Tendinitis de hombro: Diagnóstico por ecografía y tratamiento mediante punción seca

Tendinitis de hombro: Diagnóstico por ecografía y tratamiento mediante punción seca

A 30 segundos de la estación de metro

A 10 segundos de la parada del tranvía

A 3 minutos de Termibus

ubicación de la clínica

La tendinitis es una lesión músculo-esquelética muy comun presentada por los pacientes en nuestra clínica de fisioterapia que consiste en la irritación e inflamación de un tendón, el cual se define como una cuerda de tejido conectivo cuya función principal es la de unir el músculo con el hueso, una de las más frecuentes es la tendinitis de hombro. Si padeces de dolor en hombro te recordamos que en FisioClinics Bilbao contamos con profesionales en Fisioterapia, expertos en técnicas de valoración y tratamiento que mejorarán tu condición. 

¿En qué consiste la tendinitis de hombro?

La tendinitis de hombro es una inflamación que ocurre en alguno de los tendones de la musculatura que conforman el manguito rotador, los cuales son una serie de músculos que mediante sus tendones se encargan de sujetar y dar estabilidad a la articulación del hombro.

La tendinitis de hombro es más común en personas que realizan actividades que implican movimientos repetitivos del brazo.

La articulación del hombro está formada por un hueso llamado humero, el cual encaja dentro de una cavidad en la escápula y como se mencionó anteriormente, se mantiene firme dentro de ella gracias a una serie de estructuras como ligamentos, músculos y tendones.

El manguito rotador está formado por los músculos supraespinoso, infraespinoso, redondo, menor y subescapular, en una tendinitis de hombro se pueden ver afectados cualquiera de ellos. Se destaca, que éste tipo de patologia puee 

¿Cuáles son las causas de la tendinitis de hombro?

La tendinitis de hombro como otras lesiones tendinosas se presenta principalmente por un sobreuso repetitivo del tendón, esta lesión se presenta frecuentemente en deportistas de lanzamiento y existen ciertas condiciones que pueden ser determinantes a la hora de sufrir esta patología.

  • Edad.

  • Ciertas actividades laborales que impliquen movimientos repetitivos del hombro.

  • Desequilibrios musculares y lesiones previas. 

  • La realización de movimientos bruscos o que generen impacto en la articulación del hombro, sus tendones y músculos. 

¿Cuáles son los síntomas de una tendinitis de hombro?

Los síntomas de una tendinitis de hombro al comienzo, suelen notarse al intentar realizar alguna actividad que implique levantar el brazo o realizar algún movimiento que requiera fuerza, por lo general se presentan durante el día, y en casos más avanzados imposibilitan los movimientos del hombro y comienzan a interferir con el descanso nocturno. Algunos de los síntomas más frecuentes son: 

  • Dolor y tumefacción 

  • Sensación de debilidad 

  • Hormigueos y parestesias en algunos casos 

¿Cómo se clasifica la tendinitis de hombro?

La tendinitis de hombro tiene tres fases o estadios que van a ser determinantes a la hora de definir la severidad de la lesión.

  • Fase 1: En esta fase se presentan una inflamación y dolor agudos que aparecen con los movimientos, pero suelen disminuir con el reposo.

  • Fase 2: El dolor se mantiene constante, es decir, que se presenta durante y después de la actividad deportiva o del movimiento.

  • Fase 3: En esta etapa se puede presentar una rotura parcial o total del tendón.

¿Cómo se diagnostica la tendinitis de hombro? 

Para diagnosticar una tendinitis de hombro, el médico o fisioterapeuta, realizará en primer lugar una exploración física acompañada de una anamnesis o interrogatorio para detectar los mecanismos de la lesión, posterior a ellos implementará la utilización de pruebas de diagnóstico por imagen tales como: 

  • Radiografía: Con la que se obtiene una imagen en una placa fotográfica que determina el tipo de lesión.

  • Resonancia magnética: Es una forma no invasiva que utiliza ondas potentes, con la que se pueden visualizar los tejidos para determinar la lesión.

  • Ecografía: Esta prueba consiste en la emisión de ondas electromagnéticas del mismo tipo que las del sonido que generan imágenes del tejido evaluado. El uso de la ecografía en fisioterapia es muy variado, pues permite no solo diagnosticar, sino que también se utiliza para visualizar las estructuras y tener precisión de estas cuando se aplica un tratamiento invasivo, además de esto permite hacer una comparación del tejido afectado con el del lado sano.

Sin el diagnóstico y tratamientos correctos, la tendinitis de hombro puede tener consecuencias graves como una rotura del tendón.

¿En qué consiste la punción seca?

La punción seca es una técnica de fisioterapia invasiva que se utiliza para eliminar los puntos gatillo miofasciales, estos son puntos dolorosos que se forman en el tejido conjuntivo, esta técnica consiste en introducir agujas de acupuntura a través de la piel accediendo a la zona muscular que necesita ser tratada.

¿Cuándo está indicada la punción seca?

La punción seca se utiliza en diferentes patologías donde esté presente el dolor muscular, algunas de ellas pueden ser:

  • Tendinitis.

  • Contracturas musculares.

  • Dorsalgias.

  • Lumbalgias.

  • Cervicalgias.

  • Artrosis.

¿Cuándo está contraindicada la punción seca?

Generalmente, esta técnica no suele tener ningún riesgo; sin embargo, en algunos casos tiene algunas contraindicaciones, tales son:

  • Procesos infecciosos.

  • Embarazo.

  • No debe aplicarse cuando el paciente ingesta anticoagulantes.

  • Personas con tatuajes en la piel donde se aplica la punción.

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Bilbao?

Para reservar una cita puedes llamar al número 944 102 554 , enviarnos un WhatsApp al número 600 222 971 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Contacta con FisioClinics

Más especialidades de FisioClinics