Ondas de choque como tratamiento para la Tendinitis de la Fascia Lata - FisioClinics Bilbao

Ondas de choque como tratamiento para la Tendinitis de la Fascia Lata - FisioClinics Bilbao

A 30 segundos de la estación de metro

A 10 segundos de la parada del tranvía

A 3 minutos de Termibus

ubicación de la clínica

La Tendinitis de la Fascia Lata es una lesión en el miembro inferior que puede producir cambios negativos en la biomecánica. En FisioClinics Bilbao utilizamos diferentes técnicas como tratamiento para este tipo de patologías, como lo son las ondas de choque, la cual explicaremos a continuación.

¿Qué es la tendinitis de la fascia lata?

El tensor de la fascia lata tiene su origen en la espina ilíaca antero posterior para insertarse delante del trocánter mayor. Su función se caracteriza por la abducción, rotación interna y flexión de cadera, y el aumento en la tensión de la fascia lata.

La tendinitis de la fascia lata como su nombre lo indica es la inflamación del tendón de este músculo que puede surgir, tanto en su inserción como en su origen.

¿Cuál es la causa de la tendinitis de la fascia lata?

Como ya se explicó anteriormente está lesión se puede presentar tanto en su origen como en su inserción. El dolor en la rodilla está relacionado principalmente por un desequilibrio mecánico durante la marcha. Este se produce entre el glúteo medio y el tensor de la fascia lata desencadenando una aproximación de la pierna, haciendo con mayor intensidad el roce del mismo sobre el cóndilo femoral.

Las tendinitis que surgen a nivel de la cadera están relacionadas con una población en específico, más frecuente en los deportistas profesionales o personas con mucha exigencia en la carga de trabajo de esa zona a la hora de realizar actividades. 

La principal causa de esta lesión es el sobreuso de esta musculatura.

¿Cuáles son los síntomas de la tendinitis de la fascia lata?

  • Dolor que puede estar presente en el origen o en la inserción del músculo.
  • Inflamación en el área.
  • Debilidad de la musculatura en los segmentos involucrados.
  • Dificultad para realizar las actividades requeridas.

¿Qué factores predisponen la aparición de la tendinitis de la fascia lata?

  • El sobrepeso y la obesidad son uno de los principales factores que pueden contribuir a la aparición de este tipo de lesión.
  • Una mala preparación para la realización del ejercicio y una mala técnica son uno de los factores desencadenantes de la tendinitis
  • Debilidad en la musculatura glútea, principalmente en el glúteo medio.
  • Movimientos repetitivos, sobre entrenamiento.
  • Uso de un calzado no adecuado.
  • Factores anatómicos, tensor de la fascia lata acortado.

Tratamiento para la tendinitis de la fascia lata

El tratamiento para la tendinitis de la fascia lata en nuestra clínica de fisioterapia en Bilbao tiene como finalidad disminuir el dolor y la sintomatología que esta presenta, al igual que permitir una reincorporación rápida para aquellos deportistas de élite. Técnicas como la electroterapia, terapia manual y ondas de choque son una de las principales herramientas de fisioterapia que utilizamos en FisioClinics Bilbao para combatir esta patología, a continuación, abordaremos un poco acerca de las ondas de choque y su efecto sobre esta:

¿Qué es la terapia con ondas de choque?

Las ondas de choque son impulsos de presión de alta, mediana o baja frecuencia e intensidad los cuales son aplicados sobre las estructuras corporales. Posee múltiples funciones sin embargo a través de este artículo trataremos su función terapéutica.

Las ondas de choque son producidas en el equipo y se transmiten a través de un martillo que es el que entra en contacto con la zona de la lesión. Se aplican múltiples impulsos, los cuales duran aproximadamente un microsegundo.

¿Qué produce las ondas de choque?

  • ¿Reducción de la inflamación de los tejidos que están siendo tratados.
  •  Aumento del riego sanguíneo.
  • Estimulación de la formación de colágeno.
  • Reducción del dolor.

Las ondas de choque producen una regeneración celular por lo tanto favorecen en este tipo de patologías dónde se encuentra un tejido deteriorado.

Esta técnica de fisioterapia resulta eficaz para el tratamiento de diferentes lesiones sobre todo para la tendinitis debido a que ayuda a un mejoramiento de la sintomatología y además es un tratamiento no invasivo que permite que el paciente se sienta cómodo y que la sesión sea menos traumática para el mismo.

El paciente podrá ver los resultados desde el primer día de la intervención debido a su efecto analgésico que ayudará a disminuir el dolor producto de esta lesión.

Las ondas de choque no solamente son utilizadas para este tipo de patologías hay otro tipo, como por ejemplo la lumbalgia, cervicalgia, fascitis plantar, entre otras que también pueden ser tratadas de manera eficaz con esta técnica de fisioterapia en FisioClinics Bilbao contamos con estos equipos, además de profesionales especializados en el área que os proporcionarán una recuperación rápida y satisfactoria.

 

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Bilbao?

Para reservar una cita puedes llamar al número 944 102 554 , enviarnos un WhatsApp al número 600 222 971 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics