Tratamiento torticolis congénita Bilbao

Tratamiento de Osteopatía en la Tortícolis Congénita - FisioClinics Bilbao

A 30 segundos de la estación de metro

A 10 segundos de la parada del tranvía

A 3 minutos de Termibus

ubicación de la clínica
Esta lesión, provoca en los bebés una posición anómala del cráneo. El causante principal es el músculo ECOM, el cual, al acortarse, provoca en el bebé una posición de flexión cervical,  rotación contralateral e inclinación homolateral (la oreja del lado afectado se acerca al hombro del mismo lado). Este músculo,  que se encuentra en los dos laterales del cuello,  une la base del cráneo con la cintura escapular.
 
Esta lesión puede aparecer por una serie de diversos motivos. A continuación, os mostramos los más comunes y cómo se tratan mediante la osteopatía en FisioClinics Bilbao:

Causas de la patología de tortícolis congénita 

Debido a la variedad de motivos por los que ha podido aparecer este problema, desde FisioClinics Bilbao vamos a diferenciar tres orígenes:

Parto traumático 

Es la causa más común. Durante el parto,  el bebé se ha podido enfrentar a una fase traumática que le ha generado esa tensión en la musculatura. Es más común en partos instrumentalizados,  en los que se han empleado fórceps o ventosas.

Posición intrauterina

En ocasiones, la posición intrauterina no es buena ya que mantiene demasiado tiempo el cráneo del bebé en una posición forzada,  dando lugar así a esta patología en el momento del parto. 

Consecuencia de Plagiocefalia

La plagiocefalia consiste en el aplanamiento de la parte posterior del cráneo. Cuando el bebé se encuentra en la misma posición mucho tiempo,  puede dar lugar al aplanamiento de uno de los lados y ello derivar en el acortamiento de uno de los ECOM.
En ocasiones,  la plagiocefalia es consecuencia directa de la tortícolis congénita. Al no poder mover bien la cabeza, al bebé le cuesta cambiar de postura y se produce un aplanamiento en el cráneo.

Tratamiento en osteopatía de la Tortícolis Congénita en FisioClinics Bilbao

La detección precoz del problema,  va a facilitar su tratamiento y su recuperación. Tras identificar el origen del problema y las patologías asociadas,  la osteopatía va a buscar trabajar tanto el tejido blando afectado como la esfera craneal, mejorando así la musculatura y las partes vascular y neurológica asociadas. 

Recomendaciones para los padres en FisioClinics Bilbao

El tratamiento de Osteopatía es fundamental para la mejoría del bebé, pero además de ello, en casa podemos ayudar mucho con una serie de pautas muy sencillas:
  • Realizar cambios posturales del bebé, de esta manera evitaremos que se produzca plagiocefalia en caso de que aún no haya.
  • Favorecer una postura correcta de la cabeza durante la lactancia. Asegurarnos de que cuando le toque mamar del lado afectado,  se le adelante el pezón para invitarle a corregir la mala postura del cuello. En caso de que se le dé biberón, buscaremos que el bebé gire la cabeza hacia la corrección de su lesión.
  • Colocar la cuna de manera que los estímulos que le lleguen provengan del lado contrario al de su lesión,  para hacerle así que gire el cuello hacia la corrección. 
  • Colocar al bebé boca abajo (siempre que esté despierto) para ayudarle a desarrollar la extensión del cuello.
  • Jugar con él llevando los estímulos al lado bueno, para favorecer que lleva la cabeza hacia la corrección.
tarjeta regalo general imagen
Tarjeta Regalo FisioClinics

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Bilbao?

Para reservar una cita puedes llamar al número 944 102 554 , enviarnos un WhatsApp al número 600 222 971 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics