75% al 100% de las fibras

Así pues, tomando en cuenta, a la musculatura isquiotibial, la cual, tiene origen a nivel del isquion del pubis y se proyecta por toda la cara posterior de la pierna hasta llegar a la rodilla, realizando y facilitando los movimientos de extensión de cadera y flexión de rodilla, participando durante gestos como caminar, correr, saltar y desplazarse sobre diferentes superficies, participando como una musculatura estabilizadora activa sosteniendo el peso del cuerpo durante dichas acciones en una contracción excéntrica, donde hay un mayor reclutamiento de fibras y tensión durante la misma, provocando vulnerabilidad a sufrir dichos desgarros o distensiones, sobre todo si no se realizan calentamientos o preparaciones previas a la actividad física.

¿Cuáles son los factores de riesgo que se asocian a la aparición de desgarros musculares?

Al tratarse de una lesión a nivel muscular, que ocurre a causa de una sobrecarga a nivel de la musculatura isquiotibial en este caso, existen factores asociados y que predisponen al origen de dicha afección, dentro de los cuales se pueden encontrar:

  • Práctica ciertos deportes o actividad física que incluya gestos de correr, saltar como lo puede ser el fútbol, tenis, atletismo, entre otros, de manera excesiva y riesgosa sin ningún tipo de preparación o acondicionamiento previo.

  • Estiramientos musculares activos o pasivos de manera excesiva, donde se puede elongar la musculatura más de lo necesario provocando rupturas en el mismo.

  • Sedentarismo, ya que se produce una debilidad en la musculatura por falta de uso en la misma.

De esta manera, en FisioClinics Bilbao, creemos en la importancia de un abordaje preventivo a atletas profesionales y amateur en función a disminuir la incidencia de aparición de este tipo de lesión donde se pueden aplicar ejercicios terapéuticos e incluso abordaje desde la osteopatía.

¿Cuáles son los síntomas y signos que se hacen presentes tras un desgarro muscular?

Si bien, la sintomatología que hace presencia durante esta lesión, tiene la característica de aparecer de manera inmediata a ella, perdurando durante diferentes periodos de tiempo, donde dentro de las principales se puede encontrar:

  • Dolor latente y localizado a nivel de la cara posterior de la pierna

  • Presencia de hematomas o moretones en la región lesionada

  • Inflamación e hinchazón alrededor de la lesión

  • Edematización y retención de líquidos

  • Pérdida de la capacidad de contracción y fuerza muscular.

  • Incapacidad para caminar o levantarse.

Pudiendo resaltar, que dicha sintomatología puede variar con respecto a la intensidad dependiendo del grado de lesión y organismo de cada persona.

¿En que se basa el tratamiento conservador aplicado en FisioClinics Bilbao?

Una vez acudido a nuestro centro de rehabilitación y fisioterapia FisioClinics Bilbao, nuestro grupo de fisioterapeutas realizará una completa y exhaustiva evaluación, en donde, se identificarán las diferentes disfunciones y sintomatología presente al momento de la consulta, para posteriormente, aplicar un tratamiento donde se incluyen técnicas y maniobras dirigidas a disminuir los síntomas dolorosos y recuperar la función perdida, dentro de las cuales se puede incluir:

  • Aplicación de agentes físicos, como lo puede ser, frío, en función a disminuir los procesos inflamatorios. Electroterapia, para causar un efecto analgésico. Ultrasonido, causando un efecto mecánico ayudando a la regeneración del músculo

  • Masaje transverso profundo, luego de haber pasado el estado agudo de la lesión, aplicando un masaje de manera transversal a las fibras musculares promoviendo su regeneración y reorganización de fibras.

  • Drenaje linfático manual, en función a disminuir la retención de líquido o edematización y alivio del dolor

  • Tratamiento desde la osteopatía, con el objetivo de manipular los tejidos blandos disminuyendo su tensión y favoreciendo al mantenimiento de su movilidad.

  • Punción seca, donde el terapeuta inserta una aguja de acupuntura sobre el punto gatillo para liberar las adherencias producidas por el mismo, favoreciendo la disminución del dolor.

Así pues, te recordamos que en FisioClinics Bilbao, contamos con el más avanzado equipo de aparatología para el tratamiento de este tipo de lesión, garantizando así una mejoría en el estado de salud y bienestar, para regresar así en el menor tiempo posible a la realización de la actividad física cotidiana. 

 

tarjeta regalo sport imagen
Tarjeta regalo sport FisioClinics

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Bilbao?

Para reservar una cita puedes llamar al número 944 102 554 , enviarnos un WhatsApp al número 600 222 971 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Contacta con FisioClinics

Más especialidades de FisioClinics