Tratamiento a través de la Fisioterapia para la Epicondilitis lateral o Codo de Tenista

Tratamiento a través de la Fisioterapia para la Epicondilitis lateral o Codo de Tenista

A 30 segundos de la estación de metro

A 10 segundos de la parada del tranvía

A 3 minutos de Termibus

ubicación de la clínica

La Epicondilitis Lateral es una de las patologías más presentes en los jugadores de Tenis, una buena rehabilitación puede ayudar a disminuir las complicaciones de la misma. En FisioClinics Bilbao te brindaremos el tratamiento de fisioterapia adecuado para tratarla.

¿Qué es la Epicondilitis Lateral?

La Epicondilitis lateral consiste en un proceso degenerativo tendinoso en el epicóndilo lateral del radio, esto debido al uso excesivo de los músculos epicondíleos, afectando predominantemente al extensor radial corto del carpo. Esta alteración es causada por microtraumatismos en la inserción proximal de los extensores de la muñeca, que desencadenan un fenómeno vascular de reparación anormal. Suele estar relacionado con la ocupación del paciente.

El 90% de los pacientes con codo de tenista reacciona bien al tratamiento conservador...

Es decir, aquel que no requiere intervención quirúrgica. Sin embargo, en aquellos que fracasa, la cirugía es la opción adecuada para la mejora a largo plazo, pudiéndose realizar mediante artroscopia de codo o cirugía abierta.

¿Cuáles son las causas de la Epicondilitis Lateral?

La causa de esta tendinopatía es la contracción repetida de los músculos del antebrazo que se usan para extender y elevar mano y muñeca. El esfuerzo ejercido sobre la musculatura y los movimientos repetidos pueden generar una serie de pequeños desgarros de los tendones de aquellos músculos que unen al antebrazo a la prominencia ósea, es decir, al epicóndilo.

 Con relación al nombre que se lo otorga "codo de tenista" el jugar tenis, específicamente usar repetido del golpe de revés sin técnica, es una de las posibles causas de esta patología, al igual que realizar aquellas actividades de ocupación que mantengan movimientos constantes y expongan a estrés los segmentos mencionados anteriormente.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la epicondilitis lateral?

El dolor en la cara lateral del codo es el principal síntoma que se puede evidenciar en este tipo de patología, inclusive el dolor se puede irradiar a otras partes. La debilidad muscular también puede presentarse, ya que el paciente al presentar dolor evita la uso de ese miembro lo cual puede ser perjudicial para un jugador élite debido a que disminuye su rendimiento.

¿Cómo es el abordaje fisioterapéutico?

Los principales objetivos para el tratamiento de la Epicondilitis son:

  •  Controlar el dolor.
  • Mejorar la fuerza y la resistencia.
  • Que el paciente pueda volver a sus actividades de la vida diaria, así como también a sus entrenamientos (en caso de ser deportista).
  • Preservar la movilidad y funcionalidad del miembro afectado.

Aunque anteriormente se recomendaba reposo como tratamiento para este tipo de patologías, esto puede causar un efecto perjudicial en la persona quién lo padece,

ya que al disminuir la actividad puede generar que la fuerza muscular de los segmentos adyacentes se vea perjudicada y, en caso de ser deportista, un deterioro en el rendimiento físico del mismo. Es recomendable realizar ejercicios isométricos que no produzcan mayor estrés pero que contribuyan al fortalecimiento del segmento involucrado.

En FisioClinics Bilbao trabajamos con diferentes técnicas desde la fisioterapia para tratar la epicondilitis, la terapia manual es recomendable como tratamiento para la misma, la movilización con movimiento procedente del concepto Mulligan es una de las más investigadas y que posee mayor aval científico. Consiste en una movilización articular suave por parte del terapeuta y un movimiento activo por parte del paciente, esta técnica ayuda a aumentar la fuerza de presión manual, a disminuir el dolor y aumentar la funcionalidad.

La punción seca es una terapia invasiva utilizada para la epicondilitis, son agujas usadas en aquellas zonas de la musculatura donde se encuentren puntos de gatillos, trabajar sobre estos y así eliminar sustancias algógenas.

En lo que respecta a las ondas de choque como tratamiento, no hay aval científico suficiente que garantice su efectividad. Sin embargo, existe evidencia acerca de su poder para ayudar a disminuir el dolor. Usar esta técnica sumada a otros tratamientos de fisioterapia, con una dosificación adecuada, puede resultar de gran utilidad para el tratamiento de la epicondilitis lateral.

La corriente galvánica intratisular, que es un tipo de terapia invasiva, al igual que la punción seca, ayuda a regenerar el tejido. Este tipo de tratamiento consiste en introducir una aguja en un punto concreto, a lo cual se le aplica corriente galvánica.

La readaptación es un punto muy importante en el proceso de recuperación del deportista

La cual debe ser realizada de manera personalizada según las necesidades del mismo, comenzando con ejercicios isométricos, progresando hacia concéntricos excéntricos lentos y terminando con concéntricos excéntricos rápido, además de realizar gestos deportivos que permitan la integración progresiva del deportista a sus actividades. 

Es importante resaltar que para un buen tratamiento del codo de tenista se debe realizar una buena historia y exploración física, se debe contar con un buen diagnóstico diferencial que permita corroborar que realmente el dolor es causado por una tendinopatía en el extensor radial corto del carpo, al igual que es debido evitar la continuidad de aquellos movimientos repetitivos que puedan desencadenar está patología y, en el caso de ser jugador, es recomendable evaluar qué se está realizando mal en la técnica de juego y cómo mejorarla.


 

 

 

tarjeta regalo sport imagen
Tarjeta regalo sport FisioClinics

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Bilbao?

Para reservar una cita puedes llamar al número 944 102 554 , enviarnos un WhatsApp al número 600 222 971 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics