Tendinitis de la fascia lata y su tratamiento mediante la terapia manual

Tendinitis de la fascia lata y su tratamiento mediante la terapia manual

A 30 segundos de la estación de metro

A 10 segundos de la parada del tranvía

A 3 minutos de Termibus

ubicación de la clínica

Las tendinitis de la fascia lata es una lesión dolorosa que afectan la funcionalidad del segmento corporal afectado, esta imposibilidad hace que sea fundamental la búsqueda de un tratamiento efectivo que acorte los tiempos de recuperación. A continuación te hablaremos de la tendinitis de la fascia lata y su tratamiento a través de las diversas técnicas de terapia manual las cuales se caracterizan por ser el tratamiento por excelencia aplicado por los fisioterapeutas y en FisioClinics Bilbao lo hacemos bajo el concepto integrativo de Fiit - Concept, aumentando así notablemente su efectividad.

¿En qué consiste la tendinitis de la fascia lata?

La tendinitis de la fascia lata, no es más que la inflamación de la estructura tendinosa del músculo tensor de la fascia lata, por lo cual esta patología también es llamada síndrome de la cintilla iliotibial, pues esta lesión se produce con la fricción entre esta estructura con el cóndilo externo de la rodilla al realizar movimientos de flexión y extensión de la misma, este tipo de lesión es más común de lo que se piensa, por eso en nuestra sede de Bilbao contamos con profesionales especializados en diversas técnicas de tratamiento.

La banda iliotibial es una fuerte e importante estructura de tejido fibroso que se extiende desde la pelvis hasta la tibia. 

Signos y síntomas de la tendinitis de la fascia lata

Como en otras tendinitis, esta lesión cursa con síntomas como dolor, inflamación y pérdida de la funcionalidad, lo que hace que en algunas ocasiones se confunda con algunas patologías como condromalacia, tendinitis rotuliana o artrosis de rodilla; sin embargo, la sintomatología dolorosa en la tendinitis de la fascia lata se presenta con mayor regularidad en la parte externa de la rodilla pudiendo llegar hacia el borde inferior de la rótula.

La tendinitis de la fascia lata es una patología común en deportistas y atletas, ya que algunos de ellos por su gesto deportivo realizan constantemente movimientos repetitivos de flexión y extensión de la rodilla que en algunas ocasiones pueden resultar traumáticos para el tendón; sin embargo, en personas que no realizan actividad física también puede presentarse, un ejemplo de ello es en aquellas que suelen sentarse con las piernas fuertemente dobladas por un tiempo prolongado poniendo en tensión la estructura tendinosa.   

¿Cómo se puede prevenir la tendinitis de la fascia lata?

Existen ciertas medidas y/o cambios que se pueden implementar tanto en el gesto deportivo como en la vida diaria para prevenir la tendinitis de la fascia lata, algunos de ellos son:

  • Realizar de manera regular estiramientos de la musculatura del miembro inferior, sobre todo antes de realizar actividad física o alguna actividad que requiera un esfuerzo inusual de la articulación de la rodilla.

  • Mantener un peso adecuado, pues se ha notado que en personas con sobrepeso es más común la aparición de lesiones osteotendinosas.

  • En deportistas es importante la utilización de un calzado adecuado que se adapte a las características del atleta como a su gesto deportivo

Tratamiento para la tendinitis de la fascia lata 

En primera instancia, es importante mencionar que a la hora de realizar un tratamiento para la tendinitis de la fascia lata será necesaria la evaluación previa que permita emitir un diagnóstico certero, para esto el médico o el fisioterapeuta implementara diferentes tipos de pruebas diagnósticas tales como: 

  • La exploración física: En la cual se realizará la palpación de las estructuras, movilizaciones y pruebas funcionales que le permitan definir el origen del dolor.

  • Pruebas de diagnóstico por imagen: Como la radiografía o la resonancia magnética, en las cuales se podrá visualizar la zona de la lesión y además de esto se podrán descartar otras afectaciones.

¿En qué consiste la terapia manual?

La terapia manual, como su nombre lo indica, consiste en la aplicación de técnicas manuales que ayuden en el tratamiento del dolor y otros síntomas presentes en las lesiones de tipo músculo-esquelético, con el objetivo de recuperar la movilidad y función del segmento corporal afectado, algunas de estas son:

  • Terapia manual articular: Las cuales permiten aumentar la movilidad y el rango articular, para que el movimiento completo sea recuperado de forma óptima

  • Reeducación postural - RPG: La cual se basa en la recuperación muscular a través de estiramientos musculares que ayudan a eliminar las restricciones musculares.

  • Terapia miofascial: En la cual se moviliza el tejido conjuntivo con la finalidad de encontrar restricciones y eliminar puntos gatillo dolorosos.

  • Técnicas de masaje: Como el masaje transverso profundo- Cyriax, que ayuda a tratar lesiones tendinosas y ligamentosas, enfocándose en la reparación del tejido lesionado.

  • Drenaje linfático manual: El cual consiste en la aplicación de movimientos suaves que estimulan el sistema linfático para la eliminación de líquido intersticial que se acumula en el organismo cuando hay una inflamación.

  • Terapia manual neural: La cual incluye técnicas de neurodinamía y movilización de troncos de nervios neurales periféricos, para aliviar los síntomas de las compresiones de estos.

Te recordamos que en FisioClinics Bilbao, contamos con profesionales especializados en estas y otras técnicas de terapia manual dirigidas a recuperar lesiones como la tendinitis de la fascia lata y otras alteraciones que afecten la funcionalidad y calidad de vida de quien las padece. 

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Bilbao?

Para reservar una cita puedes llamar al número 944 102 554 , enviarnos un WhatsApp al número 600 222 971 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Contacta con FisioClinics

Más especialidades de FisioClinics