En la población actual es bastante común que aparezcan problemas posturales y consigo lesiones y molestias crónicas, sobre todo en actividades laborales de oficina o que requieran un grán esfuerzo físico, es por ello que en nuestra Clínica de Fisioterapia y Osteopatía en Bilbao contamos con profesionales expertos en fisioterapia que se preocupan por tu salud y por ello te ofrecemos clases grupales de yoga que te ayudarán a solventar éstos problemas posturales.
¿Qué es la postura?
La definición de la postura ha sido debatida durante mucho tiempo, describiéndose como una posición dinámica o estática que es mantenida durante un período de actividad en donde actúan múltiples musculaturas y estructuras de tipo articular y muscular para mantener un correcto equilibrio en el cuerpo.
La postura dinámica, es aquella que adopta el cuerpo durante algún tipo de actividad, bien sea deportiva, laboral o recreativa que implique el cambio de posición constante del cuerpo.
La postura estática, por el contrario, es aquella posición que se adopta durante alguna actividad que no requiera un mayor esfuerzo físico, como puede ser dormir, estar sentado/a o de pie durante mucho tiempo.
Grupos musculares que participan en la postura
Como se ha mencionado en un principio, existen grupos musculares específicos que participan directamente en la pòstura tanto dinámica como estática del cuerpo contrayéndose de manera continua denominados de la siguiente manera:
Estabilizadores globales o músculos posturales
Comprenden al grupo muscular de los erectores de la columna además de los músculos paravertebrales que se encargan de mantener la columna vertebral erguida durante múltiples posturas y posiciones mantenidas en el tiempo, dentro de los que se resaltan:
-
Músculo iliocostal: Tiene 3 vientres musculares siendo el más lateral o externo de todos que parte desde la masa erectora común y termina sobre las costillas y seguidamente en la región cervical.
-
Músculo dorsal largo: Siendo un músculo más medial e interno que el antes mencionado, su vientre muscular se expande a lo largo de las apófisis transversas de las vértebras lumbares y terminan sobre las vértebras dorsales, incluso tiene un vientre muscular que se extiende hacia la región cervical.
-
Músculo epiespinoso: Siendo el más medial de todos su vientre muscular une las apófisis espinosas de las vértebras lumbares y dorsales teniendo una grán relevancia funcional.
-
Estos músculos erectores tienen como acción principal la extensión del tronco cuando se contraen bilateralmente y facilitan la inclinación del mismo cuando se contraen unilateralmente. Además de ellos también se encuentran:
-
Multifidos: Siendo los músculos posturales propios del cuerpo, unen la apófisis transversa de una vértebra con la apófisis espinosa de la vértebra suprayacente.
-
Rotadores: También músculos pequeños que unen las apófisis transversas a las espinosas de una o dos vértebras suprayacentes.
-
Estos músculos también denominados como paravertebrales, cumplen una función pòstural muy importante al mantener el cuerpo erguido durante cada una de las actividades que se realizan.
Estabilizadores locales
Si bien, éstos músculos no son del todo posturales y no participan directamente en erguir el cuerpo durante las distintas posturas, si tienen una relevancia en cuanto a la movilización local de las articulaciones llegando a modificar la postura indirectamente por mecanismos de compensación que adoptan en caso de encontrar algún tipo de disfunción articular.
Dentro de los principales estabilizadores locales se encuentran:
-
Músculos del manguito rotador: Principalmente el supraespinoso controlando los movimientos del hombro en sentido de la abducción y rotación externa.
-
Músculo Psoas iliaco: Principal estabilizador de la cadera en sentido de la flexión
-
Músculo glúteo medio y menor: Principales estabilizadores de la cadera durante la marcha y gestos afines a ella.
-
Músculo cuádriceps: Principal estabilizador de la rodilla controlando el valgo dinámico durante actividades como la marcha, correr, u otros.
-
Músculo Tibial anterior: Principal estabilizador del tobillo junto a los músculos peroneos, su función principal actúa durante la marcha en donde excéntricamente se contrae para dejar caer el pie adecuadamente
¿Cuáles son las alteraciones posturales más comunes?
Dentro de las alteraciones posturales que más se presentan a nivel mundial se pueden destacar las siguientes:
Hipercifosis dorsal
En un ámbito no patológico, la columna vertebral dorsal posee una curvatura fisiológica denominada cifosis dorsal, que se proyecta en sentido posterior, sin embargo, cuando ésta se ve aumentada es denominada una hipercifosis, trayendo consigo molestias y dolores a nivel dorsal muy importantes, a simple vista puede parecer que la persona está jorobada o con una grán giba.
Escoliosis
Siendo quizá la alteración postural más común, que se caracteriza por la presencia de una curvatura en sentido lateral no fisiológico sobre la columna vertebral que le otorga una forma de “S” o “C” dependiendo de su gravedad. A simple vista, la persona que lo padece puede aparentar tener un hombro más elevado que el otro, desencadenando molestias y debilidad sobre un hemicuerpo dorsal acumulando mayor tensión muscular del lado convexo de la curvatura.
Síndrome cruzado superior
Bastante común sobre todo en la población jóven a nivel mundial dado las distintas posturas en flexión que hemos sido obligados a adoptar con el uso de la tecnología, dicho síndrome se caracteriza por la presencia de un acortamiento e hiperactividad por parte de la musculatura pectoral y suboccipital junto a una debilidad y atrofia por parte de los romboides y flexores del cuello. A simple vista la persona parece tener la cabeza adelantada, los hombros caídos en una posición de flexión pura. Esto puede traer como consecuencia dolor cervical y dorsal, entre otras molestias.
Síndrome cruzado inferior
Similar al antes mencionado, en éste síndrome se puede evidenciar un acortamiento e hiperactividad por parte de la musculatura erectora de la columna y del músculo psoas iliaco, por otra parte se presencia una debilidad por parte del grupo múscular abdominal y glúteo. Generalmente suele presentarse en mujeres y puede desencadenar dolor lumbar entre otras molestias.
¿Qué síntomas se manifiestan generalmente en los síndromes posturales?
El dolor y molestias sobre la zona cervical, dorsal y lumbar es un síntoma bastante claro de éste tipo de problema, sin embargo, también es importante resaltar la presencia de hipomovilidad vertebral e incluso puede haber limitación en cuanto a los rangos de movimiento a nivel del hombro y cadera por el acortamiento e hiperactividad muscular. Puede aparecer un síndrome de dolor miofascial en consecuencia de la restricción a nivel de la fascia y la presencia de puntos gatillo miofasciales sobre los músculos involucrados.
Tratamiento para las alteraciones posturales en FisioClinics Bilbao
En nuestro centro de fisioterapia en Bilbao creemos en la importancia de la actividad física y la influencia de la mente y emociones sobre el cuerpo es por ello que de la mano a profesionales expertos en fisioterapia te ofrecemos clases grupales de yoga donde podrás obtener beneficios como:
-
Mejorar la postura
-
Fortalecer la musculatura erectora y postural
-
Favorecer la flexibilidad de los tejidos blandos
-
Hacer conciencia de los procesos de respiración, emociones y su influencia en el cuerpo.
-
Ayuda a la relajación y concentración
Además de las clases grupales, también podemos ofrecerte tratamientos más convencionales haciendo uso de múltiples técnicas de tratamiento como:
-
Técnicas invasivas: Como la punción seca o EPI para eliminar los puntos gatillo y a su vez generar una neuromodulación al dolor
-
Uso de agentes físicos: Electroterapia, termoterapia, ondas de choque, entre otros que ayudan a generar analgesia.
-
FNP: A través de distintos principios y aplicaciones se puede favorecer la estabilidad y fortalecimiento de las distintas articulaciones además de corregir la postura.
-
RPG: Técnica dirigida especialmente para mejorar los hábitos posturales
-
Ejercicios de movilidad articular dirigida hacia la zona lumbar y torácica para mejorar el rango de movimiento.
A modo de conclusión, En FisioClinics Bilbao te recomendamos en todo momento cuidar tu salud física y mejorar los hábitos posturales en todo momento realizando distintas actividades físicas como el yoga, caminar, ejercicios de pesas, entre otros que ayuden y estimulen correctamente a los músculos posturales locales y globales para evitar la aparición de distintas complicaciones y molestias a largo plazo