Tratamiento mediante la Fisioterapia para la Hernia Discal Cervical en FisioClinics Bilbao

Tratamiento mediante la Fisioterapia para la Hernia Discal Cervical en FisioClinics Bilbao

A 30 segundos de la estación de metro

A 10 segundos de la parada del tranvía

A 3 minutos de Termibus

ubicación de la clínica

La hernia en el disco cervical se trata de una patología muy frecuente, gracias a los esfuerzos excesivos que repercuten en la columna vertebral. Un tratamiento efectivo desde la fisioterapia puede contribuir a disminuir las complicaciones que pueden surgir debido a esta patología.

¿Qué es una Hernia Discal Cervical?

Como es bien sabido la columna vertebral se trata de una estructura fuerte que protege la médula espinal. Debido a esfuerzos que repercuten en la columna vertebral se puede generar un desgaste de los discos comprimiendo la raíz nerviosa surgiendo como consecuencia diferentes sintomatologías.

Alteración del disco vertebral cervical que genera como consecuencia compresiones en las estructuras nerviosas adyacentes…

Las hernias ubicadas a nivel lumbar y cervical guardan estrecha semejanza debido a que en ambas hay una alteración del disco vertebral que genera como consecuencia compresiones en las estructuras nerviosas adyacentes. Una hernia discal ocasiona en el nervio un "atrapamiento" del mismo que desencadena una serie de signos y síntomas característicos de una neuropatía.

¿Qué puede causar una Hernia Discal o de disco a nivel Cervical?

Una postura incorrecta puede influir en la mecánica corporal ejerciendo repercusión sobre la columna cervical, ocasionando así un desgaste de las estructuras que la componen. Es decir, que la hernia discal surge debido a el uso inadecuado y cargas excesivas sobre la columna.

También pueden influir diferentes factores como desequilibrios musculares, cargas de peso, proceso de envejecimiento, entre otros.

Estudios han demostrado que muchas afecciones de columna, como la hernia discal están relacionadas con las actividades a nivel laboral, además de factores psicosociales, económicos y de estilo de vida que de igual forma guardan fuerte relación con este tipo de patología. La ansiedad y la depresión pueden influir de manera significativa con el inicio de problemas musculoesqueléticos.

¿Cuáles son los signos y síntomas de una hernia discal a nivel cervical?

  • Dolor en la zona, que se puede irradiar a otras estructuras de los miembros superiores.
  • Hormigueo en manos y dedos.
  • Sensación de quemazón irradiado a los miembros superiores.
  • Falta de sensibilidad en los dedos.
  • Debilidad muscular.

Fisioterapia para el tratamiento de la Hernia Discal Cervical

Antes de hablar acerca de los tratamientos fisioterapéuticos disponibles en FisioClinics Bilbao para esta patología es importante destacar que este tipo de intervención se denomina "conservador" debido a que no involucran una intervención quirúrgica, sino más bien que está relacionada con tratamientos no invasivos o poco invasivos, como lo son masajes, orientación postural, movilización pasiva y activa, tracción cervical, entre otros.

El principal objetivo del tratamiento de esta patología es la de descomprimir las estructuras que se encuentran perjudicadas por la hernia.

  • Tracción cervical: Permite la elongación de la columna ocasionando una amplitud en los espacios intervertebrales y colaborando así con la liberación de la zona comprimida.
  • Ejercicio para los músculos que se localizan en el cuello: El movimiento de estos segmentos permitirá una disminución de la tensión que puede originarse debido al dolor.
  • Manipulación: Genera efectos sobre el sistema nervioso simpático central ayudando así a la disminución del dolor.
  • Técnicas oscilatorias: Al igual que en la manipulación estás actúan sobre el sistema nervioso simpático.
  • Ejercicios de estiramiento: El elongamiento de los músculos reduce la carga sobre la columna, lo cual mejora la capacidad de sustentación y disminución del estrés producido en esa zona.
  • Neurodinamia: Permite un desplazamiento de los nervios involucrados, ayudando a la descompresión y por lo consiguiente a la mejora de los síntomas.
  • Masoterapia: Contribuye a una reducción en la tensión que se puede acumular en la musculatura que influye en el atrapamiento nervioso.
  • Osteopatía: Las técnicas manipulativas osteopáticas contribuyen a una mejora de los síntomas debido a su teoría del poder de autocuración que posee el mismo cuerpo, contribuyendo a la liberación de histamina, entre otras funciones.

El uso de termoterapia, crioterapia, electroterapia también ayudará a la mejora de la sintomatología ocasionada por este atrapamiento nervioso. Sin embargo, hay ciertas actitudes del paciente que también influyen en su recuperación, un buen posicionamiento a la hora de dormir, una correcta postura y movimientos activos luego de períodos de una postura fija también contribuyen a una mejora efectiva de esta sintomatología.

Un tratamiento fisioterapéutico multifactorial permitirá una satisfactoria mejora de este tipo de lesión, la combinación de técnicas manuales, ejercicio y agentes físicos proporcionará una recuperación rápida y eficaz para el paciente, mejorando su calidad de vida y su funcionalidad. En FisioClinics Bilbao trabajamos en pro a las necesidades del paciente, con especialistas en el área que proporcionan un protocolo de intervención según las demandas del mismo siendo así un tratamiento individualizado, es decir, que la elección de cada técnica será establecida según lo que presente el paciente y sea lo mejor para él.

 

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Bilbao?

Para reservar una cita puedes llamar al número 944 102 554 , enviarnos un WhatsApp al número 600 222 971 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics