Terapia Manual como tratamiento para la Tendinitis de Quervain - FisioClinics Bilbao

Terapia Manual como tratamiento para la Tendinitis de Quervain - FisioClinics Bilbao

La Tendinitis de Quervain es uno de los principales dolores de muñeca que afecta a la población. Múltiples técnicas son usadas para tratar esta patología, entre ellas la técnica de liberación miofascial perteneciente a las técnicas de terapia manual que son aplicadas en nuestra clínica de rehabilitación en Bilbao con el objetivo de poder ofrecerte un servicio de atención fisioterapeutica guiado por profesionales expertos en el área que puedan ayudarte a solucionar éste problema.

¿Qué es la Tendinitis de Quervain?

La tendinitis de De Quervain se trata de una alteración que se origina por la irritación o inflamación de los tendones de la muñeca que se dirigen a la base del dedo pulgar.

Esta alteración produce que el túnel que rodea estos tendones se inflame y sea más grande de lo normal, causando como consecuencia que los movimientos de la muñeca y el pulgar sean dolorosos y se irradien a otras zonas del antebrazo.

Este compartimiento o túnel recubre dos tendones; el del extensor corto del pulgar y el aductor largo del pulgar que pasan por el borde externo del antebrazo y muñeca y llega hasta la base del pulgar. Cuando se inflama este túnel hace que el deslizamiento de estos tendones sea incorrecto y origina el dolor.

¿Cuáles son las causas que originan la tendinitis de Quervain?

Al igual que ocurre en otras patologías que afectan el tendón de ciertos músculos la tendinitis de Quervain

Se puede originar por movimientos repetitivos en esta zona debido al sobre uso de la misma,

El uso de teléfonos, mouse de computadora, teclado, entre otras actividades que requieran el uso constante de la muñeca y el pulgar pueden desencadenar esta patología.

¿Cuáles son los signos y síntomas?

  • Dolor en la región relacionada con la muñeca y El pulgar
  • Dificultad para realizar los movimientos de muñeca y pulgar.
  • Puede haber presencia de inflamación en la zona.

Incluso la tendinitis de de Quervain puede estar tan progresada que el dolor puede irradiarse a otras partes del antebrazo, produciendo de esta manera una dificultad para la realización de las actividades y una disminución de la funcionalidad de la persona que lo padece.

Tratamiento de Liberación Miofascial para la Tendinitis de Quervain.

La fascia es una vaina que recubre los músculos y tendones, en su estado natural normalmente se encuentra relajada y estirada, no obstante cuando existe una enfermedad o patología esta se puede distorsionar o tensar. Tiene como función proporcionar fuerza, apoyo y forma al cuerpo.

La técnica de liberación miofascial es una manipulación del cuerpo. En esta hay una acción simultánea de evaluación y tratamiento en la cual los movimientos y presiones sostenidas aplicadas a la fascia

Buscan una liberación de las restricciones que se pueden presentar en una patología con el fin de otorgar funcionalidad al cuerpo.

En la aplicación de esta técnica hay una estimulación mecánica del tejido conectivo, genera de esta manera un aumento en la circulación de los anticuerpos en la sustancia fundamental de manera más eficiente, por lo tanto, hay un mayor suministro de sangre hacia el tejido nervioso y un aumento del flujo metabólico acelerando el proceso de curación.

Los beneficios de la liberación miofascial son:

  • Ayudar la restauración de la elasticidad de las fascias.
  • Contribuir a la restauración de la longitud normal del músculo.
  • Disminuir el dolor muscular en la mano y el antebrazo
  • Restaurar el movimiento funcional y la actividad miofascial normal.
  • Acelerar el proceso de recuperación debido al incremento del flujo metabólico.

En relación al tratamiento de la tendinitis de Quervain el principal objetivo de esta técnica

Es eliminar los agentes causales de esta comprensión lo cual permitirá la devolución del espacio natural por dónde pasan los tendones.

Para el tratamiento de esta lesión se utilizarán técnicas de deslizamiento longitudinal y transverso. Este tipo de terapias resulta de mayor beneficio para los pacientes, ya que no es una terapia invasiva por lo tanto no termina siendo traumática para el paciente y se pueden observar los resultados de manera rápida, ayudando a tratar el dolor y favoreciendo la recuperación de las células involucradas en este tipo de patologías.

Debe practicarse diariamente, si la sensibilidad del paciente lo permite. La intensidad con que se aplica no debe reducirse, se continúa trabajando hasta que el dolor desaparezca. Puede existir situaciones en las cuales la sensibilidad sea más persistente que el dolor patológico, la técnica se aplicará hasta la mejoría completa o lo mayor posible.

La técnica de liberación Miofascial acompañada de la ejecución de ejercicios específicos resulta ser muy efectiva para el tratamiento de la tenosinovitis, ambas deben realizarse por un profesional en Fisioterapia, en FisioClinics Bilbao es utilizada para tratar este tipo de patologías, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes y contribuir a un aumento de su funcionalidad para que así puedan incorporarse de manera rápida y eficaz a sus actividades diarias.

 

tarjeta regalo general imagen
Tarjeta regalo FisioClinics

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Bilbao?

Para reservar una cita puedes llamar al número 944 102 554 , enviarnos un WhatsApp al número 600 222 971 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Comprendiendo tu dolor - Libro Fiit Concept

Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa

FisioClinics Group Youtube channel