El dolor de cabeza o cefalea es uno de los padecimientos más comunes que se presenta en los seres humanos, sus causas van desde la etiología más desconocida hasta la presencia de enfermedades graves, por lo cual, en nuestra sede de Bilbao, nos centramos en valorar oportunamente la aparición de este síntoma con el fin de determinar que lo desencadena y que tratamientos en fisioterapia podrían ayudar a resolver el problema.
En FisioClinics Bilbao contamos con fisioterapeutas que tienen conocimientos en diversas técnicas de masaje efectivas en el tratamiento del dolor de cabeza quen ademas le abordaran a través de una visión integrativa en Fiit Concept con la cual lograran determinar la causa del problema.
¿Qué es la cefalea?
El dolor de cabeza es aquel que aparece en la zona del cráneo, existen diferentes tipos de cefaleas, sin embargo, según su causa, pueden clasificarse en dos grandes grupos:
- Cefaleas primarias: las cuales ocurren repetidamente sin causa específica, es decir, que no vienen dadas por ninguna enfermedad, dentro de esta destacan la migraña y cefalea tensional
- Cefaleas secundarias: Estos tipos de dolor de cabeza generalmente aparecen como consecuencia de otra enfermedad, algunas leves como sinusitis o virus, y otras más severas como la presencia de un tumor cerebral.
Signos y síntomas de cefaleas y dolores de cabeza
El dolor de cabeza puede presentarse en cualquier zona del cráneo, puede ser constante o intermitente, el paciente podría describirlo como opresivo o punzante y podría pasar de ser molesto a insoportable, esto dependerá de las características individuales de cada persona y de su umbral de percepción de dolor; sin embargo, a continuación, se mencionan los tipos de cefaleas más comunes y las características que las identifican
- Cefalea tensional: Este tipo de cefalea aparece de forma episódica, se caracteriza por presentar dolor en toda la cabeza, acompañado de una molestia opresiva en la zona posterior del cuello, este tipo de padecimiento suele durar varios días.
- Migraña: Este es un tipo de dolor pulsátil que afecta un solo lado de la cabeza, suele verse acompañado de otros síntomas como náuseas, vomito e intolerancia a la luz.
- Cefalea en racimos: Estas se presentan como dolores intensos de corta duración, en un solo lado de la cabeza, que puede estar acompañado de enrojecimiento ocular, lagrimeo, congestión nasal e hinchazón facial en general.
Existe variedad de síntomas que pueden acompañar la cefalea, la presencia de estos dependerá del tipo y la causa por la cual se esté presentando este padecimiento.
¿Qué factores aumentan el riesgo de sufrir cefaleas y dolores de cabeza?
Existe una diversidad de factores que pueden influir con la aparición de una cefalea, algunos de estos son:
-
Factores hereditarios: Aunque estos no están totalmente establecidos, se ha venido notando que tener padres o familiares que padecen de dolores de cabeza tipo migraña, puede aumentar el riesgo de padecerlas
-
Edad: Aunque el dolor de cabeza puede presentarse durante cualquier etapa de la vida, en la etapa de la pubertad, sobre todo en las mujeres, es común que se presenten dolores de cabeza.
-
Trastornos psicológicos: Como el estrés o ansiedad pueden desencadenar episodios de dolor cefálico
-
Factores alimenticios: El dolor de cabeza se ha venido relacionando cada vez más con el consumo de alimentos que contienen ciertas sustancias que pueden provocarlo
-
Consumo de sustancias como el alcohol o ciertos medicamentos como vasodilatadores, pueden estar relacionados con este dolor.
-
Factores hormonales: Los cambios que se sufren en etapas de la vida como el embarazo o la menopausia o en periodos como la menstruación y la ovulación son causales de cefaleas constantes.
-
Trastornos del sueño: No descansar de forma correcta hace que el cuerpo experimente diferentes síntomas, dentro de los cuales se encuentra el dolor de cabeza
¿Cómo actúa el masaje terapéutico en el tratamiento del dolor de cabeza?
La fisioterapia representa una de las mejores opciones para tratar cefaleas y dolores de cabeza, sobre todo si esta se produce por tensiones musculares o factores psicológicos como el estrés, a través de diferentes técnicas que ayuden a disminuir las molestias del paciente en el menor tiempo posible, realizando siempre un análisis previo del origen del dolor.
Uno de los métodos fisioterapéuticos que más beneficios supone para el tratamiento del dolor de cabeza es el masaje, a través del cual se pueden disminuir la presencia de contracturas musculares, cervicales, suboccipitales y craneales, provocando una sensación de bienestar general.
El masaje es una técnica que consiste en una serie de movimientos ejecutados por las manos del terapeuta sobre el cuerpo del paciente, que tiene como finalidad relajar las estructuras y aliviar molestias, además de otros efectos como:
-
Aumento de temperatura sobre los tejidos
-
Estimula y calma el sistema nervioso
-
Mejora adherencias en los tejidos
-
Mejora la circulación
-
Mejora el estado de ánimo en general
Así pues, te recordamos que en FisioClinics Bilbao contamos con expertos en la aplicación de diferentes tipos de masaje, destinados a aliviar trastornos como las cefaleas y dolores de cabeza, produciendo sensaciones de alivio y bienestar que actúan positivamente en la calidad de vida del paciente.