En nuestra clinica de rehabilitación en Bilbao sabemos que la región cervical es una de las más afectadas conforme pasan los años, ya que, a su alrededor se encuentran un importante grupo de músculos y paquetes vasculo nervioso que pueden verse comprometidos por estrés, cargas emocionales o simplemente alguna lesión directa en la zona, causando dolor y molestias que tienden a ser limitantes a nivel de salud y en el desarrollo de las actividades diarias. Para ello, contamos con un personal experto en fisioterapia que puede ayudarte a través de nuestro servicio de rehabilitación.
¿Qué es la cervicalgia y en qué consiste?
Al hablar de la cervicalgia, se hace referencia a un dolor de origen muscular, articular o neurológico que se manifiesta en la región del cuello y cabeza, afectando principalmente los movimientos y desplazamientos rotacionales del mismo, pudiendo resaltar su incidencia en jóvenes y adultos de la edad media, por lo general que están sometidos a situaciones de estrés y constante presión social, afectando por ejemplo a musculaturas como el trapecio, el cual tiene relación íntima con las emociones y al verse afectado puede limitar considerablemente los movimientos de flexión y extensión cervical.
¿Cómo se origina la cervicalgia y cuáles son sus factores de riesgo?
Si bien, hay que considerar, que la región cervical, conformada por las vértebras de la columna, son las más móviles de la misma, siendo vulnerables a lesiones mecánicas y funcionales, afectando no solo a nivel articular, sino también a nivel de los tejidos blandos que la rodean, incluyendo músculos, tendones y ligamentos.
Siendo la más común el síndrome del latigazo, donde existe una distinción importante de los ligamentos cervicales, así mismo, también se está incluidas las alteraciones posturales, síndromes cruzados superior e incluso la carga excesiva de morrales y bolsos pesados que causan un aumento de la tensión en la musculatura de la zona, de igual manera, se puede incluir invertir mucho tiempo sentado frente al escritorio o computador o alterar la postura de la cabeza para revisar el celular, es por ello, que en FisioClinics Bilbao, nos enfocamos en un abordaje de manera preventiva para corregir estos malos hábitos posturales con la finalidad de prevenir la aparición de la cervicalgia.
¿Qué síntomas se pueden tener al sufrir una cervicalgia?
Al tratarse de una lesión que afecta la región cervical y que sus factores de riesgo y aparición son muy variados, la sintomatología que acompaña al dolor en la región cervical puede ser muy variada, sin embargo, dentro de las principales se pueden encontrar:
-
Mareos y náuseas, sobre todo al momento de levantarse o mover la cabeza
-
Dolor de cabeza
-
Sensación de hormigueo o entumecimiento en el brazo y manos
-
Zumbidos en el oído e incluso cansancio excesivo
Pudiendo resaltar, que todos estos síntomas pueden variar dependiendo de la gravedad de la lesión y el organismo de cada persona.
Tratamiento aplicado en FisioClinics para la cervicalgia
En primer lugar, es necesario acudir al médico de cabecera, el cual, emitirá un informe y referirá a nuestro centro de rehabilitación y fisioterapia FisioClinics Bilbao, donde nuestro equipo de fisioterapeutas serán los encargados de realizar una completa y exhaustiva evaluación basada en las diferentes disfunciones, limitaciones y sintomatologías que puedan estar presentes al momento de la consulta, posterior a ello, se procederá a aplicar un tratamiento en el cual se incluyen técnicas y maniobras que servirán principalmente para disminuir la tensión muscular provocada por los malos hábitos posturales, así mismo, para corregir las demás disfunciones y sintomatologías presentes, donde dentro de las principales se pueden encontrar:
-
Aplicación de agentes físicos, tales como, calor, para causar un efecto analgésico y térmico en la zona para facilitar la aplicación de técnicas posteriores. Electroterapia, con el objetivo de causar de igual manera una disminución del dolor y de los síntomas limitantes.
-
Uso de cupping o ventosas, para liberar las posibles adherencias en el sistema miofascial presentes en la zona cervical.
-
Aplicación de vendaje neuromuscular o kinesiotape sobre el cuello, para lograr un efecto analgésico y relajante sobre la musculatura cervical.
-
Estiramientos pasivos y activos, con el objetivo de elongar y causar una relajación refleja la musculatura del cuello
-
Punción seca, sobre los puntos gatillo, liberándose, causando un efecto analgésico mecánico.
-
Tratamiento desde la osteopatía, donde se realizan manipulaciones en las articulaciones y tejidos blandos en función a mejorar su movilidad y disminuir la tensión sobre ellos.
Así pues, en FisioClinics Bilbao contamos con la más alta tecnología en aparatología de tratamiento y con el equipo de fisioterapeutas mejor calificado para la aplicación de cada una de estas técnicas, trabajando en función a mejorar el estado de salud y bienestar de los pacientes que acuden al servicio de rehabilitación y fisioterapia.