Tendinitis de Quervain y su tratamiento mediante la electrólisis percutánea intratisular- EPI.

Tendinitis de De Quervain y su tratamiento mediante la electrólisis percutánea intratisular- EPI.

A 30 segundos de la estación de metro

A 10 segundos de la parada del tranvía

A 3 minutos de Termibus

ubicación de la clínica

Las lesiones que afectan la movilidad de la mano, son unas de las patologías que más interfieren con la funcionalidad general del individuo que las padece, impidiéndole realizar actividades simples de la vida cotidiana, lo que hace importante la búsqueda de un tratamiento fisioterapéutico rápido y oportuno, tal es el caso de la tendinitis de De Quervain misma que puede ser atendida en nuestra clínica de rehabilitacion en Bilbao gracias a los distintos servicios de fisioterapia que te ofrecemos. 

¿Qué es la tendinitis de De Quervain?

La tendinitis de Quervain se trata de una lesión que irrita e inflama los tendones de los músculos extensor corto y aductor largo del pulgar, en muchas ocasiones también se ve afectada la vaina que recubre y protege el tendón por lo que también es llamada tenosinovitis. Dicha afeccion puede solucionarse mediante un abordaje fisioterapeutico. 

La tendinitis de Quervain es un bloqueo inflamatorio del primer compartimiento extensor de la muñeca. 

Para realizar los movimientos del pulgar, los tendones deben deslizarse sobre otras estructuras, si esto se lleva a cabo repetidamente la estructura tendinosa se lesiona dando lugar a los primeros síntomas de dolor e inflamación. Desde el equipo de FisioClinics Bilbao te recordamos que contamos con las técnicas y métodos terapéuticos más efectivos donde resaltan tecnicas conservadoras o incluso mediante el Fiit Concept que ayudan en el tratamiento de la tendinitis de Quervain, aplicados por profesionales altamente calificados, que trabajaran en pro de devolverte la funcionalidad en el menor tiempo posible.

Signos y síntomas de la tendinitis de Quervain

La tendinitis de De Quervain cursa con una sintomatología particular que la diferencia de otras patologías como el síndrome del túnel carpiano o la artrosis del pulgar, los síntomas característicos de este síndrome son:

  • Dolor e inflamación en la base del pulgar, que muchas veces dificulta moverlo y en ocasiones se irradia hacia la muñeca y la parte interna del antebrazo.

  • Aumento del grosor del dedo pulgar

  • Sensibilidad a la palpación en la zona del pulgar y en la muñeca. 

  • Sensación de debilidad muscular en el dedo pulgar y la muñeca.

  • Se puede notar cierto chasquido al mover el dedo pulgar

¿Cómo se diagnostica la tendinitis de Quervain?

Como ya mencionamos anteriormente, la tendinitis de Quervain tiene ciertos signos y síntomas característicos de la lesión; sin embargo, antes de la aplicación de cualquier tratamiento es necesaria la realización de una valoración médica y fisioterapéutica que brinde un diagnóstico confiable, donde no solo se identifique la lesión sino también el estado de gravedad de la misma, algunas de las pruebas o métodos de diagnóstico que se utilizan son:

  • Historia clínica: La cual consiste en la realización de una anamnesis o interrogatorio en el cual el profesional de salud indagará sobre la aparición y las características de los síntomas.

  • Exploración física: Donde mediante la palpación se podrán identificar los puntos sensibles, y mediante la movilización podrá evaluar aspectos como el rango articular, en este punto de la evaluación también se podrá realizar una maniobra llamada prueba de Filkestein, la cual consiste en estirar levemente los tendones para comprobar si existe síndrome de Quervain.

  • Pruebas diagnósticas por imagen: El profesional sanitario también podrá indicar pruebas de diagnóstico por imagen con el fin de descartar la presencia de otras lesiones, estas pueden ser, radiografías, ecografías y resonancias magnéticas.

¿Cuáles factores están relacionados con la aparición de la tendinitis de Quervain?

Existen ciertos factores que pueden estar relacionados con la aparición de esta lesión, estos son:

  • Edad: Las edades entre 30 y 50 años presentan mayor riesgo de sufrir esta patología.

  • Sexo: Las mujeres son más propensas a sufrir de este tipo de tendinitis

  • Embarazo: La aparición de este síndrome está relacionada con algunos procesos hormonales producidos en el embarazo.

  • Ser cuidador de un bebe: La tensión que se produce en los músculos del dedo pulgar al cargar un bebe, puede producir tendinitis de Quervain.

  • Factores laborales: algunos trabajos o gestos deportivos requieren esfuerzos repetitivos del pulgar, lo que conlleva a que los tendones de este se lesionen.

¿En qué consiste el tratamiento con electrólisis percutánea intratisular - EPI?

La electrólisis percutánea intratisular - EPI, es el tratamiento por excelencia para las tendinitis, esta técnica de fisioterapia invasiva consiste en la aplicación de una corriente galvánica a través de una aguja de acupuntura, su realización se hace de forma ecoguiada para tener mejor precisión de la estructura que se desea tratar.

Los efectos que se consiguen con la aplicación de la técnica Epi en la tendinitis de Quervain son:

  • Producción de un proceso inflamatorio local que permite la fagocitosis y reparación del tejido dañado

  • Efecto germicida

  • Destruye el tejido fibrotico.

Contraindicaciones de la Técnica EPI

La técnica EPI posee pocas restricciones; sin embargo, como otras técnicas y al ser un tipo de tratamiento invasivo, existen ciertas condiciones que deben tomarse en cuenta a la hora de su aplicación, estas son:

  • No debe aplicarse si existe alguna alergia o alteración de la piel, como pueden ser heridas abiertas, brotes, cicatrices recientes, entre otras.

  • En pacientes con marcapasos su uso está contraindicado, pues este puede verse afectado por la corriente galvánica. 

tarjeta regalo general imagen
Tarjeta Regalo FisioClinics

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Bilbao?

Para reservar una cita puedes llamar al número 944 102 554 , enviarnos un WhatsApp al número 600 222 971 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Contacta con FisioClinics

Más especialidades de FisioClinics