Tratamiento de fisioterapia para la Tendinitis de la Pata de Ganso: uso del ultrasonido en FisioClinics Bilbao.

Tratamiento de fisioterapia para la Tendinitis de la Pata de Ganso: ultrasonido

A 30 segundos de la estación de metro

A 10 segundos de la parada del tranvía

A 3 minutos de Termibus

ubicación de la clínica

La Tendinitis de la Pata de Ganso es una de las lesiones más comunes que afecta a este grupo muscular y una de las patologías más frecuentes en la población. En FisioClinics Bilbao contamos con numerosas técnicas para tratar este tipo de patologías y su sintomatología entre ellas, el ultrasonido.

¿Qué es la tendinitis de la pata de ganso?

Los tendones de los músculos semitendinoso, gracilis y sartorio conforman a la estructura denominada pata de ganso, que se ubica en la región antero medial proximal de la tibia. La acción de estos músculos consiste en la flexión y la rotación interna de la rodilla.

La tendinitis de la pata de ganso es una tendinopatía qué se caracteriza por una Inflamación de los tendones de los músculos semitendinoso, grácil y sartorio, dado por el sobreuso de esa zona.

¿Qué causa la tendinitis de la pata de ganso?

No se conoce la naturaleza exacta de esta entidad, sin embargo, está asociado a sobrecargas en esa zona que ocasiona una inflamación y degeneración de las estructuras involucradas, es decir, de los músculos que forman parte de la pata de ganso en la zona proximal. La tendinitis también puede surgir como consecuencia de una bursitis.

Las personas que practican fútbol, básquet, voleibol, entre otros deportes, son más propensos a desarrollar este tipo de patologías.

Factores que pueden influir en la aparición de la Tendinitis de la Pata de Ganso

  • Obesidad.
  • Personas que presentan rodilla en valgo.
  • La realización de ejercicios de manera incorrecta y una mala técnica.
  • Movimientos repetitivos.
  • Acciones que sobrecarguen la zona.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la Tendinitis de la Pata de Ganso?

Dolor que tendrá presencia en la inserción de los músculos semitendinoso, gracilis y sartorio. El dolor se presentará cuando la persona corra, suba escaleras, se levante de una silla, realice ejercicio de sentadillas e incluso puede presentarse durante la bipedestación. Si el dolor llega a ser muy intenso puede aparecer incluso cuando la persona está en reposo.

La debilidad muscular también es un síntoma característico de este tipo de patologías,

debido a que la persona al presentar el dolor deja de utilizar el segmento involucrado.

Tratamiento mediante la fisioterapia para la Tendinitis de la Pata de Ganso

El tratamiento para esta patología se basará principalmente en desarrollar unos isquiotibiales y un cuádriceps que tenga la suficiente fuerza y flexibilidad muscular, de esta manera se podrá manejar y prevenir una futura recaída.

Además del ejercicio físico también el ultrasonido y la corriente para analgesia son recomendados para tratar este tipo de patologías.

Al principio el tratamiento irá enfocado en disminuir el dolor y la sintomatología presente en esta lesión, sin embargo, luego de superar esta fase se procederá a un reacondicionamiento muscular en el cual se debe trabajar la fuerza y la resistencia, sobre todo en caso de aquellos deportistas de élite.

Ultrasonido como tratamiento para la Tendinitis de la Pata de Ganso

El ultrasonido es un agente físico utilizado para tratar disfunciones musculoesqueléticas. Existen dos tipos de técnicas para la aplicación del ultrasonido las cuales son; técnicas de contacto directo, dónde se coloca el cabezal directamente sobre la piel del paciente con el empleo de un gel y la técnica de inversión, en la cual se coloca el segmento a tratar sumergido en agua y el cabezal del ultrasonido estará a 2 o 3 cm de la piel del paciente, en esta última básicamente se usa el agua como medio de difusión en vez del gel.

¿Cuál es la función del ultrasonido?

La principal acción del ultrasonido es un efecto térmico que genera como consecuencia un aumento de la temperatura de la zona la cual, a tratar, también posee los siguientes efectos:

  • Aumento del metabolismo local y de la regeneración tisular, contribuyendo de esta manera a la regeneración de las células que componen los tendones afectados.
  • Aumento de la flexibilidad de los tejidos.
  • Disminución de la rigidez articular.
  • Producción de efecto antiálgico y espasmolítico.

En el tratamiento de la tendinitis el ultrasonido forma un papel muy importante debido a que este

Ayuda a disminuir el dolor que se caracteriza en este tipo de condición además de contribuir en una reparación de las células que se han visto afectadas por la misma.

Es de gran relevancia destacar que este tipo de técnicas deben ser aplicadas por profesionales especializados en el área. En FisioClinics Bilbao contamos con un personal capacitado que brindará una aplicación correcta del mismo, junto con otras técnicas que aportarán un plus para la recuperación de este tipo de patologías.
 

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Bilbao?

Para reservar una cita puedes llamar al número 944 102 554 , enviarnos un WhatsApp al número 600 222 971 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics