En la actualidad, una de las lesiones músculo-esqueléticas más comunes que presentan las personas que acuden a nuestra sede de rehabilitación en Bilbao son las tendinitis, esto debido al constante movimiento que requiere el estilo de vida de las personas, que cada vez son más las que practican algún gesto deportivo o desempeñan alguna labor que puede poner en tensión las estructuras tendinosas que se encargan de unir los músculos al hueso.
Las tendinitis suelen tener un orígen más profundo del que se cree, es por ello que involucramos la fisioterapia integrativa para encontrar realmente la disfuncion que ocasiona éste problema y darte una solucion a largo plazo.
¿Qué es la tendinitis de la pata de ganso?
La tendinitis de la pata de ganso consiste, como en otras tendinitis, en la inflamación del tendón, solo que, en este caso, quienes estarán afectadas son tres estructuras tendinosas que se insertan en la parte interna de la rodilla y corresponden a los músculos, grácil, sartorio y semitendinoso, que por la forma anatómica que tienen al insertarse se les da el nombre de pata de ganso.
La tendinitis de la pata de ganso es una patología inflamatoria bastante común en deportistas, esto debido al esfuerzo que debe realizar la musculatura al activar los miembros inferiores.
La energía generada en la terapia con ondas de choque atraviesa como un proyectil el cabezal mediante el que se aplica, ayudando a disolver calcificaciones, lesiones inflamatorias (como la tendinitis de la pata de ganso), logrando eficazmente el alivio del dolor.
¿Qué síntomas se presentan en una tendinitis de la pata de ganso?
El síntoma característico de la tendinitis de la pata de ganso es el dolor y la sensibilidad al tacto en la cara interna de la rodilla, en la que también se pueden notar signos como infamación y enrojecimiento de la zona afectada.
En las fases iniciales de la lesión, el dolor puede estar presente al iniciar la actividad física e ir disminuyendo a medida que esta avanza, para volver a presentarse al final de la misma, mientras que en casos más severos o avanzados los síntomas llegan a ser tan imposibilitantes que no permiten realizar la actividad.
¿Qué produce la tendinitis de la pata de ganso?
Existen ciertos factores y condiciones que están relacionadas con la aparición de la tendinitis de la pata de ganso, tales como:
-
Practicar deportes que generen un fuerte impacto en la rodilla, esta patología se presenta con frecuencia en corredores.
-
Tener artrosis de rodilla y sobrepeso, sobre todo en mujeres, ya que estas tienen la pelvis más ancha, haciendo que se presente una anulación de la rodilla, lo que ocasiona que exista más presión en la inserción tendinosa.
-
Tener problemas en la columna lumbar también está relacionado con la aparición de la tendinitis de la pata de ganso, esto debido a la mala pisada que puede presentarse.
La tendinitis de la pata de ganso está relacionada en gran medida con problemas pélvicos y lumbares.
¿Cómo se puede prevenir la tendinitis de la pata de ganso?
La tendinitis de la pata de ganso es un problema que se puede prevenir, en atletas, sobre todo en corredores, es muy importante la realización del calentamiento previo antes de iniciar la actividad física, este consiste en realizar estiramientos musculares y ejercicios de movilidad articular, de igual manera al terminar el entrenamiento o la sesión deportiva es necesario realizar un proceso de vuelta a la calma que permita relajar las estructuras músculo-esqueléticas después del esfuerzo físico.
Otra medida preventiva es la de utilizar un calzado adecuado que permita una correcta pisada, lo cual ayudara a prevenir este tipo de tendinitis.
Tratamiento fisioterapéutico de la tendinitis de la pata de ganso
Como en otras patologías, el primer paso antes del abordaje de la lesión será la realización de una valoración clínica en la que el fisioterapeuta realizara un interrogatorio o anamnesis que le permitirá conocer factores causantes de la lesión, lo que le permitirá más adelante implementar medidas para evitar recidivas, luego de esto procederá a la exploración física en la cual realizara pruebas especiales en búsqueda de otras posibles alteraciones, al tener un diagnóstico certero aplicará técnicas de fisioterapia y rehabilitación como:
-
Crioterapia
-
Electroterapia
-
Ultrasonido
-
Ondas de choque
-
Estiramientos
-
Ejercicio terapéutico
¿En qué consiste el tratamiento con ondas de choque?
La terapia de ondas de choque consta de ondas de presión de frecuencia e intensidad altas que se aplican mediante un aparato en tendones y músculos lesionados, con la finalidad de disminuir la sintomatología y repararlos.
Algunos efectos más específicos de las ondas de choque son:
-
Incremento del riego sanguíneo en la zona.
-
Estimula la formación de colágeno, para la reparación de los tejidos.
-
Fragmentan y disuelven calcificaciones de los tejidos.
Por último es importante mencionar que la tendinitis de la pata de ganso es una patología que como muchas otras debe tratarse de manera rápida y oportuna en función de evitar complicaciones de la lesión, para eso te recordamos que en nuestro centro de fisioterapia de FisioClinics Bilbao, contamos con profesionales altamente calificados para atender este y otro tipo de lesiones que afecten la funcionalidad y calidad de vida de quien las padece.