Ondas de choque como tratamiento para la Trocanteritis - FisioClinics Bilbao

Ondas de choque como tratamiento para la Trocanteritis - FisioClinics Bilbao

A 30 segundos de la estación de metro

A 10 segundos de la parada del tranvía

A 3 minutos de Termibus

ubicación de la clínica

El tratamiento de las ondas de choque, ha sido una tecnologia de mucha ayuda para el abordaje de multiples patologias y que contamos en nuestra sede de fisioterapia en Bilbao, se ha utilizado a lo largo del tiempo para tratar diferentes patologías en los tendones. A través de este artículo hablaremos de esta técnica como medio para combatir la trocanteritis.

¿Qué es la trocanteritis?

Es una de las tendinopatías más frecuentes en los miembros inferiores, la cual afecta en su mayoría a las mujeres mayores de 40 años.

La trocanteritis se trata de una tendinopatía que afecta el glúteo medio y glúteo inferior.

Es considerada una de las patologías causantes del dolor lateral de cadera y que posee un alto impacto negativo en la calidad de vida de las personas que las padecen, ya que puede interferir en muchas ocasiones con el sueño.

¿Cuáles son las causas de la trocanteritis?

Existen múltiples factores que pueden contribuir a la aparición de ésta tendinitis, entre ellos está la compresión de los glúteos medios y menor por la banda iliotibial en la inserción trocantérica (debido a posturas inadecuadas). En el caso de atletas, puede influir una carga en la cadera de un mismo lado, como ocurre en el atletismo cuando corren en una misma dirección en la pista.

El componente anatómico influye, como es el caso de existencia de una

Hipertrofia en el tensor de la fascia lata que va a contribuir a una presión anormal a nivel del glúteo medio y menor provocando compresión

Sí existe una disminución del ángulo del cuello femoral habrá una mayor presión a nivel tendinoso del trocánter mayor, las separaciones entre las espinas iliacas también influyen en la presencia de la trocanteritis debido a que está asociado a una disminución en el ángulo del cuello femoral.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la trocanteritis?

El principal síntoma que se va a evidenciar en la trocanteritis es el punto doloroso trocantérico en la cadera. El dolor tiende a ser progresivo empeorando durante las noches por lo tanto afecta la calidad del sueño, si el paciente es deportista puede ocasionar dificultades en el entrenamiento.

Al permanecer mucho tiempo sentado, la persona con trocanteritis puede presentar dolor y tener dificultad para levantarse (sobre todo si permanecen sentados con una flexión que se encuentre mayor a 90 grados).

¿Cuál es el tratamiento para la trocanteritis?

El tratamiento estará principalmente enfocado en un fortalecimiento de la musculatura glútea. Para ayudar a disminuir el dolor se utilizará AINEs y terapia de ondas de choque.

Ondas de choque para el tratamiento de la trocanteritis

El principal mecanismo de acción de las ondas de choque, consiste en una reparación y regeneración del tejido tisular dañado, produciendo una mejora en la organización de las células involucradas en las diferentes patologías.

Las ondas de choque de media y de baja energía, las cuales son utilizadas en los tratamientos de fisioterapia, son las principalmente usadas para las tendinopatías y síndrome miofascial además de ser utilizadas para tratar la espasticidad, heridas, úlceras y quemaduras.

Existen numerosos estudios que han demostrado la efectividad de las ondas de choque para la reducción del dolor y el aumento de la regeneración tisular de los pacientes que presentan trocanteritis

Por lo tanto, es una de las técnicas principalmente utilizadas para el tratamiento de la misma.

Efectos de la onda de choque

  • Estimula el crecimiento y formación de nuevos vasos.
  • Disminuya las terminaciones nociceptivas patológicas.
  •  Aumenta y libera los factores de crecimiento.

¿Existen contraindicaciones para la aplicación de las ondas de choque?

Como cualquier otro agente físico las ondas de choque tienen ciertas contraindicaciones

  • Los tratamientos que se realizan no deben estar próximos a pulmones e intestinos ya que puede provocar lesiones en estas estructuras.
  • El tipo de tratamiento no debe afectar los grandes vasos y nervios.
  • No se debe realizar el tratamiento a mujeres embarazadas.
  • A pesar de que si se puede realizar tratamientos a niños debe ser aplicado con mucha precaución.
  •  La terapia de choque está totalmente contraindicada en pacientes con alteraciones de coagulación.
  • En caso de haberse realizado un infiltrado con corticoides recientemente no se debe realizar el tratamiento de las ondas de choque.

Cómo se puede evidenciar a través de artículo las ondas de choque resultan una alternativa eficaz para el tratamiento de la tendinitis de cadera debido a que disminuye el dolor y aumenta la capacidad de recuperación de esta zona, sin embargo, es importante tomar en cuenta las contraindicaciones que tiene esta técnica a la hora de la elección de su aplicación. Está terapia debe ser realizada por profesionales en el área, en FisioClinics Bilbao contamos con personal calificado para el uso de la misma.

tarjeta regalo general imagen
Tarjeta Regalo FisioClinics

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Bilbao?

Para reservar una cita puedes llamar al número 944 102 554 , enviarnos un WhatsApp al número 600 222 971 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Contacta con FisioClinics

Más especialidades de FisioClinics