tratamiento osteopatía deportes de agua bilbao

Tratamiento de Osteopatía en los Deportes de Agua (piscina) - FisioClincs Bilbao

A 30 segundos de la estación de metro

A 10 segundos de la parada del tranvía

A 3 minutos de Termibus

La natación, el waterpolo y la natación sincronizada tienen en común el medio en el que el cuerpo realiza los esfuerzos. El deporte acuático tiene la complicación de trabajar el cuerpo sin la misma carga de peso que un deporte sobre tierra, generando así patrones lesivos menos comunes entre los pacientes.
Para poder entender la lesión, habrá que comprender bien la dinámica del cuerpo en este medio y en ese deporte en particular.
A continuación, os mostramos las formas lesivas más comunes y cómo se tratan mediante la osteopatía en FisioClinics Bilbao:

Tipos de patología en deportes acuáticos de piscina

Debido a la variedad de motivos por los que ha podido aparecer este problema, desde FisioClinics Bilbao vamos a diferenciar tres deportes:

Natación:

Es el deporte de agua más común, ya que es individual y se puede realizar sin necesidad de ser de competición. Generalmente se asocia este deporte a la rehabilitación de problemas de espalda, pero a pesar de ser muy buen ejercicio,es muy importante la técnica. Una mala técnica puede ser sinónimo de lesión.
En natación encontramos cuatro estilos distintos:
Crol: La musculatura más trabajada en este estilo es tríceps, pectoral, deltoides, redondo mayor, trapecio y glúteo. Una causa de lesión, además de por las sobrecargas musculares, es por la descompensación generada al no respirar cada tres brazadas.

Espalda: La musculatura más trabajada en este estilo es el pectoral, tríceps, deltoides, redondo mayor, trapecio y subescapular. Una causa de lesión, además de por las sobrecargas musculares, es por la mala posición de la espalda al no subir el culo mientras se nada, generando así mucha curva lumbar

Braza: La musculatura más trabajada en este estilo es el pectoral, deltoides, redondo mayor, trapecio, bíceps, romboides, elevador de la escápula,cuádriceps e isquiotibial.

Mariposa: La musculatura más trabajada en este estilo es el trapecio, romboides, pectoral y tríceps.

Una musculatura común empleada en todos los estilos es el dorsal ancho, el abdomen, los pronosupinadores del antebrazo y el EsternoCleidoOccipitoMastoideo (ECOM).
En muchas ocasiones, las lesiones encontradas son la combinación de sobrecargas en la musculatura superior e inferior del cuerpo, las cuales generan descompensaciones globales.

Waterpolo

Este deporte no solo combina técnicas de natación como crol o espalda en distintos momentos de su competición, si no que las técnicas que se emplean son distintas por la necesidad de tener la cabeza levantada para ver el balón. Además, la particularidad de este deporte es la alta carga física sobre la musculatura del tronco inferior, para poder mantenerse en el agua y desplazarse.
La mayoría de las lesiones en este deporte vienen, no solo por las sobrecargas musculares, si no por la descompensación generada entre un lado del cuerpo y el otro. Un lado va a encargarse del balón y el otro de sujetar al cuerpo. Esto provoca lesiones en torsión.

Natación sincronizada

El trabajo del cuerpo durante este ejercicio es global. Ya no solo por las posturas y movimientos que se adoptan durante las figuras, si no porque el cuerpo necesita estar perfectamente colocado siempre ya sea vertical, cabeza abajo abajo u horizontal.
En este deporte, a pesar de ser bastante simétrico y tener una buena flexibilidad, pueden aparecer lesiones por sobreesfuerzo e incluso repetición de posturas mantenidas.

Tratamiento en osteopatía de los deportes de agua (piscina) en FisioClinics Bilbao

Una vez hecha la valoración inicial y después de haber obtenido la mayor información posible, tenemos que buscar la causa primera para así acabar con el problema desde la raíz.
En función del origen encontrado, comenzaremos el tratamiento osteopático e incluso si fuera necesario, derivaríamos el paciente al compañero de FisioClinics Bilbao idóneo para dar el mejor trato posible. Tanto la nutrición como la readaptación deportiva, pueden ser el complemento perfecto al tratamiento.

 

Este artículo pertenece a medicina deportiva, osteopathy, sport

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Bilbao?

Para reservar una cita puedes llamar al número 944 102 554 , enviarnos un WhatsApp al número 600 222 971 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics