TENS como tratamiento para la Lumbalgia - FisioClinics Bilbao

TENS como tratamiento para la Lumbalgia - FisioClinics Bilbao

A 30 segundos de la estación de metro

A 10 segundos de la parada del tranvía

A 3 minutos de Termibus

ubicación de la clínica

La lumbalgia o lumbago es un síndrome musculoesquelético que está asociado a múltiples trastornos mecánicos y médicos que suelen presentar algunos pacientes que acuden a nuestra sala de fisioterapia en Bilbao. A través de este artículo te explicaremos acerca de esta patología y el uso de ciertas tecnicas de rehabilitación como elTENS como medida de tratamiento.

¿Qué es la lumbalgia o lumbago?

Se denomina así al dolor que surge en la espalda baja, específicamente en el área lumbar, que es causado por diferentes síndromes musculoesqueléticos, esto quiere decir que, se da debido a alteraciones relacionadas con las vértebras lumbares, ligamentos, nervios y discos intervertebrales.

Se trata de una dolencia muy frecuente que se caracteriza por dolor localizado en el área baja.

Puede aparecer en cualquier etapa de la vida, siendo más incidente en los adultos.

Signos y síntomas de la Lumbalgia

  • Dolor que se localiza en la zona lumbar.
  • Alteraciones en la cintura, como contracturas y rigidez.
  • Limitación en los movimientos.
  • Puede existir una incapacidad física parcial o total.
  • El dolor puede intensificarse con tos o estornudos.

¿Cuáles son las causas de la Lumbalgia?

Existen dos grandes grupos que pueden originar el lumbago: de origen médico y de origen mecánico

  • Lumbalgia de origen médico: está asociada a enfermedades en otros órganos y sistemas. Este dolor se caracteriza por presentarse día y noche, no disminuye con el reposo y puede perjudicar el sueño, ante este tipo de lumbago se debe sospechar de tumor, metástasis o infección de la columna.
  • Lumbalgia de origen mecánico: este tipo de lumbalgias son las más frecuentes, estas incluyen: distensión muscular, hernia lumbar, espondilolistesis, estenosis vertebral, escoliosis, entre otras.

Este tipo es más frecuente en empleados que trabajan en áreas públicas debido a que su musculatura no es lo suficientemente fuerte como para resistir lesiones mecánicas de la columna y cargar pesos que sobrecarguen esa área.

¿Cuáles son los tipos de Lumbalgias?

De acuerdo con el tiempo de evolución de esta patología se pueden clasificar en:

  • Lumbalgia aguda: que se caracteriza por un dolor intenso y de origen brusco localizado en el área lumbosacra, por la realización de un movimiento que produce un sobreesfuerzo en la zona. La mayoría de los pacientes en esta fase no requieren reposo en cama, puede que el dolor se intensifique al estar de pie o al realizar movimientos.
  • Lumbalgia subaguda: En este caso las lumbalgias presentan entre 2 y 6 semanas de evolución.
  • Lumbalgia crónica: El dolor en este tipo se puede irradiar hasta los glúteos y frecuentemente aumenta con el esfuerzo y disminuye en reposo. Se considera crónico cuando dura más de 6 semanas. Puede ser originada por una lumbalgia aguda que no se curó o sin una causa concreta.

¿Qué es la electroterapia?

Se trata del uso de la electricidad con fines terapéuticos. La electroestimulación tiene como principal objetivo actuar sobre las fibras motoras y sensoriales.

¿Qué es el TENS?

La estimulación nerviosa eléctrica transcutánea o TENS se trata de una técnica de electroterapia usada para el control del dolor.

El TENS representa una alternativa eficaz para reducir el dolor producido en la lumbalgia de origen mecánico debido a que este trabaja directamente sobre las fibras nerviosas que se encargan de transmitir el impulso doloroso, produce una sensación agradable (Sintiendo hormigueo o cosquilleo), además de ello produce liberación de endorfinas.

Precauciones y contraindicaciones del TENS

  • Si hay presencia de un dolor en el cual no se ha diagnosticado su origen, es contraindicado su uso.
  • Alteraciones de la sensibilidad.
  • Estimulación en zonas que estén cerca de la boca y los ojos.
  • En el embarazo, sobre todo en el primer trimestre, se encuentra contraindicado.

El principal beneficio que tiene el TENS como medida de tratamiento frente a otros agentes físicos que es que es un método no invasivo que permite reducir los niveles de dolor en un periodo de tiempo corto, debido a la liberación de endorfinas que produce y a la inhibición de las fibras dolorosas durante la estimulación eléctrica.

Método no invasivo que permite reducir los niveles de dolor en un periodo de tiempo corto…

El TENS no solo aporta beneficios a nivel fisiológico, sino también a nivel psicológico, debido a que los usuarios que experimentan está técnica pueden "sentir como se curan" ya que perciben los estímulos nerviosos que transmite el aparato. Este tipo de agente físico, junto con la gran variedad usada en fisioterapia, lo usamos en FisioClinics Bilbao, el mismo debe ser usado por profesionales especializados en el área que conocen de manera amplia la electroanalgesia y su aplicación.

 Un buen programa de rehabilitación que combine esta técnica con ejercicio físico permitirá una óptima recuperación y una rápida integración a las actividades de la vida diaria que pueden verse afectadas al presentar esta clase de patologías.

 

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Bilbao?

Para reservar una cita puedes llamar al número 944 102 554 , enviarnos un WhatsApp al número 600 222 971 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Contacta con FisioClinics

Más especialidades de FisioClinics