Tendinitis calcificante de hombro

Tendinitis calcificante del hombro: ¿Qué es y cómo tratarla? - FisioClinics Bilbao

A 30 segundos de la estación de metro

A 10 segundos de la parada del tranvía

A 3 minutos de Termibus

ubicación de la clínica

Si necesitas información sobre la tendinitis calcificante del hombro has llegado al sitio correcto. Porque en FisioClinics Bilbao aprenderás qué es, qué lo ocasiona y sus principales síntomas.

De la misma manera, te mencionaremos cómo sé diagnóstica y qué tratamiento se usa para que el paciente pueda mejorar antes de llegar a una cirugía del manguito rotador. 

¿Qué es la tendinitis calcificante del hombro?

La tendinitis calcificante del hombro, es como su nombre lo indica una calcificación del tendón supraespinoso y de la bursa subacromial del hombro. Por lo que la persona refiere dolor en la parte anterolateral del mismo y en ocasiones aparece sin que exista algún traumatismo previo.

Generalmente, afecta más a las mujeres que a los hombres y aparece a partir de los 40 años. Esto ocurre debido a que la acumulación de calcio en la bursa en su fase inicial no ocasiona dolor. Pero con el paso del tiempo dicho depósito de calcio causa inflamación y es cuando se comienzan a presentar los primeros síntomas. 

De hecho, el diagnóstico generalmente se hace a través de radiografías realizadas por otra causa, que no es el dolor de hombro.

¿Cuáles son las causas de la tendinitis calcificante del hombro?

Hoy en día no se sabe con exactitud los factores que hacen que se acumulen los cristales de calcio en la bursa. De hecho, en ocasiones es difícil identificar si la inflamación de la bursa es lo que ocasiona la calcificación o si ocurre primero la calcificación y como consecuencia se produce la inflamación del tendón.

Diagnóstico y síntomas de la tendinitis calcificante del hombro

Generalmente, cuando se manifiesta la tendinitis calcificante del hombro se produce un fuerte dolor en toda el área del manguito rotador, además el mismo se acompaña de los siguientes síntomas: 

  • Dolor que se irradia hasta el brazo, el mismo suele intensificarse por la noche, sobre todo si la persona duerme sobre el brazo.
  • En ocasiones se presentan alteraciones de la sensibilidad. De hecho, algunas personas refieren sensaciones parestésicas.
  • Disminución de la movilidad articular, sobre todo al hacer la elevación, abducción y rotación externa del hombro.
  • Pérdida de la fuerza muscular.

Al presentar esta sintomatología los pacientes acuden al médico, quien por lo general le realiza los siguientes estudios para poder determinar el diagnóstico:

  • Valoración física.
  • Radiografía simple.
  • Resonancias, para determinar si existe alguna ruptura del tendón.
  • Ecografías.

Finalmente, una vez que obtiene el diagnóstico refiere al paciente al servicio de rehabilitación y fisioterapia, para que sea atendido por especialistas.

Abordaje fisioterapéutico de la tendinitis calcificante del hombro

Cómo en cualquier otra lesión lo primero que realiza el fisioterapeuta es una evaluación para poder establecer los objetivos de la intervención. A pesar de que cada paciente es individual y el tratamiento dependerá de sus síntomas, por lo general los objetivos trazados son los siguientes: 

  • Disminuir el dolor y la inflamación.
  • Mejorar el rango de movimiento articular.
  • Aumentar la fuerza muscular.
  • Mejorar la sensibilidad.
  • Lograr la máxima independencia en las distintas áreas de la vida del paciente. 

Para lograr todo esto, el fisioterapeuta hace uso de distintos agentes físicos, como el calor, el frío, la electroterapia o el ultrasonido. De igual manera usa las movilizaciones pasivas y activas asistidas. Otra de las técnicas que emplea son las ondas de choque, las cuales han demostrado ser un tratamiento bastante efectivo. 

Ondas de choque para tratar la tendinitis calcificante del hombro

Las ondas de choque son ondas acústicas que se usan para que se pueda reabsorber el calcio acumulado en la bursa o en el tendón supraespinoso, es decir, las mismas eliminan los depósitos de calcio. Dicho tratamiento aporta los siguientes beneficios para los pacientes con esta condición: 

  • Tiene un efecto analgésico, por lo cual disminuye el dolor del hombro.
  • Disminuye la inflamación.
  • Aumenta la vascularización por lo cual mejora la circulación.
  • Disminuye la tensión muscular.
  • Mejora el proceso de regeneración titular. 
  • Estimula la angiogénesis, por lo que crea nuevos vasos sanguíneos. 

Lo mejor de todo, es que es un tratamiento no invasivo y que otorga excelentes resultados. Lo importante es que el mismo sea aplicado por un fisioterapeuta quien se encargará de determinar la cantidad de sesiones, de acuerdo a la sintomatología del paciente. 

 

tarjeta regalo general imagen
Tarjeta Regalo FisioClinics

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Bilbao?

Para reservar una cita puedes llamar al número 944 102 554 , enviarnos un WhatsApp al número 600 222 971 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics